Enlaces accesibilidad

La verificación de los avales confirma la distancia de 6.000 firmas entre Susana Díaz y Pedro Sánchez

  • Susana Díaz cuenta con 59.390, Pedro Sánchez, 53.117, y Patxi López, 10.866
  • Ferraz invalida a Susana Díaz 4.635 avales del total de 63.610 que presentó
  • A Pedro Sánchez se le han invalidado 4.407 avales y a Patxi López, 1.052
  • Los 'sanchistas' instan a los 'susanistas' a pedir disculpas por dudar de sus avales

Por
Una imagen de archivo de Susana Díaz y Pedro Sánchez durante un desayuno informativo en Sevilla
Una imagen de archivo de Susana Díaz y Pedro Sánchez durante un desayuno informativo en Sevilla. EFE Julio Muñoz

La verificación de los avales entregados por los aspirantes a la Secretaría General del PSOE para convertirse en candidatos a las primarias ha confirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es quien más firmas ha presentado, a 6.000 de diferencia respeto al ex secretario general Pedro Sánchez.

Tras las verificaciones efectuadas, con el cotejo del censo y el cruce de los datos para evitar duplicidades, los datos de Ferraz son que Susana Díaz cuenta con 59.390 avales, Pedro Sánchez con 53.117 y Patxi López con 10.866.

Estas cifras no se alejan mucho de las proporcionadas por los equipos de los candidatos al entregarlos este jueves en la sede del PSOE: el equipo de la presidenta andaluza aseguraba tener 63.482; el ex secretario general, 57.369 y el diputado vasco, 12.000.

Así, la presidenta andaluza tiene 59.390 avales válidos y 4.635 inválidos. De estos, 2.719 corresponden a personas que no están en el censo del PSOE; 714 a personas que han avalado a más de un candidato (lo que implica que se anulan todas las firmas de ese militante) y 1.176 a militantes que han presentado dos avales a Susana Díaz.

Por su parte, Pedro Sánchez tiene 53.117 avales válidos y 4.407 anulados. De ellos, hay 2.932 de no militantes, 721 duplicados con otras candidaturas y 754 de militantes que han firmado dos veces por Sánchez.

Finalmente, Patxi López cuenta con 10.866 firmas válidas y 1.052 anulados, de los que 481 son de no militantes, 244 duplicados con otros aspirantes y 327 de afiliados que han presentado dos formularios en su favor.

Alta participación de la militancia en el proceso

Confirma, además, que la militancia socialista se ha volcado en este proceso: hay 123.373 avales en regla, del total de 187.949 militantes que componen el censo del PSOE. En 2014, fueron 76.488 los afiliados que avalaron a alguno de los tres aspirantes entonces en liza.

Tras el recuento, y una vez pase el plazo de reclamaciones que contemplan las normas, los tres aspirantes serán proclamados oficialmente candidatos el próximo lunes. Ese mismo día tendrá lugar una reunión de sus tres equipos con Ferraz y el martes empezará la campaña.

La verificación de Ferraz, que se seguía con mucha expectación, especialmente después de que algunos 'susanistas' pusieran en duda las firmas de Sánchez asegurando que era "imposible" tal nivel de participación de la militancia, ha arrojado datos muy similares a los que anunciaron las candidaturas.

Los 'sanchistas' instan a Díaz a pedirles perdón

Por su parte, la candidatura de Pedro Sánchez ha emplazado al equipo rival de Susana Díaz a que "al menos" les pidan perdón por las "insinuaciones" que han hecho de haber inflado su número de avales, ha señalado un portavoz de su lista, Santos Cerdán.

En declaraciones en la sede de Ferraz tras la verificación de los avales de las tres candidaturas, un total de 123.373 entre las tres, ha explicado también que la oferta que hoy ha lanzado Sánchez a Patxi López para unirse a su candidatura se hizo públicamente al entender que así era más transparente.

"¡Qué mejor que público!", ha exclamado este portavoz al ser preguntado sobre el malestar que ha causado la oferta en la candidatura de López. Cuanto "más transparente mejor", ha insistido Cerdán, afirmando que es preferible que los militantes socialistas sepan "claramente" lo que ofrece un candidato al otro.

De momento, no han tenido una respuesta personal por parte de la candidatura del exlehendakari a esta oferta, que sí ha dicho que no les ha sentado bien porque, entre otras cosas, creen que detrás de la mano tendida de Sánchez solo hay un interés en los votantes de Patxi López.

Noticias

anterior siguiente