Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Patxi López, elegido presidente con los votos de PSOE y Ciudadanos

Patxi López, proclamado presidente del Congreso, anima a trabajar "por lo que nos une" en la XI Legislatura

  • Patxi López llama a dialogar y a buscar el entendimiento "en lo que nos une"

  • Los diputados electos juran o prometen sus cargos con diferentes fórmulas

  • Rajoy insiste en formar una gran coalición PP, PSOE y C's a su llegada

  • Iglesias y Rivera estrenan sus escaños en el Congreso de los Diputados

  • Bescansa asiste a la sesión con su bebé y los diputados de Equo van en bici

|

Mesa del Congreso

Presidente: Patxi López (PSOE).

Vicepresidencias: Celia Villalobos (PP), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP), Gloria Elizo (Podemos).

Secretarías: Alicia Sánchez-Camacho (PP), José Ignacio Prendes (Ciudadanos), Patricia Reyes (Ciudadanos), Marcelo Expósito (En Comú Podem).

La XI Legislatura de la actual democracia ha arrancado este miércoles con las sesiones constitutivas del Congreso de los Diputados y del Senado. El socialista Patxi López es el nuevo presidente de la Cámara Baja tras ser elegido por mayoría simple.

Tal y como estaba previsto, y tras el acuerdo alcanzado este martes entre PSOE y Ciudadanos, el exlehendakari ya es, a partir de hoy, la tercera autoridad del Estado, en sustitución del 'popular' Jesús Posada. Por primera vez en la historia, el representante de un partido que no ha ganado las elecciones ocupará ese cargo.

López ha conseguido 130 votos de los diputados del PSOE y de C's frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa, respaldada por los de Podemos y Unidad Popular-IU, mientras que ha habido 148 votos en blanco y uno nulo.

Apertura de la XI Legislatura de la Democracia

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Bescansa accede a la urna para elegir presidente del Congreso con su bebé en brazos

    Bescansa accede a la urna para elegir presidente del Congreso con su bebé en brazos

    La diputada de Podemos Carolina Bescansa, con su bebé en brazos, tras votar para la elección del presidente del Congreso, durante la constitución de las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, que supone la apertura de la XI Legislatura.

    EFE
  • Juantxo López de Uralde y Jorge Luis Bail llegan al Congreso en bicicleta

    Juantxo López de Uralde y Jorge Luis Bail llegan al Congreso en bicicleta

    Los diputados electos de Equo, Juantxo López de Uralde y Jorge Luis Bail, pertenecientes al grupo parlamentario de Podemos, llegan en bicicleta a la sesión constitutiva de la Cámara para reivindicar una movilidad sostenible.

    EFE

El exlehendakari ha necesitado dos votaciones para ser elegido presidente ya que en la primera no ha conseguido obtener la mayoría absoluta de la Cámara, cifrada en 176 diputados y en la segunda solo se requiere ser el más votado.

Las diputadas electas Celia Villalobos (PP), Micaela Navarro (PSOE), María Gloria Elizo (Podemos) y Rosa Romero (PP) han sido elegidas vicepresidentas del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara.

Alicia Sánchez-Camacho, del PP; José Ignacio Prendes y Patricia Reyes, de Ciudadanos, y Marcelo Expósito, de En Comú Podem, son los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso.

López aboga por dialogar, debatir y buscar el entendimiento

En su primer discurso como presidente del Congreso, López ha hecho un llamamiento a todos los partidos a "dialogar", "debatir" y "buscar el entendimiento" como "grandes valores de la política" y a buscar "lo que nos une más que lo que nos separa" porque España es "ante todo un proyecto común".

Ha comenzado su intervención con un homenaje a las víctimas del terrorismo y de la violencia machista y ha invitado a los diputados a ser "guardianes" y "garantes" de la "pluralidad reflejada en el Congreso".

Ha rendido homenaje a quienes "defendieron la democracia y la libertad frente a la dictadura" y a quienes lucharon contra el terrorismo, y ha emplazado a los parlamentarios a abordar las "reformas políticas e institucionales" que den respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Tras ser proclamado, ha atendido a la prensa en los pasillos del Congreso y ha dicho que "nunca se sabe" si la legislatura será larga, pero ha añadido que asume la presidencia de la Cámara Baja "para una legislatura de cuatro años".

