Enlaces accesibilidad
Primarias PSOE

Directo | Pedro Sánchez, reelegido secretario general del PSOE

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez volverá a liderar el partido tras derrotar a Susana Díaz y a Patxi López en las primarias, y lo ha hecho por mayoría absoluta, con el 50,21% de los votos, frente a la presidenta andaluza, que se ha quedado con el 39,94% de los votos, mientras que Patxi López se queda con el 9,85%. Esto supone que Sánchez ha derrotado al PSOE histórico y a los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales.

Por
El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, comparece en Ferraz tras conocerse los resultados a la Secretaría General del PSOE
El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, comparece en Ferraz tras conocerse los resultados a la Secretaría General del PSOE.
Minuto Descripción
  • El 8 de mayo se proclamaron las candidaturas de los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, dando así inicio el 9 de mayo a una disputada campaña de primarias para la elección del nuevo líder del Partido Socialista.

  • Los candidatos a secretario general del PSOE son el exlehendakari Patxi López, que presentó 10.866 avales; Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, que aspira a la reelección y recogió 53.117 firmas; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la primera en avales, con 59.390.


  • El ajustado resultado de la batalla de los avales fue el vaticinio de unas elecciones primarias del PSOE con un partido dividido en dos bloques, entre 'susanistas' y 'pedristas' con un tercer candidato, Patxi López, que se niega a ser un convidado de piedra.

  • El único debate entre los candidatos a las primarias del PSOE tuvo lugar en el ecuador de esta, el lunes 15 de mayo, en la sede del partido en la calle Ferraz. De nuevo, se evidenció el enfrentamiento político y personal entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, que se enzarzaron sobre todo con la abstención ante Rajoy, el modelo territorial y la relación con Podemos.


    Los tres candidatos a las primarias del PSOE debaten antes de que los militantes acudan domingo a las urnas
    rtve Los tres candidatos a las primarias del PSOE debaten antes de que los militantes acudan domingo a las urnas
  • Los tres candidatos han ido presentando en la campaña de las primarias su programa para el país y para el PSOE. Todos coinciden en un modelo que apuesta por dar más poder a la militancia. Analizamos aquí qué separa y qué une a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López en sus propuestas políticas.

  • Entre las propuestas de Susana Díaz, destacan las de limitar a nueve meses la duración de las gestoras del partido -la actual estará al frente de Ferraz ocho meses- y regular las consultas a la militancia que decidirán en la elección de la Secretaría General, la moción de censura a la Secretaría General, los acuerdos de gobiernos poselectorales y cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia. Están contenidas en su documento 'Una propuesta de futuro. 100% PSOE'.


  • Pedro Sánchez, en su programa  "Por una nueva socialdemocracia", se distancia de la idea de impulsar la "unidad de acción con otras fuerzas" progresistas que contenía en el documento original, lo que supone "reforzar la autonomía" del PSOE respecto a Podemos y se reafirma en su concepción "plurinacional" de España, precisando que es un concepto cultural. Por ello, pide retocar el artículo 2 de la Constitución para "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado".


  • En su programa de candidatura 'Más de 100 razones para unir al PSOE', Patxi López propone que el próximo Congreso Federal, previsto para el 17 y 18 de junio, concrete la reforma federal del Estado para que el Partido Socialista tenga resuelta su posición ante la cuestión territorial y nacionalista. También quiere debatir sobre la idea de implantar una segunda vuelta en el procedimiento de elecciones primarias del partido.

  • "Lealtad", "unidad", "integración", son palabras repetidas en los últimos días de la campaña de las primarias, y que han sido entonadas por los candidatos y sus equipos antes del esprín final. Sin embargo, también se considera necesario el relevo de algunas "voces y caras" del PSOE para "un tiempo nuevo". Pedro Sánchez ha anunciado que en caso de ser reelegido, cesaría a Antonio Hernando como portavoz parlamentario.

