Enlaces accesibilidad

El debate mantiene el abismo entre Sánchez y Díaz con reproches por el "desastre electoral" y la abstención

  • El único debate evidencia el enfrentamiento político y personal entre ambos
  • Se enzarzan con la abstención, el modelo territorial y la relación con Podemos
  • López trata de romper la polarización y pide el "voto útil para la unidad"
  • En algunos momentos del debate, Díaz y López se han unido contra Sánchez
  • Especial: Elecciones primarias del PSOE

Por
El debate mantiene el abismo entre Sánchez y Díaz con reproches por el "desastre electoral" y la abstención

El debate a tres entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, el único que se celebrará en la campaña de las elecciones primarias, ha evidenciado el absoluto enfrentamiento político y personal entre el exlíder del PSOE y la actual presidenta de Andalucía, que no se veían las caras desde el fatídico Comité Federal del 1 de octubre y que se han acusado mutuamente de ser los culpables de la actual situación de desgarro y división que vive el partido centenario. Todo ello con un López, en medio de los dos, que se postula como el "voto útil para poner fin a la guerra abierta" con una herida que puede seguir sangrando tras la votación del próximo domingo.

Susana Díaz ha vuelto a reivindicarse como la candidata que gana elecciones frente "a quien llevó al PSOE a las dos derrotas electorales más grandes de la historia", en golpe directo a Pedro Sánchez, que ha hecho responsable a Díaz de la abstención socialista al Gobierno del PP, que considera el "peor de los errores cometidos en los últimos años por el PSOE". La andaluza ha dicho que si ella no consigue la "remotada electoral", se irá "sin fracturar el partido y sin hacer ruido".

Esas han sido las principales armas arrojadizas durante todo el debate, pero también ambos se han enzarzado por el modelo territorial de España y por la relación que el PSOE debe tener con Podemos y se han acusado mutuamente de mentir. Los dos modelos de PSOE que representan parecen irreconciliables.

Díaz afea a Sánchez el "mayor desastre electoral del PSOE" y el exlíder le echa en cara la abstención al PP

López, consciente de que todas las miradas se dirigían este lunes a los dos principales contrincantes, ha tratado de mediar entre ambos, aunque también ha repartido algún golpe, principalmente a Sánchez, al que le ha dicho, irónico: "Me parece muy bien que incluyas mis ideas en tu programa si tú no tienes". Ha pedido a los dos candidatos "dejar de mirar a los errores del pasado para mirar al futuro". En varias ocasiones ha invitado al PSOE a que "deje de matarse" para volver a hacer "política con mayúsculas".

No ha habido grandes riesgos en este cara a cara, conscientes los tres candidatos en liza de que un error grave a estas alturas de la batalla puede ser letal para sus aspiraciones. Díaz se ha mostrado más agresiva que Sánchez en sus enfrentamientos directos- sobre todo en el primer bloque político- y López ha conseguido no quedar como el árbitro del encuentro, en el que muchos lo veían como convidado de piedra, para unirse en algunos momentos a Díaz en un dos contra un Sánchez menos combativo. "Yo hago mío lo que ha dicho Patxi", "comparto esa visión con Patxi", ha repetido la andaluza.

El debate ha sido el plato fuerte de una campaña muy polarizada que se ha celebra en un ambiente de tensión absoluta entre los sectores 'susanistas' y 'sanchistas' y en la que Díaz ya no es la candidata favorita tras perder en su objetivo de "arrasar" a Sánchez en avales.

Susana Díaz llega a Ferraz para el debate.

Susana Díaz llega a Ferraz para el debate. EFE

Díaz a Sánchez: "Tu problema no soy yo, tu problema eres tú"

Muy dura con Sánchez, aunque sin elevar el tono, la 'baronesa' andaluza le ha espetado: "Tu problema no soy yo, Pedro, tu problema eres tú. Cuando la gente no se fía de ti, deberías hacértelo ver".

"El problema es que de la Ejecutiva sólo quedan siete trabajando contigo. José Luis Rodríguez Zapatero ya no se fía de ti y Felipe González también piensa que lo has engañado", ha añadido la andaluza, que en un momento del debate ha lanzado un irónico "no mientas cariño" al ex secretario general.

Díaz ha reconocido que la abstención fue "muy difícil y muy dolorosa" pero ha querido dejar claro que "el problema de raíz fueron los 85 escaños".

