Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas

El PSOE deja la puerta abierta a la dimisión de Susana Díaz, que rechaza irse y pide el apoyo de Cs para gobernar

  • La dirección asegura que hay que asumir que se está "subordinado al éxito" del proyecto político
  • Díaz rechaza dimitir, así como apoyar a Ciudadanos, porque los socialistas son los más votados

Por
Susana Díaz rechaza dimitir y pide el apoyo de Ciudadanos

El PSOE no renuncia a gobernar en Andalucía tras las elecciones autonómicas e intentará alcanzar un pacto con otras fuerzas que impida que los votos de Vox sean determinantes, pero rechaza apoyar a Ciudadanos. Además, la dirección federal ha dejado la puerta abierta a la dimisión de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, algo que ella ha descartado totalmente.

En rueda de prensa tras la reunión de la permanente del Comité Electoral, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, no ha querido decir cuál ha de ser el camino que debe seguir Díaz tras los resultados, pero ha apuntado que "todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización".

En varias ocasiones, el 'número tres' del PSOE se ha referido a la necesidad de "regeneración" del proyecto socialista en Andalucía tras los malos resultados, una "actualización y renovación" en la que, ha garantizado, estaría implicada la dirección federal. Y también ha admitido que una posible renuncia de la líder del PSOE-A "forma parte de su responsabilidad".

Por su parte, en otra rueda de prensa, Susana Díaz ha admitido que no está contenta con los resultados electorales de los socialistas y que ha "entendido" el mensaje de los miles de andaluces "socialistas de corazón" que se han quedado en su casa y no han ido a votar, pero ha rechazado dimitir.

Es más, la Ejecutiva Regional del PSOE-A ha dado este lunes la confianza para seguir liderando el partido a la secretaria general y presidenta en funciones de la Junta, quien ha sostenido que habría dimitido si hubiera perdido las elecciones.

No apoyarán a Cs para que gobierne

Díaz ha explicado también que llamará "a todas las fuerzas políticas menos a Vox" para intentar formar gobierno, porque no va a hacer "dejación de funciones" habiendo ganado las elecciones. Y además, se ha puesto como primer objetivo impedir que el próximo gobierno dependa de Vox.

Sobre la propuesta de Ciudadanos, que ha pedido el apoyo a PP y el PSOE para hacer presidente a su candidato, Juan Marín, tanto Díaz como Ábalos lo han descartado tajantemente porque los socialistas son los que han ganado las elecciones.

Díaz ha explicado que "lo normal en una democracia es que el tercero apoye al primero" y no al revés. Y Ábalos ha anunciado que como los socialistas han sido la fuerza más votada, tratarán de "liderar la solución". "Es curioso que Ciudadanos, siendo la tercera fuerza quiera liderar lo que no quiso liderar en Cataluña donde fue la primera fuerza", ha advertido el secretario de Organización del PSOE.

Calculadora de pactos

33

26

21

17

12

El 'número tres' del PSOE ha retado a Cs a volver a permitir un Gobierno socialista o embarcarse en una nueva "aventura" con la extrema derecha que representa Vox y que ha irrumpido con fuerza en el Parlamento andaluz.

Y la candidata del PSOE a la Junta ha acusado a PP y Cs de "blanquear"” a Vox, que ha llegado a los 12 diputados "galopando sobre un discurso xenófobo".