Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Susana Díaz, sobre las primarias en Andalucía: "Sé que no soy la candidata de Madrid, aspiro a ser la de los militantes"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Rechaza que estas primarias sean un "pulso" más con Sánchez: "No vivo esto como una segunda vuelta de nada"
  • Dice que seguirá "ayudando" al partido tanto si gana como si pierde: "Voy a estar donde digan mis compañeros"

Por
Susana Díaz, sobre las primarias en Andalucía: "Sé que no soy la candidata de Madrid, aspiro a ser la de los militantes"

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha dicho saber en una entrevista en La hora de la 1 que ella no es “la candidata de Madrid” en las primarias del próximo 13 de junio pero ha asegurado que aspira a “ser la candidata de los militantes”. Ha insinuado así que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es el favorito de Ferraz, desde donde se han impulsado estas primarias antes de tiempo y tras el fracaso del partido en Madrid el pasado 4M.

En cambio, ha asegurado que ella no va a “hablar mal” de ningún compañero de partido. “Todos los socialistas andaluces estamos en la unidad, yo la he practicado y estoy convencida de que, el día después de que hablen los militantes, el PSOE se unirá para volver a la Junta de Andalucía”, ha proseguido. En este sentido, ha descartado una llamada ‘lista de la unidad’ con Espadas antes de las primarias, tal y como ha planteado este lunes el alcalde de Sevilla.

"Yo quiero un partido donde la gente vote libremente y no se le señale por pensar de forma distinta", ha defendido Díaz, quien ha asegurado ofrecer en su candidatura "trabajo, honestidad, compromiso y esfuerzo". "De aquí tiene que salir un PSOE renovado por encima del amiguismo y que la militancia tenga voz por encima de la dirigencia", ha añadido.

Niega un "pulso" con Sánchez: las primarias de 2016 están "superadas"

Díaz ha rechazado que este proceso interno en el partido sea un “pulso” más entre ella y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Yo no vivo esto como una segunda vuelta de nada”, ha asegurado, en referencia a la competición que ambos mantuvieron en las primarias de 2016 para hacerse con la dirección nacional del PSOE y aspirar a la presidencia del Gobierno. Unas primarias en las que Díaz partía como favorita, apoyada por los pesos pesados del PSOE, pero en las que resultó perdedora ante el apoyo de la militancia a Sánchez y que ahora, dice, "están superadas".

"Aquello ya quedó en un momento determinado y desde ese momento todos hemos trabajado con unidad y lealtad", ha insistido: "Es algo que tengo superado desde hace tiempo". "La mayor muestra de ello la he dado desde la lealtad en la defensa de un Gobierno comprometido con la gente”, ha defendido, y ha señalado que ahora toca “poner las luces largas, mirar hacia adelante y ver este proceso como una oportunidad de fortalecer al PSOE y volver al Gobierno de Andalucía”.  

Pese a que las primarias han sido precipitadas desde Ferraz, ya que inicialmente estaban previstas para final de año, Díaz ha defendido que ella decidió convocarlas ante el “ruido” que ya existía. “Yo creía que el plazo que nos habíamos dado era el del Congreso al final de año, pero había ruido de compañeros que decían que hacía falta adelantar el proceso y eso impedía que nuestro mensae llegara a los andaluces”, ha expuesto. “Cuando entendí que el ruido deterioraba la imagen del PSOE y la unidad, entendí que la protección de la gente estaba por encima de cualquier proceso interno y había que acabar con el ruido”, ha defendido.

Díaz dice tener la “ilusión y la aspiración” de contar con la confianza de sus compañeros pero ha asegurado que “ayudará” al partido “siempre” tanto si gana como si pierde. “Yo lo vivo como una vocación de servicio y no me importan los cargos”, ha afirmado: “Yo siempre voy a estar donde quieran mis compañeros”.

La líder socialista ha sido preguntada sobre el batacazo electoral del PSOE en Madrid. "Nosotros ya hicimos autocrítica tras las elecciones andaluzas. Se tiene que hacer desde la generosidad y la unidad y entiendo que, a nivel orgánico, se estará haciendo", ha afirmado. 

Pero ha reconocido que no ha hablado aún con Sánchez pese a que así se lo solicitó por mensaje, aunque espera hacerlo "en los próximos días". "Habrá tenido muchas cosas estos días, sumado a la responsabilidad en pandemia... pero estoy convencida de que hablaremos en los próximos días", ha zanjado.

Sobre las elecciones de Madrid, ha sido preguntada por su opinión sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: “Hay cosas que no me han gustado, enfrentar economía y salud o blanquear a la extrema derecha”. También ha hablado de Ciudadanos, con quien compartió gobierno en la pasada legislatura en Andalucía. En este sentido, ha asegurado que "el estar cerca del PSOE de Andalucía les ha ido bien y el estar cerca del PP y de Vox les ha venido rematadamente mal".

Noticias

anterior siguiente