  • La moción de censura de Podemos a Mariano Rajoy, en la que Pablo Iglesias se presenta como candidato alternativo a presidente del Gobierno, se ha colado en la campaña de estas primarias para tratar de forzar a que el nuevo líder del PSOE se retrate nada más ser elegido. Sánchez ya ha anticipado que si gana las primarias no apoyará la moción de Podemos: "Es montar un número", ha dicho en RNE


  • Para Patxi López ,"se equivoca" aquel que piense en el liderazgo del partido como un "trampolín" a La Moncloa. Para él, si el PSOE no se dota de un proyecto unido, dará igual el candidato, porque los ciudadanos no les votarán. En ese sentido, Pedro Sánchez, que había dicho en febrero que si perdía se retiraría de la política, no aclara si aspirará a ser candidato en las elecciones generales (algo que debe decidirse en  unas nuevas primarias).

  • Susana Díaz también piensa en el PSOE del día siguiente a las primarias. Si gana, promete ser "generosa" y también "arrimar el hombro" si pierde. "No sobra nadie", advierte, aunque también descarta componer una dirección del partido proporcional al resultado de las primarias. "No voy a hacer mesas de camillas, ese es mi compromiso".

  • 18:45

    Buenas tardes. Cuando falta algo más de una hora para que termine el horario de votaciones de las primarias del PSOE, emprendemos una narración minuto a minuto para contarles todo lo que pase en esta jornada clave de la política nacional.

  • 18:47

    Los pronósticos de alta movilización de la militancia socialista parece que van a cumplirse, si atendemos al dato conocido a las 14:00 horas, cuando ya había votado el 51% de los censados, cuando en 2014 el porcentaje a esa misma hora fue del 32%.

  • 18:49

    En la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid ya están el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el portavoz, Mario Jiménez. Entre las siete y las ocho llegarán los tres candidatos, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, que han votado en Sevilla, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Portugalete (Bizkaia), respectivamente.



  • 18:55

    López, Sánchez y Díaz contarán con un despacho para cada uno en la tercera planta de Ferraz, muy cerca entre sí, en el que poder seguir los resultados con sus colaboradores.

  • 19:01

    Los líderes del PSOE piden "unidad" durante la votación y capacidad para recuperar la "cohesión interna" en el futuro. Todos son conscientes de la influencia de esta votación en el futuro del Partido Socialista en todo el país, con el objetivo de formar un "proyecto alternativo potente" para el Gobierno de España.

     

    Los líderes territoriales del PSOE piden unidad durante la votación
    rtve Los líderes territoriales del PSOE piden unidad durante la votación
  • 19:06

    Quedan 55 minutos para que los casi 188.000 militantes llamados a votar terminan de depositar su voto, salvo en Canarias, que cerrará sus urnas a las 21:00 horas, hora peninsular. Está previsto que a partir de las 21:00 horas se vayan conociendo resultados del escrutinio en la página web del PSOE.

  • 19:11

    Estas primarias culminan un doloroso proceso para el PSOE iniciado el 1 de octubre con el Comité Federal que llevó a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, cuando aún no estaba formado un Gobierno. Una larga travesía en el desierto, con la escenificación incluida de una profunda división interna.

  • 19:15

    A las 20:00h, en el canal 24 horas de RTVE, comenzará un programa especial con el cierre de las urnas, y a partir de las 22:00 horas, una edición especial de La Noche en 24 horas, con Víctor Arribas, el escrutinio, la información y el análisis de esta jornada de primarias en el PSOE.

  • 19:21

    Todos los candidatos esperan mejorar en resultados los avales recogidos hace más de dos semanas. Recordemos que fue Susana Díaz la que recopiló más avales, 59.390, seguida de cerca por Pedro Sánchez (53.117), y alejado en el tercer lugar, Patxi López, con 10.866 firmas para respaldar su candidatura.

