Enlaces accesibilidad
Primarias en el PSOE

Los candidatos socialistas cierran la campaña de las primarias con críticas entre ellos y a Podemos

Por
Los candidatos socialistas cierran la campaña de las primarias con críticas entre ellos y a Podemos

Los candidatos a las primarias socialistas han aprovechado el último día antes de la cita electoral para convencer a los militantes de sus proyectos políticos. Patxi López, el primero en hablar, ha criticado a sus rivales porque sólo buscan "pasar factura el uno al otro", mientras que Susana Díaz, la siguiente, ha centrado su discurso en el peligro que supone el acercamiento a Podemos en la identidad del PSOE.

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha manifestado su compromiso de volver a "unir" el partido sin renunciar a su historia ni dejar a Podemos "interferir en la libre voluntad de los socialistas". "Somos la memoria viva de la Transición española, de Felipe y Guerra, que antepusieron un país a su partido, y luego de Zapatero, una persona muy incómoda para la derecha", ha desgranado.

Díaz ha terminado la campaña en Trujillo (Cáceres) junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernánez Vara, para recalcar "lo importante que es que en el PSOE y en el Gobierno español esté presente "la mirada del sur" para que haya "igualdad entre todos los territorios".

Díaz ha prometido "unir al PSOE", pero sin renunciar a la historia del partido, porque ella no quiere un PSOE "que pretende ser otra cosa" a la que es, en tácita referencia a la supuesta tendencia de su rival, Pedro Sánchez, a acercarse a Podemos. "Mal negocio haríamos si alguno reescribiera nuestra historia", afirmó.

Un partido, el de Pablo Iglesias, al que ha reprochado su empeño "hasta el último día de interferir en la voluntad libre de los socialistas", con "manifestaciones, escraches, mociones de censura", que "sólo van para el ego de Iglesias". Según ha dicho, no será con esta moción cuando el PP deje el gobierno, porque "la derecha ya está en el descuento y a Rajoy le queda lo que tarde el PSOE en levantarse".

Pedro Sánchez avisa del "riesgo de involución democrática" de Díaz

El ex secretario general del PSOE y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha alertado del "riesgo de involución democrática" del programa electoral de su principal contrincante en la batalla por el liderazgo del PSOE, Susana Díaz, y ha pedido el voto para "rescatar" al partido de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Para el aspirante a liderar el PSOE, muchas de las propuestas de Díaz son "todo lo contrario" a lo que "siempre" ha defendido la organización. Concretamente, ha cargado contra las pretensiones que, a su juicio, tiene la presidenta andaluza de "esconder a la militancia" y contra la iniciativa de dar créditos a jóvenes estudiantes: "La educación es un derecho, no un endeudamiento", ha subrayado.

Sánchez ha reunido a miles de personas en el madrileño parque de Berlín, el lugar escogido por su candidatura para cerrar la campaña a las primarias socialistas a 24 horas de que arranque la votación para elegir al nuevo líder del partido.

Centenares de simpatizantes y militantes agitaban banderas del PSOE y sostenían pancartas bajo el lema 'Aquí está la izquierda', entre otros. El calor y el sol han acompañado a los partidarios de Sánchez en su último acto campaña luciendo sombreros rojos con el eslogan de su campaña 'Sí es sí' rotulado.

Al lugar se han acercado miembros de plataformas de apoyo a Pedro Sánchez de diversos territorios, entre otros Asturias, donde superó en número de avales a los recogidos por su principal adversaria en la batalla por la Secretaría General, la presidenta andaluza Susana Díaz. De hecho, unos gaiteros asturianos han puesto la música de fondo antes del inicio del acto, aunque la entrada de Pedro Sánchez ha estado acompasada por la canción 'Color Esperanza', de Diego Torres.

López: Sánchez y Díaz sólo buscan "pasar factura el uno al otro"

El exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha criticado que sus rivales en las primarias no buscan la integración, sino solo "pasar factura el uno al otro" este domingo. "Lo único que puede salvarnos de derrotarnos a nosotros mismos es la concordia de todos y el pacto de unidad", ha aseverado.

En un acto celebrado ante la estatua del histórico dirigente del PSOE en Bilbao, López ha llamado a "conquistar la concordia". "Nosotros nos vamos a ofrecer puestos a quienes nos apoyen, pero tampoco cabezas cortadas a nuestros votantes, ni vamos a apartar a quienes no nos sigan", ha afirmado.

El diputado vasco ha señalado que "nunca es fácil levantar la bandera blanca de la paz cuando hay fuego cruzado". "Y eso es lo que hemos vivido. Somos los que hemos mantenido erguida esa bandera blanca, de la concordia y el entendimiento entre los socialistas", ha apuntado.

Patxi López ha llamado a "tener la mano y construir puentes". "Lo único que puede salvarnos de derrotarnos a nosotros mismos es la concordia de todos, es el pacto de unidad para construir juntos un nuevo proyecto de socialismo exigente", ha añadido.

López ha remarcado que, en el debate a tres, en el que dos de los tres candidatos, no solo se peleaban para ver quién era el malo de la película", sino que, en lugar de aclarar su proyecto, debatieron sobre "con quién había que pactar o con quién no, a debatir sobre naciones o regiones, de 'yo gano elecciones y tu no'". "Yo no quiero ganar a Pedro, no quiero ganar a Susana, quiero recuperar la unidad", ha explicado.

A su juicio, "no hay voto más útil" que el de su candidatura. "Otros serán útiles para útiles para cargarse a Pedro o para cargarse a Susana". "Nosotros lo somos para salvar al PSOE. Yo no quiero un voto para cargarme ni a Pedro ni a Susana, sino para sumarlos en el mismo proyecto", ha asegurado.