Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Varios miembros del PSOE han hecho declaraciones para despedir al que fuera secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Sin duda, Alfredo fue un hombre importantisimo para que esa pesadilla terminara por fin para la sociedad española", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Por su parte, la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha destacado que Rubalcaba "ha sido un maestro" y un amigo" al que ha querido "con locura" y al que le "va a costar mucho trabajo sentir que ya no está".
El secretario del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, se ha mostrado "convencido de que con el paso del tiempo su figura cobrara todavía más grandeza" y el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez cree que Rubalcaba fue un político "referente" de los que ya ahi pocos.

Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía se ha referido en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso al caso de Ángel y María José. La ex presidenta de la Junta pide alejar el debate de la eutanasia de la campaña sin los palos en las ruedas que esta legislatura -dice- han puesto el PP y Cs. De cara a las próximas elecciones, Díaz ha reconocido que la participación es clave para que Pedro Sánchez pueda revalidar la presidencia, y ha llamado veladamente a la movilización de sus votantes: “Cuando la izquierda no va a votar, la derecha vuelve a gobernar”. La socialista andaluza ha evitado pronunciarse sobre sus preferencias ante posibles pactos postelectorales, e insiste en que prefiere gobernar en solitario, pero también ha admitido que no se sentiría nada cómoda teniendo que echar de nuevo mano de partidos como Bildu.

El debate en torno a las listas del PSOE ha cogido fuerza este fin de semana, después de que los primeros puestos los copen afines a Sánchez y queden eliminados las voces discordantes. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado a la Presidenta del PSOE Cristina Narbona ha quitado importancia a las críticas vertidas por la federación andaluza, afirmando que en las listas "cada vez tiene más peso la opinión de los militantes" y dejando claro que, aunque no se han recogido todas las propuestas de los andaluces, sí que "hay muchas de sus propuestas que han llegado hasta el final"

Las listas electorales del PSOE para las citas con las urnas de esta primavera premian a los fieles del secretario general, Pedro Sánchez, y castiga a 'susanistas' como Antonio Pradas, próximo a la expresidenta Susana Díaz, que se ha quedado fuera del Senado y del Congreso. "Tomo nota", ha dicho Díaz a los periodistas momentos antes del Comité Federal que el partido ha celebrado este domingo. La líder socialista ha confirmado que no ha habido acuerdo con la federación andaluza en la elaboración de las listas.

Los líderes regionales del PSOE han defendido este viernes el adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La líder de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido su decisión y ha asegurado que trabajarán por conseguir mayoría, mientras que el líder catalán sociaista, Miquel Iceta, ha asegurado que Sánchez "demuestra que no está supeditado al independentismo". Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con los partidos independentistas: "Es evidente que no podrán esperar los independentistas que siquiera se pueda debatir sobre la autodeterminación".

El nuevo gobierno andaluz celebrará su primera reunión formal el próximo sábado, en la localidad malagueña de Antequera. El presidente, el popular Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy la composición del ejecutivo. Seis conserjerias son para el PP, cinco para Ciudadanos, entre ellas la de Igualdad.

El PSOE ha reunido también en Antequera a su comité. Un foro en el que la secretaria general y ex-presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado al nuevo gabinete encabezado por Moreno: "No es bueno para la cohesión de Andalucía que haya dos Gobiernos en uno y dirigidos desde fuera".

Con Juanma Moreno ya en San Telmo, Ferraz cocina una estrategia para el PSOE andaluz. Con el relevo de Susana Díaz sobrevolando de nuevo, abre la puerta a controlar las listas para las elecciones municipales de mayo.

El argumento de la dirección será el mismo que utilice la ya expresidenta, que se resiste a dar un paso atrás. La militancia, dicen unos y otros, está por encima de todo.

"Voy a estar al frente de la oposición para que cuanto antes el PSOE vuelva al gobierno de la Junta". Susana Díaz ha confirmado que liderará la oposición en Andalucía. Prevé una legislatura inestable, cree que no será larga y quiere ser la candidata del PSOE cuando se convoquen nuevas elecciones. La direccion del PSOE no piensa, de momento, hacer ningún movimiento contra Díaz.

Vox exige al PP un 20% de sus propuestas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, mientras que la formación de Juan Marín amenaza con romper dicho pacto si se modifica. Adelante Andalucía anima al PSOE a proponer un candidato independiente, mientras los socialistas insisten en presentar a Susana Díaz a la presidencia de la Junta.

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha considerado que la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está "tocada" tras los resultados que su partido ha cosechado en las urnas en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, al tiempo que le ha recomendado que asuma la nueva realidad porque, a su juicio, el problema que tiene el PSOE-A "es suyo, no de los demás".