  • 19:22

    La calle Ferraz será de nuevo epicentro informativo, aunque la expectación en esta tarde de domingo de mayo es menor que en el tumultuoso Comité Federal del pasado octubre. Mucha más presencia de periodistas que de curiosos.

  • 19:25

    Veremos cómo evoluciona el voto respecto al pronunciamiento de los militantes por medio de los avales, que, recordemos, son un apoyo público.

  • 19:29
  • 19:29
  • 19:31

    Susana Díaz no ha actualizado su cuenta de Twitter con su voto de hoy. Su último mensaje fue de ayer, última jornada de campaña de las primarias (no hubo jornada de reflexión).

    >

  • 19:35

    Recordamos la programación especial de RTVE para esta jornada. Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior abordarán la actualidad sobre las primarias del PSOE con un programa especial a las 22:00 horas conducido por Ana Marta Ersoch y Raúl Heitzmann. Para analizar los resultados, contarán con el sociólogo José Fernández-Albertos; con Diego López Garrido como conocedor del PSOE; e Inma Aguilar como experta en estrategia política.

  • 19:37
  • 19:40

    El PSOE no ha facilitado datos de participación por territorios, para intuir cuál es la movilización en cada uno de los feudos de los candidatos.

  • 19:43

    El equipo de Pedro Sánchez llega en estos momentos a la sede de Ferraz. Sin embargo, el candidato no llega aún. Hoy está de celebración familiar, ya que se celebra el cumpleaños de su madre.

  • 19:45

    La diputada Adriana Lastra, de la candidatura de Pedro Sánchez, en declaraciones a los medios, espera que se cierren filas en el PSOE a partir de que se conozcan los resultados, y cree que el ex secretario general logrará más votos que la cifra de avales que consiguió.

  • 19:46

    En estos momentos, llega a Ferraz Susana Díaz, andando y sonriente, mientras una nube de micrófonos le asalta. "Contenta, agradecida del cariño y el apoyo, vamos a esperar, que queda muy poco para que triunfe la fiesta de la democracia del PSOE".

  • 19:48

    Patxi López también está llegando a la sede socialista, aunque se va deteniendo con los militantes y curiosos que están en la acera, antes de entrar.

  • 19:50

    "Tenemos muchas ganas de decidir quén será el secretario general pero también de empezar a trabajar mañana por la sociedad española y caminar por el socialismo". "La unidad no es una opción, es una obligación", ha respondido a la pregunta de si esta noche se verá la foto de la unidad en el PSOE.

  • 19:52
  • 19:54

    Mensaje de la cuenta oficial del PSOE en Twitter agradeciendo la cobertura periodística de su proceso interno de renovación del liderazgo.

  • 19:56

    Los equipos de los tres candidatos ya están dentro de la sede del PSOE, aunque no los tres candidatos. Pedro Sánchez tenía previsto llegar a las 20:00 horas. Las primarias, a cinco minutos de terminar (en la península).

  • 20:00

    Cierran las urnas en el PSOE, salvo en Canarias. Inmediatamente empieza el recuento, aunque los datos no se conocerán hasta a partir de las 21:00 horas.

  • 20:03

    En estos momentos son abiertas las urnas de cartón y comienza el recuento en todas las agrupaciones del PSOE, salvo las de Canarias y las de América, que votaran una hora más.


  • 20:06

    Eduardo Madina, ex aspirante a liderar el PSOE en 2014 y hoy colaborador de Susana Díaz, prudente a la entrada cuando le preguntan si la presidenta andaluza ganará: "Vamos a ver qué sale".

  • 20:09

    A la espera de Pedro Sánchez, miembros de su candidatura están ya instalados en la sede federal, entre ellos José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Santos Cerdán, Carmen Calvo, Margarita Robles y Susana Sumelzo.

  • 20:10

    Susana Díaz llegó a Ferraz desde Sevilla y entró en la sede socialista, junto a Elena Valenciano; su marido, José María Moriche, y el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo.