Sánchez ha centrado todo su ataque contra la presidenta autonómica en la abstención a la investidura de Mariano Rajoy y ha defendido que en estas primarias se decide si se "cronifica" esa "frustración" en el partido o se "pone como protagonista a la militancia". "Al PSOE no hay que rescatarle de la militancia, hay que rescatarle del PP", ha aseverado el candidato, que se ha referido directamente a los jóvenes y ha citado al Movimiento 15M, que precisamente este lunes cumple su sexto aniversario.

Sánchez, que ha echado en cara a Díaz que le cuestionara constantemente cuando era secretario general, ha criticado a un PSOE " de notables y no de militantes" y ha sacado en el debate las encuestas que dicen que las bases socialistas y los votantes prefieren un PSOE liderado por él y que con su candidatura el partido tendría mejores resultados porque, en su opinión, representa a un "PSOE creíble, coherente y a la izquierda".

Sánchez saluda al presidente de la Gestora del PSOE.

Sánchez saluda al presidente de la Gestora del PSOE. efe

Díaz, que ha querido alejarse del PP acusándolo en varias ocasiones de "partido tóxico e infame", ha cargado contra Sánchez por sus "vaivenes", "bandazos" y sus cambios de opinión en función "de lo que le viene bien". Y, para ilustrarlo, ha hablado de lo que considera cambios de postura en su propuesta territorial o en sus relaciones con Podemos.

También López, en este punto, ha afeado a Sánchez sus matizaciones- primero habló de "unidad de acción" con Podemos y ahora defiende una "alianza social de progreso" y se distancia del partido de Iglesias, y ha matizado su defensa de Cataluña como "nación" para puntualizar que es una "nación cultural". López ha espetado a Sánchez: "Vamos a ver Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?"

Sánchez le dice a Díaz que "lecciones de coherencia y credibilidad, las justas"

En respuesta, Sánchez ha contestado que "lecciones de coherencia y credibilidad, las justas" y ha añadido que "por coherencia y credibilidad" está "en el paro" porque renunció a su acta de diputado por estar en contra de la abstención del PSOE. También ha recordado que no fue presidente de Gobierno porque dijo 'no' a las "peticiones de Pablo Iglesias" y, en este punto, ha puesto de manifiesto que los 'barones' territoriales del PSOE gobiernan gracias a la formación morada y "no se han podemizado"

El exlíder ha reprochado también a López que él no renunciara a su escaño: "La abstención fue un error Patxi, tú podías haber renunciado también al acta". A lo que el vasco ha contestado, visiblemente molesto: "Uno está harto de calificativos de traidores y ratas".

Sánchez ha tratado, una vez más y sin éxito, animar al exlehendakari para que se una a su candidatura, incluso tras las primarias del próximo día 21 de mayo.

Patxi López se prepara para el debate de las primarias del PSOE.

Patxi López se prepara para el debate de las primarias del PSOE. EFE

El único dardo directo de López a Díaz ha venido cuando éste le ha dicho que el PSOE necesita un secretario general "25 horas del día", cuestionando así que siga como presidenta de Andalucía.

En el momento de hablar del modelo de partido, ha habido más coincidencias entre López y Sánchez que abogan por que sea la militancia quien tenga la legitimidad para revocar al secretario general.

Los tres candidatos, satisfechos tras el debate

Los tres candidatos a liderar el PSOE, que han comparecido en rueda de prensa tras el debate, se han mostrado satisfechos a la salida. Díaz ha afirmado que su pretensión ha sido trasladar "seguridad" a los militantes en torno a su proyecto, que ha calificado de "colectivo".

"Me queda una semana por delante y estoy segura de que va a ser el inicio de la remontada del PSOE", ha subrayado después de apelar a la necesidad de que el PSOE vuelva a ser un partido "útil, reconocible y unido" y eludir responder si tras el debate es "más evidente" la "fractura" entre ella y Sánchez.

Por su parte, el ex secretario general se ha mostrado convencido tras el cara a cara de que está "mas cerca que ayer del PSOE de los militantes". Considera que ha sido un "diálogo entre compañeros" y que se ha actuado "con deportividad".

Ha abogado por que el 22 de mayo se recomponga la unidad del partido y ha dejado claro que "serán los militantes quienes reconstruyan esa unidad".

Por último, Patxi López cree que el debate ha demostrado la división y "el fuego cruzado" entre los otros dos candidatos: "Salgo más convencido de que la necesidad de unir es imprescindible".

Ha insistido en que ve necesario celebrar más debates en esta última semana de campaña dado que el PSOE se juega "ser o no ser".