Enlaces accesibilidad
Primarias PSOE-A

Juan Espadas gana las primarias a Susana Díaz y será el candidato socialista a la Junta de Andalucía

  • Logra el 55% por ciento de los votos por lo que no será necesaria una segunda vuelta
  • Espadas anuncia que aspirará a la secretaría general del PSOE-A y Díaz dará "un paso a un lado"

Por
Juan Espadas gana las primarias del PSOE andaluz y Susana Díaz renuncia a la Secretaría General

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato socialista a la Junta de Andalucía tras proclamarse vencedor en las primarias que se han celebrado este domingo, y en las que ha cosechado el 55% de los votos, con el 93% escrutado, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

Espadas se ha impuesto a sus rivales, la expresidenta regional Susana Díaz, que ha obtenido el 38,43% de los sufragios; y el profesor de Economía Luis Ángel Hierro, que ha cosechado el 5,51%. El alcalde sevillano ha ganado en seis de las ocho provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que Susana Díaz se ha impuesto en Almería y Córdoba

La proclamación definitiva del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía se producirá el próximo 17 de junio, ya que cabe presentar recurso contra la proclamación provisional.

Espadas se presentará a secretario general y Díaz "dará un paso a un lado"

En su comparecencia en la sede regional socialista tras hacerse público el escrutinio, Juan Espadas ha anunciado que se presentará a la secretaría general del PSOE andaluz y se ha comprometido "a preparar un proyecto ganador" para recuperar la confianza de los andaluces y la Junta de Comunidades para su partido, para lo cual apuesta por "pasar página del pasado".

Además, ha negado que vaya a existir "bicefalia" con Susana Díaz en la secretaría general hasta diciembre aunque ha asegurado que "lógicamente" habrá "algunos cambios" en el grupo parlamentario.

Entre aplausos de los militantes que han llenado el patio de la sede regional, Espadas ha afirmado que entre él y Susana Díaz "no va a haber problemas" para afrontar los cambios que pretende realizar.

Juan Espadas gana las primarias a Susana Díaz y presentará su candidatura a liderar el PSOE andaluz

Una batalla, la de la secretaría general, en la que no tendrá enfrente a Susana Díaz, que minutos antes ha anunciado que dará "un paso a un lado" y no se presentará a la reelección, además de felicitar a Espadas y ponerse a su disposición. Sin embargo, la todavía secretaria general del PSOE-A ha confirmado que se mantendrá en el cargo hasta el congreso que se celebrará en diciembre.

Por su parte, el otro candidato derrotado, Luis Ángel Hierro, ha pedido a Díaz que "tome nota" de los resultados y ha calificado de "magnífica" la victoria de Espadas: “Toca hacer que la candidatura sea lo más potente posible. Si cree que puede hacer eso dimitiendo, que lo haga”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE andaluz

Sánchez felicita al ganador

Tras conocerse el resultado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado a Espadas para felicitarle por su victoria. Luego, en un tuit, ha afirmado que la militancia socialista ha querido que Espadas lidere el "futuro del partido en esta región para trabajar por una Andalucía más justa e igualitaria" y ha agradecido a Díaz y Hierro que hayan demostrado "que el socialismo andaluz es un proyecto vigoroso y lleno de ideas"

También el PSOE, en su cuenta oficial de Twitter, ha dado la enhorabuena al vencedor, con un mensaje en el que anima ahora "a trabajar por una Andalucía de Futuro", y en el que defiende que "una de las grandezas" del partido "son sus militantes y su democracia interna".

El presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juan Manuel Moreno, también ha felicitado a Espadas en su cuenta de Twitter: "Pensamos diferente, pero el respeto y el diálogo deben ser una constante en política", señala en el mensaje, en el que añade que espera de él "una oposición que sea capaz de llegar a acuerdos en beneficio de los andaluces".

Noticias

anterior siguiente