  • 20:11

    Patxi López está acompañado por su mujer, Begoña Gil, y el exconsejero vasco Rodolfo Ares. Seguirá el escrutinio acompañado también de Evangelina Naranjo, Óscar López y Rafael Simancas.



  • 20:18

    La candidatura de Susana Díaz se muestra "superoptimista" a tenor de las impresiones que ha recibido de las agrupaciones, mientras que en el equipo de Pedro Sánchez son más cautelosos y se limitan a señalar que van "bien". Los susanistas están convencidos de que han conseguido más votos que avales en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid

  • 20:19

    Las primarias del PSOE por el mundo.

     

  • 20:27

    Pedro Sánchez ya se encuentra en la sede del PSOE, pero ha llegado en coche y ha esquivado así a los periodistas que esperaban su llegada.

  • 20:27

    Acompañado de su mujer, Begoña Gómez, Sánchez ha hecho su llegada a la sede del PSOE a las 20.16 horas, cuando sus dos rivales, Susana Díaz y Patxi López, ya se encontraban en el interior del edificio.


  • 20:28

    En el universo Twitter, la campaña de las primarias le ha sentado mejor a Pedro Sánchez, que ha aumentado sus seguidores en 54.000, explica la responsable de Noticias de Twitter en España, Beatriz Arias, en el especial informativo del canal 24 horas. Susana Díaz ha ganado 8.500 seguidores y Patxi López, unos 4.000.

  • 20:34

    Algunas agrupaciones pequeñas ya están difundiendo sus resultados. Por ejemplo, Medina del Campo (Valladolid).

     

  • 20:37

    Las primeras agrupaciones en dar sus resultados en Twitter dan ventaja a Pedro Sánchez.

  • 20:39

    En el barrio sevillano de Triana, donde ha votado Susana Díaz, la presidenta andaluza gana por goleada.

     

  • 20:42

    Y siguiendo con resultados previsibles, en Portugalete ha ganado con claridad Patxi López, con el 59% de los votos, seguido de Pedro Sánchez (30%) y en tercer lugar, Susana Díaz, con un 11%.

  • 20:50

    En Melilla, que había expresado su predilección por Pedro Sánchez, el ex secretario general ha logrado 159 votos, Díaz 67 y López 20.

  • 20:51

    Recordamos que los tres candidatos a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, siguen el escrutinio de la votación desde despachos separados que tienen a su disposición en la tercera planta de la sede del partido en Ferraz.  

  • 20:57

    En la otra ciudad autónoma, Ceuta, también ha sido Pedro Sánchez el candidato más votado.

     

  • 21:00

    Según el sitio especializado Electomania.es, tras la primera media hora de recuento, Susana Díaz confirma su gran ventaja en Andalucía, mientras Pedro Sánchez es claro dominador en Cataluña y Madrid. En otras federaciones los resultados son más dispares.

  • 21:02

    Pedro Sánchez gana en La Rioja con el 60% de los votos.

     

  • 21:04

    Pedro Sánchez gana con claridad en Baleares, con 1.402 votos, por 350 de Susana Díaz  y 219 de Patxi López. 

  • 21:06

    Al ritmo que se está haciendo el escrutinio, el resultado final podría conocerse a las 22:00 horas, y no a las 23:30h, como se había anunciado, informa Estrella Moreno en el Telediario.

  • 21:09

    Según informa La Voz de Galicia, en Vigo ha ganado Pedro Sánchez, por 313 votos frente a 254 de Susana Díaz y 24 de Patxi López. El escrutinio final contradice la posición de la cúpula encabezada por Abel Caballero, que apostó públicamente por la presidenta andaluza

  • 21:13

    De momento, todos los resultados que les estamos contando proceden de las agrupaciones locales. La web del PSOE aún no recoge resultados, pese a anunciar que estarían disponibles a partir de las 21:00h.

