Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha reconocido que la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados ha sido una "sorpresa", pero ha añadido que esta "sería mayor" si el Partido Popular y Cs acaban pactando con la formación de Santi Abascal para gobernar la Junta y ha hecho un llamamiento a estos partidos para evitar que "Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderecha".

Ya están en marcha los contactos para tantear posibles combinaciones para formar gobierno en Andalucía. Susana Díaz asegura que solo intentará la investidura si consigue el respaldo suficiente. Y ni PP ni Ciudadanos rechazan un pacto con VOX, aunque al partido de Rivera le ha llegado un mensaje en contra de esta estrategia: el de Manuel Valls.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para analizar la difícil situación en la que su partido ha quedado tras las elecciones del pasado domingo. Díaz ha negado la posibilidad de una abstención para evitar un gobierno participado por Vox, y, aunque dice no estar satisfecha con los resultados electorales, recuerda que el PSOE ha ganado las elecciones.

La dirección del PSOE asegura que nunca ha pedido la dimisión de Susana Díaz si no logra gobernar en Andalucía. Según el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se han malinterpretado sus palabras del lunes. Susana Díaz ha dicho que lidera un partido decente, insiste en que tratará de formar gobierno y dice que hablará con todos menos con Vox.

Una voz histórica del PSOE, Alfonso Guerra, culpa en Radio Nacional a su partido de haber sido en Andalucía poco contundente sobre Cataluña y cree que esto ha influido en los resultados. Porque dice que en también en Ferraz hay complacencia hacia los independentistas.

Pedro Sánchez reúne a la Ejecutiva Federal del partido para analizar la debacle en Andalucía donde los socialistas se han dejado 14 escaños, más de 400.000 votos y se arriesgan a perder el poder por vez primera en 36 años si pacta la derecha y la extrema derecha. 

La Ejecutiva Regional del PSOE-A ha dado la confianza para seguir liderando el partido a la secretaria general y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que ha sostenido que, si hubiera perdido las elecciones, habría dimitido y ha situado su objetivo en evitar que el próximo gobierno dependa de Vox, formación de extrema derecha. La dirigente socialista no ha aclarado cuáles serán su preferencias en torno a los posibles pactos poselectorales, pero ha dicho que "lo normal es que el tercero (por Ciudadanos) apoye el primero (por el PSOE)" y que lo demás es "extraño".