Enlaces accesibilidad

Los candidatos votan convencidos de que la recuperación del PSOE comenzará este lunes

Por
Así ha sido la jornada de las primarias socialistas

Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Eligen entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres tras votar han llamado a la participación, que finalmente ha sido elevada con un 80.84%, casi 115.000 votos emitidos.

De los candidatos, el más madrugador en depositar su voto -individual, secreto y en urna- ha sido el ex lehendakari Patxi López, que poco después de las 10.00 ha votado la Casa del Pueblo de Portugalete (Bizkaia), su localidad natal.

Allí ha dicho que espera que mañana sea "el primer día en el que todos juntos recuperemos al mejor partido socialista" porque es lo que espera la ciudadanía. Tras depositar su voto, López se ha mostrado convencido de que hoy "va a haber una gran participación y movilización de los militantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego".

Díaz vota "feliz y agradecida"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha votado a las 11.00 horas en la agrupación local Triana- Los Remedios, en el sevillano barrio de Triana, media hora después de la hora prevista. "Estoy feliz y agradecida", ha señalado a su salida.

Díaz ha dicho estar "convencida" de que "hoy es un día importante para el PSOE" y ha animado a todos para que acudan a votar. Visiblemente optimista, la presidenta andaluza ha prometido que a partir de este lunes trabajará para "levantar al PSOE. "Estoy convencida de que lo mejor va a empezar a partir de mañana", ha asegurado.

La andaluza permanecerá "un rato" con sus compañero de agrupación en Sevilla, y más tarde se trasladará a Ferraz para seguir desde allí el escrutinio. Este domingo ha vuelto a insistir en que si gana lo primero que hará será llamar López y a Sánchez para pedirles que arrimen el hombro.

Sánchez pide "lealtad" a las urnas

El ex secretario general Pedro Sánchez, ha sido el último de los candidatos en votar, y lo ha hecho a las 12.22 horas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. La agrupación estaba llena de militantes a esa hora.

Allí ha animado a la participación de los afiliados y se ha mostrado "muy agradecido y muy emocionado" a pesar de la larga campaña de "nueve meses". "Cuanto más candidatos voten mejor, hoy es el día de los afiliados y mañana es el día de la unidad", ha manifestado. Sánchez dice estar seguro de que están "a las puertas" de un nuevo PSOE y ha pedido "ser leales con el mandato de las urnas".

Se espera que en el transcurso de la tarde acudan a la sede federal socialista los tres candidatos y sus equipos, que seguirán el desarrollo del recuento de votos desde sus respectivos despachos. Sánchez llegará sobre las 20.00 horas y hasta entonces celebrará en familia el cumpleaños de su madre.

La jornada de las primarias del PSOE, en imágenes

El PSOE elige a su Secretario General

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Elecciones primarias en el PSOE

    Elecciones primarias en el PSOE

    Los candidatos a la secretaría del PSOE, (i-d) Susana Diaz, Pedro Sánchez y Patxi López, posan para los medios gráficos en la sede socialista en Madrid, tras conocerse los resultados de la jornada electoral.

  • Elecciones primarias en el PSOE

    Elecciones primarias en el PSOE

    Pedro Sánchez sale al balcón en la sede socialista de Ferraz, en Madrid, para saludar a los simpatizantes tras conocer los resultados de las primarias.

Unidad y fraternidad

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha abogado porque su partido ponga en valor "todo ese ejercicio de democracia y de transparencia interna" que suponen las elecciones primarias y ha eludido, tras votar en la sede del PSOE de Gijón, referirse a cualquier otro aspecto de este proceso más allá de que la previsión de que haya una gran participación. "Ahora vamos a esperar a que la gente vote, que lo está haciendo cada uno en conciencia", ha apuntado. Fernández también se desplazará esta tarde a Ferraz.

Durante la jornada de las primarias, algunos de los socialistas más destacados han clamado por la necesidad de cerrar las heridas internas. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha votado en la agrupación del PSC del barrio barcelonés de Sant Martí, ha ofrecido su apoyo "total y absoluto" y el del PSC al candidato que gane para "unir a los socialistas" y construir una alternativa al PP.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que "hoy es un día de alegría democrática" y ha apostado por que el PSOE, a partir de mañana, conforme "una gran alianza con la sociedad progresista de España para que haya un proyecto alternativo potente", que hoy no existe.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que lo que pase hoy en las primarias influirá en los próximos años en toda la cadena territorial del partido y ha abogado por que, quien salga elegido secretario general, haga un planteamiento "incluyente" porque "no sobra nadie".

La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, ha apelado a la "fraternidad". "De aquí tiene que salir un PSOE unido, un PSOE que sea de verdad un instrumento al servicio de la ciudadanía", ha defendido Hernández tras votar en la agrupación socialista de Getafe.

Jornada tranquila y alta participación

La jornada transcurre con tranquilidad mientras las urnas socialistas siguen llenándose de papeletas. El horario de votación es de 10.00 a 20.00 horas, salvo en Canarias y el exterior, donde el cierre tendrá lugar a las 21.00 hora peninsular española.

El portavoz de la gestora ha explicado que el dato de participación de las 14.00 corresponde a una muestra sobre las 754 mesas a jornada completa, que representan a un total de 120.000 afiliados de entre los más de 187.900 que componen el censo.

En las últimas primarias de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 32,24% del censo constituido entonces, que alcanzó los 165.229 afiliados.

No obstante, Jiménez ha advertido de que las cifras han sido extraídas hoy de forma distinta por lo que no se estarían "comparando magnitudes homogéneas".

Los resultados finales se irán volcando a partir de las nueve de la noche y se conocerán a las 23.30, según, informa en partido en su cuenta de Twitter.