  • 21:18

    En Castilla y León, Pedro Sánchez también saca ventaja. En Valladolid, gana con claridad con 916 votos, seguido por Susana Díaz, con 399 y por Patxi López, con 112 votos. En Salamanca, también obtiene más del 50% de los votos, según La Gaceta de Salamanca, al obtener 215 votos, por 152 de Susana Díaz y 38 de Patxi López.

  • Primeros datos oficiales, y muy avanzados. Con el 71% del voto escrutado, Sánchez gana con el 48,5% de los votos, por el 40,6% de Díaz y el 10,9% de Patxi López. Ocho puntos de ventaja para el ex secretario general.



  • 21:21

    Por comunidades, Susana Díaz solo gana con claridad en este momento en Andalucía, con un 65% de los votos, y en Aragón, con un ajustado 45%.

  • 21:24

    En Cataluña, con el 65% del voto escrutado, Sánchez gana con un apabullante 82% de los apoyos. Euskadi es lógicamente territorio del exlehendakari Patxi López (53%), aunque Pedro Sánchez cosecha un 39% de los apoyos, con un 86% de los votos escrutados.

  • 21:26

    La participación es muy elevada, de un 80,84%, casi 115.000 votos emitidos.

  • 21:28

    Aumenta ligeramente la ventaja de Sánchez, con el 75% de los votos escrutados: 49,5% frente a 40,4% de Susana Díaz. Patxi López cae al 10,1%.



  • 21:34

    Con el 75% del voto escrutado, Susana Díaz es la única candidata que, de momento, no tiene más votos que avales, y eso que la participación en las elecciones ha sido mayor que en la presentación de firmas. La 'primera vuelta' de los avales, en la que salió victoriosa, puede convertirse en una engañosa promesa de éxito.


  • 21:37

    En Aragón, una de las dos comunidades en las que Susana Díaz es la candidata más votada, la ventaja de la presidenta andaluza está en un pañuelo, apenas 120 votos. Ojo, porque su candidatura podría quedar "confinada" a Andalucía.



  • 21:41

    Con el 81,65% de los votos escrutados, Pedro Sánchez bordea la mayoría absoluta, con el 49,57% de los votos, por el 40% de Susana Díaz y el 10% de Patxi López.


  • 21:45

    Susana Díaz felicita a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias del PSOE. La presidenta de la Junta de la Andalucía ha felicitado al virtual ganador, según el equipo del ex secretario general.

  • 21:48

    Los partidarios de Pedro Sánchez lo celebran en Twitter.

     

  • 21:52

    La militancia ha hablado, y parece haber hecho una enmienda total a la postura orgánica y los apoyos oficiales. En la dicotomía presentada por Sánchez de la militancia frente al aparato, la primera le procura la victoria.

  • 21:53

    Con el 85% del voto escrutado, la única incógnita pendiente de resolver es si Pedro Sánchez obtendrá la mayoría absoluta de los apoyos. De momento, un 49,61% de los votos, casi 12.000 de ventaja sobre Susana Díaz (40,32%). Patxi López se estabiliza también en el 10% de los votos.

  • 21:56

    Los simpatizantes de Pedro Sánchez llevan unos minutos aclamándole a las puertas de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, al grito de "¡Pedro, presidente!", aliñado con las proclamas "No es no" y "Sí es sí".

  • 21:58

    Pedro Sánchez salió despedido del PSOE tras un Comité Federal que lo defenestró en octubre, entró esta tarde con discreción en un coche por el garaje de la sede del partido y terminará la noche saliendo por la puerta grande, en loor de sus simpatizantes, para poner inicio a una segunda etapa de liderazgo. Pedro Sánchez 2.0.

  • 22:02

    Algunos líderes destacados del partido ya piensan en el día después. Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, que apoyó a Susana Díaz.

  • 22:04

    Pedro Sánchez comparecerá en la sala Ramón Rubial, la sala 'noble' de Ferraz, para la rueda de prensa oficial en la que hará sus primeras declaraciones como secretario general electo, informa Estrella Moreno en TVE.