Ha afirmado que no contempla dejar este cargo en el caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, llegue a la Moncloa, algo que contrasta con el deseo expresado por Ciudadanos de que sean distintos los partidos que presidan la Cámara Baja y el Gobierno.

El Congreso de los Diputados dará a partir de ahora una imagen renovada con 218 nuevos parlamentarios de los 350 elegidos, de los que 137 son mujeres. La mayoría-115- tienen entre 40 y 50 años, mientras que la misma cifra- once parlamentarios- tienen más de 65 años y menos de 30.

Por su parte, el senador del Partido Popular, Pío García Escudero, ha sido reelegido para presidir la institución, gracias a la mayoría absoluta en la Cámara de su partido en las elecciones.

Las diferentes fórmulas de acatar la Constitución de los diputados

Concluidas las votaciones para elegir el órgano de Gobierno del Congreso de los Diputados, los nuevos miembros de la Mesa han ocupado sus puestos para solicitar de los demás diputados y senadores el juramento o promesa de acatar la Constitución. Las fórmulas para hacerlo han variado en función del partido.

Así, los diputados de Podemos se han salido de la fórmula habitual y han aprovechado su toma de posesión para reivindicar un cambio en la Carta Magna e incluso un proceso que reconozca la diversidad. Han prometido "acatar la Constitución y trabajar para cambiarla" a lo que han añadido: "Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos".

La variedad del nuevo Congreso se deja ver en la forma de jurar el cargo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con esa fórmula, ha acompañado su promesa con el lenguaje de signos y, mirando hacia sus diputados, ha alzado el puño.

Entre los nacionalistas, los diputados de Democràcia i Llibertat (DiL) se han limitado a prometer su cargo en catalán, mientras que los de ERC han optado por fórmulas más largas y variadas que han incluido vivas a la "Constitució catalana" y a "Catalunya lliure".

Por su parte, los nacionalistas vascos del PNV han tomado posesión utilizando mayoritariamente la fórmula en castellano "por imperativo legal", entre ellos, su portavoz, Aitor Esteban, la misma fórmula usada por las dos parlamentarias de EH Bildu.

Los líderes de los partidos, a vueltas con los pactos de Gobierno

La constitución de las nuevas Cortes marcaba el guión en esta jornada pero los posibles pactos electorales han robado protagonismo y han sobrevolado durante la sesión con mensajes de los principales líderes políticos.

Pocos minutos antes de que arrancara el pleno constitutivo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido ante la prensa para insistir en la "necesidad" de formar Gobierno tras las elecciones generales y, para ello, considera que la mejor opción es una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para una legislatura de cuatro años.

Los pactos de Gobierno, protagonistas en la sesión constitutiva de las Cortes

Ha vuelto a incidir en la idea de lo "perjudicial" que sería una coalición de PSOE, Podemos y "partidos involucrados en aventuras independentistas" que abocaría a España, ha manifestado, a la "legislatura provisional y corta" que "ya plantean algunos".

También ha hecho declaraciones, a su llegada al hemiciclo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha felicitado, en una entrevista en Radio Nacional de España, porque el "diálogo" haya regresado al Congreso después de la pasada legislatura gobernada con mayoría absoluta del PP.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado, en declaraciones a la prensa, su disposición a apoyar un gobierno en minoría con apoyos de su partido desde la oposición. Ha insistido en que a lo que no se va a prestar su partido es a una alianza "de once partidos políticos, entre ellos los independentistas, sin ningún proyecto en común", al ser preguntado por la posibilidad de que haya un pacto de gobierno entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, como ha llegado a plantear Pedro Sánchez.

Sánchez y Rivera se saludan al llegar al Congreso de los Diputados. Sánchez y Rivera se saludan al llegar al Congreso de los Diputados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado, también en RNE, sentirse "muy decepcionado" con el líder socialista tras el pacto para cerrar la composición de la Mesa del Congreso, y ha reconocido que el posible acuerdo con los socialistas para impulsar un Gobierno alternativo al PP "está más lejos".

Sánchez, por su parte, ha lanzado un mensaje al líder de la formación morada: "Debe elegir entre mantener a Rajoy en La Moncloa o facilitar un Gobierno progresista".

Iglesias y Garzón se saludan en el Congreso de los Diputados. Iglesias y Garzón se saludan en el Congreso de los Diputados

También ha lamentado el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que la Mesa del Congreso de los Diputados vaya a ser de "mayoría conservadora" pese a que "había números" para que fuera progresista, y ha dicho que espera que no sea el preludio del próximo Gobierno.

El bebé de Bescansa, la bici de Equo y la música de Compromís

En esta sesión parlamentaria histórica han sido muchas las anécdotas y las imágenes curiosas. La dirigente de Podemos y diputada electa de este partido Carolina Bescansa, candidata ademas de su partido a presidir el Congreso de los Diputados, se ha llevado todos los flashes al acudir al Congreso con su bebé de pocos meses y que aún está en periodo de lactancia materna.

Junto con los diputados, el bebé se ha convertido en uno de los protagonistas de la jornada. Su madre ha votado con el pequeño en brazos, que también ha recibido las carantoñas de Pablo Iglesias y otros miembros de la Cámara Baja, y hasta un voto a favor para nombrarle presidente de la Cámara.

El bebé de Carolina Bescansa acapara la atención en el primer día de la legislatura

No es la primera vez que Bescansa acude al Congreso con su hijo pequeño. Así lo hizo la semana pasada cuando presentó su credencial como diputada, y también las diferentes reuniones que ha mantenido con los diferentes grupos parlamentarios para la conformación de la Mesa.

Lo cierto es que el Congreso de los Diputados dispone de una guardería para los hijos del personal y los diputados de la Cámara desde 2006, con Manuel Marín de presidente, en la que la número tres de Podemos podría haber dejado a su hijo, pero ella misma ha explicado después que no quería dejarlo allí porque el niño es lactante y "no puede comer otra cosa".

Sobre todo, ha señalado que ha actuado así para "visibilizar lo que hay en la calle dentro de las instituciones y que esta Cámara se parezca más a nuestro país".

La diputada ha alertado de que la mayor parte de las madres en España no tienen la posibilidad de criar a sus hijos, de llevarlos a sus trabajos a pesar de que siguen siendo pequeños. "La mayor parte de las mujeres que son cajeras, o dependientas, o que trabajan en la distribución no tienen la posibilidad de mantener la crianza de sus hijos y de traerlos al trabajo", ha remarcado.

Por otra parte, entre las anécdotas de la jornada, y también con el objetivo de dar visibilidad a su compromiso con un modelo sostenible, los diputados electos de Equo Juanxo López Uralde y Rosa Martínez, integrados en Podemos, han llegado en bicicleta al Congreso.

Acompañados de una banda de música y para "reivindicar la fiesta de la democracia", han llegado a la Cámara Baja los parlamentarios de Compromís, formación valenciana que está coaligada con Podemos en Valencia.

La XI Legislatura echa a andar sin que se despeje la duda de si habrá gobierno o nuevas elecciones

Gómez de la Serna y los cacheos

El diputado popular Pedro Gómez de la Sernaexcluido del grupo por sus negocios en el extranjero y su vinculación con presuntas comisiones ilegales, se ha sentado en la zona del hemiciclo que ocupa el PP, en una esquina de arriba, y rodeado por dos compañeros nuevos de su formación en la primera sesión del Congreso. No ha cruzado palabra con ellos mientras se producía la primera votación para elegir al presidente de la Cámara y solo se le ha visto hablar con el representante de UPN Carlos Salvador cuando se ha dirigido a votar, según informa Efe.

Un momento tenso de esta sesión ha venido cuando Pablo Iglesias se ha acercado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle explicaciones por el "cacheo" a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López. El ministro del Interior en funciones ha justificado esos cacheos policiales en que se debía asegurar que no se introducían pancartas que alterasen el orden, según informa Efe.

La mujer de Patxi López; el exnúmero tres y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, han sido algunos de los invitados que, desde la tribuna, han seguido la sesión constitutiva del nuevo Congreso de los Diputados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente