Enlaces accesibilidad

Denuncian al diputado del PP Gómez de la Serna y al embajador De Arístegui por presuntas comisiones ilegales

  • Un excomercial de su consultoría presenta una denuncia ante Anticorrupción
  • Ambos defienden la legalidad de su actividad y hablan de un intento de extorsión
  • El PP defiende que "no hay ilegalidad" en este caso y que es "un chantaje"
  • Rajoy da por buenas las explicaciones y dice que es algo "absolutamente normal"

Por
El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna
El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna.

La Fiscalía Anticorrupción ha recibido una denuncia en contra del diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, por el presunto cobro de comisiones millonarias ilegales a cambio de conseguir contratos internacionales para empresas españolas. Ambos han acusado de extorsión al excomercial de su consultoría que ha presentado la denuncia y han defendido la legalidad de su actividad como asesores.

Gómez de la Serna se ha referido este miércoles a la noticia que publican El Mundo y la Cadena Ser en la que se afirma que el diputado del PP y el diplomático Gustavo de Arístegui cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

En declaraciones a RNE, De la Serna ha defendido que su asesoramiento a empresas españolas para abrir nuevas líneas de negocio en otros países es "lícito y legal" y ha denunciado que fue objeto de extorsión de un excomercial de su despacho que le amenazó con sacar el asunto en la prensa si no le pagaba.

Por su parte, el embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, diputado del Partido Popular entre 2000 y 2011, ha defendido la legalidad de la actividad que realizó en el pasado como asesor para empresas españolas en el extranjero y ha asegurado que siempre cumplió "escrupulosamente con la ley".

Supuestas comisiones por una veintena de contratos

Entre las grandes obras públicas que consiguieron para empresas españolas, según la información que publican El Mundo y la Cadena Ser, se encuentran dos concedidas a la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales.

Los medios explican que Arístegui y Gómez de la Serna, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países.

Para ello se valían, según la información publicada, de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones.

Acusan al comercial de un "intento de extorsión"

Gómez de la Serna ha explicado que fundó su despacho de abogados y su consultora Scardovi S.L. a principios de 2008 y que fue en 2011 cuando se convirtió en diputado por Segovia, por lo que su actividad profesional es previa a su condición de parlamentario y fue además declarada y autorizada por el Congreso.

De la Serna ha advertido que se defenderá contra el "daño comercial" a su despacho y el "daño reputacional" que sufren tanto él como su partido en plena campaña electoral y ha recalcado que las informaciones están dañando también a una empresa española --Elecnor-- que está participando en "proyectos muy complejos" y desarrolla una actividad internacional "con toda legitimidad".

Además, ha culpado de la información a un antiguo comercial de su despacho que, a finales de 2014, entró en una "vorágine de gastos suntuarios muy por encima de sus posibilidades" y empezó a pedir adelantos y, más adelante, a reclamar grandes cantidades amenazando con un "escándalo mediático en plenas elecciones".

Actividad autorizada por el Congreso de los Diputados

De la Serna ha recalcado que el contrato con Elecnor es de marzo de 2010, antes de que él accediese a su escaño y ha incidido también en que cuando entró en el Congreso declaró su actividad como letrado y como consultor de empresas, y la Comisión del Estatuto del Diputado se lo autorizó.

Se trata, ha defendido, de "una actividad lícita y legal", que ha reducido un 80 por ciento porque carece de tiempo; con todo "declarado a la Agencia Tributaria" y que para que no haya "ningún tipo de duda ética" realiza "fuera de España", donde "no hay intermediación con ningún tipo de administración en España" y con socios locales.

Arístegui también ha asegurado que la actividad privada que ejerció hasta febrero de 2012 "estaba autorizada por las Cortes y era totalmente legal y compatible" con sus funciones públicas. "Dejé mis actividades privadas en febrero o marzo de 2012, dos meses antes de ser nombrado embajador en la India, desde esa fecha hasta hoy no he tenido nada que ver con la sociedad que se menciona", ha señalado Arístegui.

De Arístegui: "Fue nuestro pequeño grano de arena"

Arístegui ha coincidido con De la Serna al explicar que las acusaciones se deben a "diferencias profundas con un antiguo socio" y un intento de "extorsión", y ha adelantado que se reserva "las acciones legales pertinentes".

El exdiputado del PP ha indicado que tras dejar su actividad en la sociedad mencionada dejó la administración de la sociedad en manos de su hijo Borja, un "un profesional joven, bien preparado y cualificado".

El diplomático ha insistido en que "cumplió escrupulosamente con la ley de altos cargos e incompatibilidades" y que esa actividad "no solo fue legal sino legitima, honorable y noble".

"Hemos contribuido a que empresas de prestigio y de renombre pudiesen explorar nuevos mercados y con ello ayudarles en la salida de alguna manera de la crisis. Fue nuestro pequeño grano de arena", ha subrayado, al agregar que "estas empresas han contribuido a sacar a España de la crisis".

Rajoy: "Por lo que he escuchado es absolutamente normal"

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado por buenas las explicaciones que ha dado el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna sobre su actividad de asesoramiento a empresas españolas para abrir negocios en el exterior.

"Por lo que he escuchado de lo que ha dicho es absolutamente normal", ha comentado Rajoy, según recoge Efe, en una conversación informal que ha mantenido en Palma con los periodistas que cubren su campaña electoral, al ser preguntado por este asunto.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho que su partido considera "adecuadas" y "aceptables" las explicaciones dadas por el diputado Gómez de la Serna y ha elogiado además la actitud "transparente" de De la Serna y el hecho de que haya ofrecido las explicaciones en su circunscripción, Segovia, donde concurre como número dos al Congreso.

Unas horas antes, la dirección nacional del Partido Popular ha defendido que "no hay ilegalidad" en el caso de las supuestas comisiones cobradas por Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna.

Así lo han indicado fuentes de la dirección de Génova consultadas por Servimedia, que aseguran que ya se han puesto en contacto con De la Serna y que, tal y como ha explicado después en una rueda de prensa, se trata de "un chantaje" de un extrabajador.

"Veremos cómo evoluciona", señalan en este sentido en el PP, para agregar que el momento de la publicación de la información pretende hacer "daño" al PP en plena campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.