  • 22:06

    Líderes del PP como Cristina Cifuentes ya han felicitado a Pedro Sánchez por su victoria. Por el momento, Mariano Rajoy se ha acordado del alirón del Real Madrid en la Liga de fútbol.

     

  • 22:08

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicita y desea buena suerte a Pedro Sánchez.

     

  • 22:09

    Primeras palabras 'públicas' de uno de los candidatos derrotados. Patxi López, en Twitter, felicita a Pedro Sánchez y le invita a trabajar por la reconstrucción del PSOE.

  • Antonio Hernando ha presentado su dimisión como portavoz parlamentario del PSOE. Pedro Sánchez ya dijo que prescindiría de él porque pretendía cambiar "las voces y rostros" en las Cortes. Su último mensaje en Twitter era para felicitar al líder que apoyó hasta que pasó a defender la abstención ante Mariano Rajoy.


  • 22:15
  • 22:25

    Líderes de Podemos, como Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón y Xavi Doménech han expresado su felicitación a Pedro Sánchez, reelegido secretario general del PSOE. Durante la campaña de las primarias, Podemos ha evitado posicionarse, por "respeto", a favor de alguno de los candidatos aunque sí reiteraron que intentarían convencer al nuevo  líder del PSOE para que se aleje del PP y forme una mayoría alternativa de izquierdas. En la moción de censura presentada por el partido morado contra Rajoy, el candidato alternativo es Pablo Iglesias. 

  • 22:34

    Con el 90% de los votos escrutados, Pedro Sánchez sigue sin tener mayoría absoluta (49,77%) y Susana Díaz sigue sin igualar con sus votos (54.192) los avales que consiguió (59.390).

  • 22:36

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, felicita a Pedro Sánchez. "Felicidades por un resultado de mérito que permite, si lo sabe aprovechar, un liderazgo inédito en el PSOE. ¡Mucha suerte!


  • 22:37

    El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, comparece en rueda de prensa. Comienza agradeciendo el seguimiento de los medios de este proceso electoral y el "comportamiento ejemplar" y "compromiso democrático" de la militancia.


  • 22:40

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, felicita a Pedro Sánchez por su victoria y a los militantes por su participación. Mariano Rajoy, que se ha acordado del título liguero del Real Madrid, sigue guardando silencio en Twitter.

     

  • 22:42

    Mario Jiménez anuncia oficialmente la victoria de Pedro Sánchez en la elección a la Secretaría General del PSOE, con el 90% de los votos escrutados. De momento, no hay un nombre para suceder a Antonio Hernando al frente de la portavocía del grupo parlamentario en el Congreso, tras la dimisión de Antonio Hernando.

  • 22:43

    Los candidatos bajarán a continuación para atender a los medios, empezando por Patxi López. A continuación hablará Susana Díaz y, por último, Pedro Sánchez. Habrá foto de los tres, anuncia el portavoz de la gestora.

  • 22:45

    Pedro Sánchez gana en la Comunitat Valenciana, con el 63,42% de los votos frente al 27,86% de Susana Díaz. El presidente de la Generalitat y líder territorial del partido, Ximo Puig, manda un mensaje de felicitación por Whatsapp a Sánchez 

  • 22:47

    Patxi López comparece ante los medios felicitándose por el proceso "democrático, transparente y abierto" de estas semanas. "El PSOE ha demostrado que es un gran partido y un partido vivo", alaba. Con un 10,05% de los apoyos y algo más de 13.500 votos, da la enhorabuena oficialmente a Pedro Sánchez. "Todos juntos con él a la cabeza tenemos que trabajar para recuperar al mejor Partido Socialista".


  • 22:49

    Tras agradecer el apoyo a su candidatura, no ha querido aceptar un turno de preguntas para no alargar la noche. El mensaje que deja es claro: pide unidad y ponerse todos "detrás" del nuevo secretario general.

  • 22:52

    Susana Díaz se presenta con su equipo y comienza su intervención ante los medios. Es la única candidata que ha conseguido menos votos que avales.

  • 22:54

    Agradecimientos por la jornada democrática en su partido y en concreto por los apoyos recibidos en Andalucía, un 64% (Pedro Sánchez ha sumado un 30%). En nombre de su equipo: "Vamos a arrimar el hombro y ponernos a disposición de lo que el PSOE necesite de nosotros", un "proyecto coherente y autónomo".

  • 22:55

    "He declarado mi felicitación al secretario general electo". Tras una intervención breve y sin preguntas ha insistido en apoyar al gobierno pero no ha nombrado a Pedro Sánchez ni una sola vez. Sale con gesto serio.

  • 22:57

    Susana Díaz se pone al servicio del partido, del PSOE, pero no a la persona y el cargo de la Secretaría General. Llama la atención también la expresión "secretario general electo", aunque no ha puesto en duda en ningún momento el resultado y fue la primera en felicitar a Sánchez.

  • 23:03

    Con el 96,61% del voto escrutado, Pedro Sánchez toca con los dedos la mayoría absoluta, con el 49,92% de los votos, casi diez puntos más que Susana Díaz (40,19%). Patxi López está ahora con el 9,89%.



  • 23:06

    Susana Díaz, a estas horas, solo es la candidata más votada en Andalucía. Aragón ha dado un vuelco y Pedro Sánchez le aventaja en 150 votos (2.705 a 2.556) con el 91% de los votos escrutados.

  • 23:07

    Pedro Sánchez gana en todas las CCAA salvo en Andalucía, donde vence Susana Díaz, y en Euskadi, de Patxi López. El mapa de la España socialista tras estas primarias, según Europa Press.


  • 23:09

    Pedro Sánchez obtiene ahora mismo el 50,22% de los votos. Secretario general por mayoría absoluta, más de 73.000 votos, con el 98,18% de los votos escrutados. Susana Díaz aún no ha igualado con sus votos los avales con los que se proclamó candidata.


  • 23:17

    Se abre la puerta de Ferraz para que entren unas cuantas decenas de militantes, exultantes al grito de "¡Somos el PSOE"!, "¡Pedro, Pedro!" y "Sí es sí". La sala Ramón Rubial, donde tuvo lugar el Comité Federal de octubre en el que Pedro Sánchez tuvo que dimitir, será el escenario de su renacer político. Un cierre circular para su particular epopeya.


  • 23:20

    La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que apoyó a Pedro Sánchez en su carrera en las primarias, felicita a su amigo y reelegido líder del Partido Socialista español.

     

  • 23:22

    Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se han hecho la simbólica foto de la "unidad", más bien fugaz, pero aún no ha llegado esa imagen por los cauces oficiales. Aquí hay un adelanto, del fotógrafo Javier Barbancho.

     

  • 23:24

    Un Pedro Sánchez exultante y rodeado por su equipo comparece ante los medios. "Sí es sí", grita una sala abarrotada.

  • 23:25

    "Somos la vanguardia democrática de la política en España", ha dicho, y agradece a la militancia el haber hecho un "partido más grande y más creíble" con su participación.

  • 23:26

    Agradecimiento a Susana y a Patxi (abucheos al nombre de la presidenta andaluza y "ote, ote ote, susanista el que no bote") por "hacer del Partido Socialista un partido más fuerte".

  • 23:28

    "Tenemos que reconocer que quien ha ganado hoy ha sido el Partido Socialista Obrero Español y que cuando gana el PSOE gana España", ha proclamado un Sánchez muy contento. "A los millones de progresistas que han vivido con mucho interés lo que ha sucedido en los últimos meses" les ha agradecido haber votado por el PSOE "contra viento y marea". Y a los que no les votaron les dicen también que "aquí está el PSOE, aquí está la izquierda".

