Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Marín descarta un adelanto electoral en Andalucía

  • Asegura que el Gobierno de coalición de PP y Cs en Andalucía es "sólido" y tiene el "compromiso" de agotar la legislatura
  • Cree que la dirección de Ciudadanos está trabajando en la dirección adecuada

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Marín, Cs: "España es un poquito más grande que Madrid. Casado se equivocará si traslada los resultados"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en esta región, Juan Marín, ha descartado que el presidente, Juanma Moreno, vaya a adelantar las elecciones autonómicas, después de que el PP haya arrasado en las elecciones de Madrid, pues ha asegurado que ambos tienen el "compromiso de agotar" la legislatura, "dejando a un lado los intereses partidistas", para poder completar las reformas que están en marcha y que pactaron.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha afirmado este jueves que en Andalucía, tanto él como Moreno han sido capaces de "aislarse del ruido nacional" y que el Gobierno de coalición de PP con Cs es "sólido".

Sobre la posibilidad de que la dirección del PP presione para que Moreno disuelva el Parlamento andaluz y adelante los comicios, y más después de que el PSOE se esté planteando celebrar las primarias para elegir a su candidato para las próximas elecciones autonómicas, Marín ha rechazado que el presidente de la Junta vaya a ceder a las presiones.

Sánchez reúne a la cúpula del PSOE para analizar los resultados electorales de Madrid

En este sentido, ha insistido en que "los resultados de Madrid no se pueden trasladar al resto de España". "España son 45 millones de españoles. Es un poquito más grande que Madrid. Cuando el PP perdió en Cataluña no se leyó así. La política tiene estos picos de sierra y quien no sepa verlo, se equivoca", ha señalado.

Apoya la estrategia de Arrimadas

Por otro lado,  Marín ha apoyado la estrategia de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a pesar del descalabro en las elecciones madrileñas y la fuga de numeros dirigentes y afiliados. A su juicio, ser de "centro no es fácil", pero se ha mostrado convencido de que "van por buen camino".

Así, ha valorado positivamente que personas como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o como él, que tienen experiencia en gestión pública, se hayan incorporado a la alta dirección del partido, al igual que haya incorporado al candidato el 4M, Edmundo Bal, del que ha dicho que ha sido "el mejor candidato" que podía tener su formación.

También ha restado importancia a la salida de Cs de algunos de sus compañeros, que se han incorporado a las filas del PP, y ha recordado que también ha ocurrido en la dirección contraria en el pasado. "Las puertas de Ciudadanos siempre están abiertas para los que quieren incorporarse y también para los que quieren salir", ha señalado.

En todo caso, Marín ha criticado a los que se han ido sin dejar antes el acta que lograron por Ciudadanos: "Si se quieren ir, que dejen el acta, y no se conviertan en un tránsfuga", ha advertido.