Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez será proclamado secretario general del PSOE en el Congreso Federal del próximo 16 de junio. Hasta ese día y entre el 24 y el 28 de mayo el PSOE eligirá a los delegados que tienen que participar en ese Congreso Federal.

Pero antes de ser ratificado, el reelegido líder del PSOE afronta varias citas clave. El miércoles 24 de mayo, la Comisión Federal de Ética y Garantías hará oficiales los resultados definitivos de las primarias.

Ese mismo día y hasta el 28 de mayo, se celebrarán los conocidos 'congresillos' provinciales y autonómicos, en los que la militancia elige a través de voto secreto e individual a los cerca de 1.000 delegados que representarán a las federaciones territoriales en el Congreso Federal.

Durante esos cinco días también se presentarán las enmiendas que se van a debatir en el cónclave. Necesitan un 20% del apoyo para que lleguen al congreso socialista.

Entre los días 16 y 18 de junio, se celebrará el 39º Congreso Federal. Allí se elegirá a la nueva Ejecutiva del partido y se marcará la línea ideológica. En ese momento la gestora que dirige en funciones Javier Fernández dejará de tener poder, para darle paso a Pedro Sánchez...

Después, habrá hasta 60 días para que las distintas federaciones eligan a sus respectivos secretarios generales.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, partidario de Pedro Sánchez, se muestra convencido de que tras la de Antonio Hernando no se van a producir más dimisiones. En Las mañanas de RNE explica que lo que hay que hacer ahora es construir un partido más horizontal en el que haya decisiones compartidas. "Hay que hacer un partido al servicio de los ciudadanos y no del PP". Se muestra convencido de que los resultados se van a aceptar sin ninguna duda y que el partido entra en una etapa nueva y de unidad. 

El portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que la actual legislatura se pueda dar ya por acabada, y ha recordado que quien tiene la última palabra es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"En el momento en que facilitamos el Gobierno a Rajoy, esa posibilidad -la de dar por finalizada la legislatura- la tiene el presidente", ha subrayado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El diputado del PSOE por Teruel Ignacio Urquizu, partidario de Susana Díaz, habla de lealtad y unidad tras las primarias del PSOE. En Las mañanas de RNE ha subrayado que desde este lunes se ponen a trabajar para reflotar juntos el partido. "La lealtad, básicamente, tiene que ver con eso, con esa felicitación y sobre todo con no poner palos en la rueda a los que han ganado, sino más bien estar a disposición del partido y entender que la militancia se ha pronunciado y es soberana, pues a partir de aquí lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar y a disposición del que ha ganado", ha afirmado.

Margarita Robles, diputada socialista y partidaria de Pedro Sánchez, en Las mañanas de RNE considera que lo urgente ahora no es nombrar a un portavoz del grupo parlamentario, sino hacer una valoración de lo que la militancia ha querido. "Durante nueve meses el partido ha estado abierto en canal de forma innecesaria". En este sentido critica la tardanza de la gestora en convocar las primarias, lo cual en su opinión ha hecho pensar que el PSOE no tenía proyecto para España. "No se puede ser insensible a lo que ha dicho la propia militancia", dice. El que pierde, señala, tiene que hacer una valoración política de lo que ha pasado.

Adriana Lastra, coordinadora de campaña de Pedro Sánchez, dice en Las mañanas de RNE que esperaban el triunfo porque conocen muy bien a la militancia, que se reveló frente a lo ocurrido el 1 de octubre. "Ya no hay líderes territoriales, todos somos uno", asegura. Lastra no ha querido avanzar si será la próxima portavoz del grupo parlamentario tras la dimisión de Antonio Hernando, de quien ha dicho debería haber dimitido el 1 de octubre. Preguntada sobre el papel ahora de los líderes territoriales como Ximo Puig o Susana Díaz, señala que su lugar está en sus comunidades autonómas. "Esta es la última oportunidad que tiene el partido y hay que aprovecharla", añade.

Pedro Sánchez será el nuevo secretario general del PSOE tras ganar las elecciones primarias por mayoría absoluta, con el 50,22% de los votos, y ser el vencedor en todas las comunidades autónomas, menos en Andalucía y Euskadi. "Hoy hacemos al PSOE más grande, más creíble y más ganador", han sido las primeras palabras del secretario general, recibido en la sala Ramón Rubial de Ferraz al grito de "sí es sí" y "presidente, presidente". Tras citar a sus dos rivales en la carrera, se ha comprometido a ser "el secretario general de todos y todas las militantes del PSOE" y ha afirmado que hará lo "indecible" para, desde "un nuevo PSOE", "cambiar el rumbo del país" y "acabar con la corrupción del PP".

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez volverá a liderar el partido tras derrotar a Susana Díaz y a Patxi López en las primarias, y lo ha hecho por mayoría absoluta, con el 50,21% de los votos, frente a la presidenta andaluza, que se ha quedado con el 39,94% de los votos, mientras que Patxi López se queda con el 9,85%. Esto supone que Sánchez ha derrotado al PSOE histórico y a los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales.

Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Elegían entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres tras votar han llamado a la participación, que finalmente ha sido elevada con un 80.84%, casi 115.000 votos emitidos.