  • 23:29

    Sánchez se compromete a hacer una "oposición útil" para la "mayoría social hastiada del PP", y les promete hacer "lo indecible" para acabar con la corrupción del PP, y para mejorar su vida y la de sus familiares

  • 23:31

    "Hoy empieza todo". "Me comprometo a ser el secretario general de todos los afiliados y afiliadas del PSOE". "Vamos a cumplir con el mandato de las urnas, que es hacer del PSOE el partido de la izquierda de este país, una organización creíble y coherente", construir el nuevo PSOE, el de los afiliados y los militantes de base, para lo que promete un "congreso en positivo" para el mes de junio. Los militantes gritan al unísono "Unidad, unidad, unidad".

  • 23:34

    "Mañana empieza el nuevo PSOE, para regenerar España. Gracias de corazón", concluye el secretario general electo, bajo los acordes del himno del PSOE y cantando la Internacional con el puño izquierdo alzado, junto a su mujer, su equipo y el conjunto de los militantes reunidos en la sede de Ferraz. Iconografía socialista 100%.

  • 23:35

    Una de las imágenes de la noche. Pedro Sánchez da una palmadita en la espalda a Susana Díaz.



  • 23:38
  • 23:49

    Margarita Robles, del equipo de Pedro Sánchez, no da importancia en declaraciones al canal 24 horas a que Susana Díaz no haya manifestado su apoyo expreso y personal a Pedro Sánchez. "Nos jugamos una alternativa sólida al PP en España", "hay que trabajar ya no pensando en el Partido Socialista, sino en España y en los españoles", sostiene. Unidad desde el lunes, reclama.

  • 23:50

    Pedro Sánchez sale al balcón en la calle Ferraz, y se dirige con un micrófono a los simpatizantes que lo vitorean al grito de "Pedro, presidente", uno de los lemas de la noche. Está repitiendo básicamente las palabras que ha pronunciado dentro para los medios y los militantes que consiguieron entrar en la sede del PSOE.


  • 23:53
  • 23:58

    Mensaje de felicitación a Pedro Sánchez del líder del PSC, Miquel Iceta. Cataluña es la federación que ha dado a Sánchez su mayor porcentaje de voto, un 81,9%, 8.300 votos.

  • 00:03

    Con el 99,99% escrutado, Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE en Madrid con el 49,49% de los votos de los afiliados, seguido por Susana Díaz, que ha conseguido el 31,76%, y de Patxi López, con el 18,75%.

  • 00:08

    Pedro Sánchez ha obtenido apoyos por encima del 50% en diez comunidades y en las dos ciudades autónomas: Cataluña (82%), Cantabria, (71%), Baleares (71%), Navarra (70%), Galicia (65%), Ceuta (64%), Melilla (64%), País Valenciano (63%), La Rioja (60%), Canarias, (56%), Asturias (53%) y Castilla y León (53%)

  • 00:11

    Con el 99,23% de los votos escrutados, Susana Díaz se queda sin igualar los avales que consiguió. Pedro Sánchez obtiene la mayoría absoluta con 74.223 votos (50,21%); Susana Díaz obtiene 59.041 (39,94%) y Patxi López suma 14.571 votos (9,85%).



  • 00:18

    Intervención íntegra de Pedro Sánchez tras proclamarse vencedor de las primarias a secretario general de PSOE.

  • 00:21

    Ocho de cada diez militantes socialistas se han pronunciado. Las primarias del PSOE tuvieron una participación récord de 148.937 militantes, lo que supone el 79,9% del censo, cuando en la consulta de 2014 votaron alrededor de 130.000, el 67%.

  • 00:25

    Este ha sido el resultado: contundente victoria de Pedro Sánchez sobre sus rivales, consolidada en todas las comunidades y federaciones (salvo Andalucía y Euskadi, feudos de sus rivales). Se cierra una transición de nueve meses en la que el PSOE vuelve al punto de partida, a la casilla en la que Sánchez abandonó el juego, con una nueva vida para jugarlo. Pero las diferencias se harán notar desde este lunes que ahora comienza.

    De todo ello seguiremos informando en RTVE.es.