Enlaces accesibilidad

Patxi López propone que el 39 Congreso del PSOE concrete la reforma federal del Estado

  • Así consta en el documento que está coordinando el diputado Rafael Simancas
  • Presentará oficialmente su proyecto ante los militantes el domingo en Getafe
  • Se compromete a "contar con los equipos de las candidaturas que no ganen"

Por
El aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López, durante su intervención en un encuentro con militantes socialistas celebrado en San Sebastián
El aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López, durante su intervención en un encuentro con militantes socialistas celebrado en San Sebastián.

El aspirante a secretario general del PSOE Patxi López propondrá que el 39 Congreso Federal, previsto para el 17 y 18 de junio, concrete la reforma constitucional en clave federal que asumió su partido en la Declaración de Granada de julio de 2013, según consta en el documento político que está coordinando el diputado por Madrid Rafael Simancas y que sustentará la candidatura de López a las primarias.

Aunque la Declaración de Granada es el punto de encuentro de los socialistas en cuanto a modelo territorial, no todos ellos entienden lo mismo en lo relativo a la "reforma federal", como se reflejó hace unas semanas cuando el otro candidato, Pedro Sánchez, propuso que se "perfeccione" el carácter "plurinacional" del Estado en el artículo 2 de la Constitución. El equipo de López subraya, en cambio, que ellos no hablan de "plurinacionalidad" y que se atienen al artículo 2.

Su propuesta recoge cuatro desarrollos: reconocimiento de las identidades singulares, con la garantía de la igualdad constitucional de todos los españoles; definición de las competencias exclusivas del Estado y derivación de las demás a las comunidades y ayuntamientos; definición de un sistema de financiación estable, suficiente y corresponsable y reforma del Senado como ámbito para la colaboración institucional eficiente.

El proyecto de Patxi López, que éste presentará oficialmente ante los militantes el próximo domingo en Getafe (Madrid), incluye su compromiso, si gana, de "contar con los equipos de las candidaturas que no ganen", y si pierde, con el de "colaborar lealmente con la nueva dirección del partido, renunciando a organizar una oposición interna sistemática".

Un "partido unido" y una "sociedad más justa"

De cara a la reforma de los Estatutos del PSOE, la candidatura de López propone debatir sobre la "interesante" idea de introducir la segunda vuelta en las primarias. En materia de calidad democrática, plantea aplicar en todo el Estado español la fórmula "exitosa" de 'Gobierno Abierto' aplicada en Euskadi por iniciativa de López cuando era lehendakari bajo el nombre de IREKIA.

Respecto al modelo de partido, defiende que solo se pueda cesar a un secretario general elegido en primarias mediante voto de toda la militancia a través de una moción de confianza (a propuesta del propio secretario general) o mediante moción de censura (a propuesta de la mayoría del Comité Federal).

También aboga por que se celebre anualmente una Convención de Balance y Estrategia con participación de toda la militancia, por elaborar un Código en Redes para los afiliados y que la próxima dirección del partido elabore programas específicos a debatir en el Comité Federal para las grandes ciudades y para mejorar la participación de los jóvenes.

El proyecto de Patxi López se nutre de aportaciones que han enviado los militantes que han asistido a sus actos, de las redes sociales y de expertos de todas las federaciones. Los ejes que lo sustentan son un "partido unido" y una "sociedad más justa". Defiende asimismo que el PSOE necesita un "proyecto propio" y que la "revolución" para los socialistas "se hace desde el Boletín Oficial del Estado".

El proyecto de la "izquierda exigente" que abandera el exlehendakari se identifica con la propuesta socialdemócrata con la que el alemán Martin Schuz ha relanzado el SPD, mientras rechaza tanto el "modelo cómplice de las políticas neoliberales" que, a su juicio, representa el francés Hollande, como el de la "izquierda tan destilada y tan pura" del británico Corbin, "que no es capaz de sumar mayorías".