Anterior El juez fija una fianza de 100.000 euros para el hombre fuerte de Ignacio González Siguiente La Fiscalía belga pide la entrega de Puigdemont a España y el juez le cita de nuevo el 4 de diciembre Arriba Ir arriba
El candidato a las primarias socialistas Patxi López
El candidato a las primarias socialistas Patxi López en un acto. (EPA) EFE Javier Etxezarreta

Patxi López: De exlehendakari a aspirante a reconstruir y liderar el PSOE

  • Se le denomina la 'tercera vía' entre el "choque de trenes" entre Díaz y Sánchez

  • Fue entre 2009 y 2012 el primer lehendakari no nacionalista de la Democracia

  • Casi toda su vida política se ha desarrollado en el País Vasco

  • Próximo a Pedro Sánchez al que apoyó en las primarias de 2014

|

Fue el primero en dar el paso de presentar su candidatura para "unir" al PSOE sumido en la honda crisis que estalló tras la marcha del ex secretario general socialista Pedro Sánchez. "Me siento con fuerzas para reconstruir el partido, unir a todos y todas en el mismo proyecto", dijo entonces.

Hacía ya unas semanas que su nombre sonaba como la 'tercera vía' en las primarias socialistas (aunque no le gusta que le definan así), la que hay  entre la andaluza Susana Díaz y el ex líder socialista Pedro Sánchez. Dicen de él, que es un hombre de carácter dialogante.

No era la primera vez que su nombre estaba en las quinielas para dirigir al PSOE, ya que en las primarias socialistas de 2014, también sonó como uno de los posibles sucesores de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque en ese momento decidió no dar el paso.

Casi toda su carrera política ha estado vinculada al País Vasco, donde nació en 1959, y donde entre 2009 y 2012 fue el primer y único lehendakari no nacionalista hasta la fecha. En 2014 dio el salto a la política nacional.

Próximo a Sánchez en la anterior Ejecutiva socialista

En las anteriores primarias socialistas apoyó a Pedro Sánchez, frente a su paisano Eduardo Madina, y se convirtió en uno de los dirigentes socialistas más cercanos al entonces líder del partido. Fue nombrado secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez junto al diputado Patxi López El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez junto al diputado Patxi López

Durante la breve legislatura anterior, López fue el primer vasco en presidir el Congreso de los Diputados gracias a un acuerdo a tres bandas entre el PSOE, PP y Ciudadanos. En la actualidad, de los tres aspirantes a la Secretaria General del PSOE, es el único que puede medirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Cámara Baja, dado que tiene acta de diputado.

Al igual que Sánchez y la federación del PSE-EE, Patxi López fue uno de los socialistas que se posicionó en contra de favorecer la investidura Mariano Rajoy, aunque por lealtad al partido, se abstuvo, tal y como se acordó en el Comité Federal del 23 de octubre de 2016.

En el sector 'sanchista', la candidatura de López ha sido vista desde el inicio como una traición al exlíder socialista, algo que siempre ha negado tajantemente, porque dice que ha sido siempre leal al secretario general, como ahora es "leal" al proyecto en el que cree, y rechaza que le haya quitado apoyos.

Sin embargo, federaciones que antes apoyaban firmemente al ex secretario general como la del País Vasco, Baleares, Madrid, La Rioja, Castilla y León y Navarra parecen haberse posicionado al lado de López, aunque hay quien no descarta una fusión entre ambas candidaturas, algo que los dos han rechazado.

Su modelo de partido

Desde que inició su campaña, López ha defendido la "centralidad" de su proyecto para marcar distancia con el "choque de trenes" entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. En cuanto a la posición del partido, el diputado vasco aboga por un PSOE sin "complejos" y que no mire ni al PP ni a Podemos.

El exlehendakari es firme defensor de que el futuro secretario general del PSOE no obstente ningún otro cargo más, en clara alusión a Susana Díaz que es también presidenta de la Junta de Andalucía.

Patxi Lopez, durante un acto en la sede del PSN de Pamplona Patxi Lopez, durante un acto en la sede del PSN de Pamplona

López pide regular las consultas en el PSOE y que no dependan de la "voluntad del jefe de turno". En este sentido, defiende que "si los militantes eligen al secretario general, solo los militantes pueden revocarlo". También apuesta por hacer primarias con segunda vuelta.

Sobre el modelo territorial, el diputado vasco propone que el Congreso Federal previsto para el 17 y 18 de junio concrete la reforma constitucional en clave federal, como se acordó en la Declaración de Granada. Su propuesta pasa por el reconocimiento de las identidades singulares, con la garantía de la igualdad de todos los españoles.

Carrera política en el País Vasco

De profesión, López siempre ha sido político, aunque comenzó sus estudios de Ingeniería Industrial, que terminaría abandonando por su verdadera vocación.

Parece que estaba destinado a la política, al igual que estaba destinado a ser socialista, pues nació en Portugalete (Bizkaia) en el seno de una familia también socialista. Su padre, Eduardo López Albizu ‘Lalo’, fue un dirigente de UGT y es por eso que por su casa, pasaron dirigentes del PSOE como Felipe González, Joaquín Almunia o Ramón Rubial.

Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975, y dos años más tarde, entró a formar parte del PSE. En 1985 fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi. Empezó su carrera política en el Congreso de los Diputados con 28 años.

Como aval para dirigir el PSOE, Patxi López puede presumir de haber sido el secretario general del PSE-EE más duradero. De hecho, fue el líder de los socialistas vascos durante 12 años, de 2002 a 2014. Durante su mandato, el PSE-EE logró sus mejores resultados de la historia.

Previamente, López fue secretario de Organización del PSE entre 1991 y 1995 y después, en 1997, fue elegido secretario general del PSE-EE de Bizkaia en sustitución de Nicolás Redondo Terreros.

Consiguió ser el primer y único lehendakari socialista de la democracia entre 2009 y 2012, cuando mediante el apoyo del PP, logró arrebatarle la Lehendakaritza al PNV que fue el partido que ganó las elecciones autonómicas vascas de 2009.

Patxi López está casado con Begoña Gil, también dirigente socialista vasca, y no tienen hijos. Es un gran amante de la música. Y como prueba de ello, tiene más de ocho mil discos. Es un asiduo a los partidos del Bilbao Basket y es socio del club de fútbol Athletic y del Portugalete. Le gusta la fotografía y también las danzas vascas. De hecho, durante 15 años formó parte del grupo de danzas vascas "Berriztasuna".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente