Enlaces accesibilidad
Primarias PSOE-A

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro: así son los candidatos a liderar el PSOE en Andalucía

  • En estas primarias el debate está en cuál será el modelo de partido y sus futuras relaciones con la dirección general
  • Los tres candidatos aspiran a vencer al PP en las autonómicas y recuperar la Presidencia de la Junta

Por
Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro: ¿quién es quién en las primarias del PSOE andaluz?

El PSOE andaluz celebra este domingo sus primeras elecciones primarias para elegir al próximo aspirante a la Junta de Andalucía. Los más de 45.000 militantes socialistas llamados a las urnas tendrán que votar a uno de los tres candidatos: Susana Díaz, Juan Espadas o Luis Ángel Hierro.

Estas elecciones, previstas en un principio para otoño, fueron convocadas desde Ferraz en mayo ante la posibilidad de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, decidiese a su vez adelantar las elecciones en la región, como ya hizo Ayuso en la Comunidad de Madrid tras el terremoto político provocado por la moción de censura fallida en Murcia. Esos comicios anticipados llevaron al PSM, liderado por Ángel Gabilondo, a recolectar sus peores resultados en la región y a ceder el liderazgo de la izquierda a Más Madrid, algo que la formación quiere evitar a toda costa en Andalucía.

Susana Díaz se mide este domingo con Juan Espadas y Luis Ángel Hierro en las primarias del PSOE andaluz

Así, los tres candidatos socialistas aspiran a vencer al Partido Popular en las futuras elecciones autonómicas de 2022 y recuperar la Presidencia de la Junta en el que fue el bastión socialista durante más de tres décadas. Para ello, han anunciado iniciativas para afrontar la crisis económica y la pandemia, mejorar el sistema sanitario, afrontar el paro juvenil o reivindicar la memoria histórica.

No obstante, en estas primarias el debate que más ha acaparado la atención es el de cuál será el modelo de partido de la que es la federación más grande del PSOE y sus futuras relaciones con la dirección general. Mientras Susana Díaz se postula como la candidata frente al "aparato" de Ferraz, Juan Espadas busca la renovación del proyecto socialista con el apoyo del PSOE federal y Luis Ángel Hierro se presenta como la alternativa de izquierdas y la voz de las bases.

Estos son los tres candidatos a liderar el PSOE-A:

Susana Díaz (Sevilla, 46 años)

La secretaria general del PSOE andaluz y candidata a las primarias Susana Díaz

La secretaria general del PSOE andaluz y candidata a las primarias Susana Díaz EFE/ Rafa Alcaide

La expresidenta de la Junta y actual secretaria general del PSOE-A busca revalidar su liderazgo con un proyecto que ella misma ha catalogado como "renovado" y "autónomo". Su lema de candidatura ha sido 'Unidos somos más fuertes', aunque barajó el de 'Votar en libertad', un eslogan que resume bien su campaña. A lo largo de sus diferentes actos y encuentros con los militantes andaluces, Susana Díaz ha anunciado que llevará a cabo una gestión socialista regional "por, para y desde Andalucía".

"Andalucía lleva en el ADN la libertad y la lealtad, pero para ser leal y no sumisa tiene que ser dueña de su destino y necesita también que se le respete", dijo durante el debate celebrado en la sede andaluza el pasado martes, en un claro reproche al control de Ferraz.

La expresidenta andaluza reprobó el adelanto de las primarias -del que dijo enterarse por los medios de comunicación- acusando a la dirección federal del partido de querer tapar el descalabro electoral de Madrid. "Es evidente que se han querido decidir desde fuera de Andalucía los tiempos. El adelantar una candidatura a la Presidencia de la Junta cuando no había elecciones hubiera servido también para otros territorios", declaró en Cadena Ser este jueves.

Su oposición a Ferraz, liderada por Pedro Sánchez, no resulta nuevo. En 2017, protagonizó un duro enfrentamiento político con el ahora presidente en las elecciones primarias para hacerse con la dirección nacional del partido. Es por ello que ahora ha querido cambiar las posiciones y marcar las distancias con el PSOE federal, asegurando "por activa y por pasiva" que ella no es "la candidata de Madrid", sino que aspira a ser "la de los militantes".

"Yo no vivo esto como una segunda vuelta de nada", aseguró Susana durante la campaña refiriéndose a aquellas primarias. A pesar de todo, la secretaria general andaluza ha mantenido ahora un discurso más moderado que en 2017 y se ha centrado más en criticar la gestión del PP de la pandemia y la crisis económica.

Sobre Díaz no solo pesan las discrepancias con Sánchez. A lo largo de la campaña se ha tenido que enfrentar a las duras críticas de sus contrincantes, que le han recordado la amarga victoria que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2018: aunque ganó los comicios, lo hizo con el peor resultado de su historia, perdiendo la Presidencia y hasta siete diputados, y bajando de la barrera del 30 % de los votos.

Juan Espadas (Sevilla, 54 años)

El candidato de las primarias del PSOE-A Juan Espadas

El candidato de las primarias del PSOE-A Juan Espadas María José López / Europa Press

El candidato de Ferraz. Así ha denominado Díaz al alcalde de Sevilla ante el apoyo recibido por parte del sector crítico del PSOE en Andalucía y de la dirección general. No obstante, Juan Espadas ha querido desmarcarse de esa etiqueta asegurando que "ningún socialista va a permitir que Andalucía sea sucursal de nadie. Decir eso es faltar al respeto al partido".

De hecho, en su campaña no han colaborado ni Sánchez ni otros dirigentes nacionales, a excepción de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, algo que sí hicieron con Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Sí que ha contado, en cambio, con el respaldo del expresidente de la Junta Rafael Escuredo; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, o la madre de la exministra Carme Chacón.

Con su lema 'El cambio para gobernar', Espadas ha querido dejar claro a los militantes que acudirán a las urnas que su objetivo es renovar el partido con el relevo de Susana Díaz, a quién ha reprochado su labor como secretaria general. "La falta de escucha nos hizo perder las elecciones", le dijo durante el debate, resaltando la pérdida de votos en 2018. Asimismo, aseguró que ella se había convertido en "la candidata favorita de la derecha" ante las últimas encuestas que consolidaban el liderazgo del PP en Andalucía.

A pesar de esto, Espadas ha defendido la unidad dentro del partido para liderar "un proyecto colectivo". Para él, a partir del 13 de junio "todos los compañeros estamos a disposición de volver a hacer del PSOE el partido más fuerte de Andalucía", y "la única clave" para eso "es la disposición de todos los compañeros y compañeras a la unidad". El alcalde sevillano ha asegurado que "en el PSOE no sobra ningún socialista" y Díaz "menos que nadie".

Además, Espadas ha querido postularse durante la campaña como un candidato que ofrezca "un gran proyecto municipalista" que sea el "revulsivo" que necesita Andalucía, partiendo de la experiencia adquirida por su papel como edil de la capital andaluza. "El proyecto que gobierne Andalucía tiene que integrar a los ayuntamientos en la estrategia de gobierno para que sean protagonistas", afirmó durante uno de sus últimos mítines.

Luis Ángel Hierro (Jimena de la Frontera, Cádiz, 58 años)

El candidato a las primarias del PSOE-A Luis Ángel Hierro

El candidato a las primarias del PSOE-A Luis Ángel Hierro EFE/Salas

Con el lema 'Convenceremos y ganaremos', el exdiputado socialista y profesor de Economía Luis Ángel Hierro se presenta como la alternativa más a la izquierda frente a los otros dos fuertes candidatos, una "tercera vía" que no cuenta con el respaldo de grandes figuras de la cúpula del partido, pero 'sí' el de las bases.

Fue precisamente el gaditano el encargado de redactar el manifiesto con el que se dio a conocer la plataforma 'Andalucía ¡Socialista!-Bases en marcha', impulsada por los militantes para abogar por "una transformación desde la base" de la federación socialista andaluza y que apoyó en su día a Pedro Sánchez cuando se presentó a las primarias de 2017.

En el documento, esta corriente del partido defiende un PSOE-A que funde su unidad en "la democracia interna", algo que Hierro ha tratado de abanderar durante la campaña y en el debate, donde tuvo un rifirrafe con Espadas acerca de la organización del encuentro y de las preguntas que se admitirían. El candidato gaditano aseguró que mientras el alcalde propuso preguntas de los periodistas, el equipo de Hierro fue quien tuvo la iniciativa de incluir la de los militantes y el que trató de promover más debates.

Hierro ha sido muy crítico tanto con Espadas como con Díaz, ya que para él ni son tan diferentes entre sí ni son "representativos de la mayoría de los militantes del partido". No ve en ellos una ruptura con el control del "aparato" del partido, sino una renovación de lo que ya había hasta ahora y ha rechazado "que se presenten candidatos que sean miméticos al PP y sin aristas": "Ya lo hemos visto en Madrid, ha sido un auténtico fracaso".

Al igual que la expresidenta de la Junta, el candidato ha defendido la autonomía de decisión del partido en la comunidad andaluza. "Mal camino escoge quien, sin pertenecer al PSOE-A y desde una destacada posición de gobierno, intenta influir en el resultado de nuestras primarias. Mejor sería dedicar esfuerzos a ganar alguna vez en este siglo en su comunidad", escribió en su cuenta de Twitter.

A pesar de que es menos conocido, los posibles votos a Luis Ángel Hierro generan incertidumbre en unas primarias que puede que no consigan un resultado claro en la primera vuelta. Si ninguno de los aspirantes logra superar el 50 % de los votos, habrá una segunda votación el 20 de junio entre las dos candidaturas que obtengan el mayor número de apoyos.