Enlaces accesibilidad

Elecciones Andalucía 2018

Vox irrumpe con fuerza en Andalucía logrando 12 escaños y se pone de meta las generales

Por

Francisco Serrano: "Nosotros somos un partido regenerador y hemos llegado para quedarnos"

Vox ha irrumpido con fuerza en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños obtenidos en unas elecciones históricas que pueden suponer un antes y un después en el escenario político español, que no ha contado con un partido de extrema derecha en un parlamento desde 1979. La entrada de Vox también implica que el Parlamento andaluz sea ahora el más fragmentado de la Historia, con cinco formaciones políticas.

[Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]

Vox ha obtenido el 10,97% de los votos y obtiene escaños en todas las provincias andaluzas. En cuatro de ellas, Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería ha obtenido dos diputados respectivamente.

Es un resultado histórico para esta formación que en 2012 ni siquiera existía y que en 2015 obtuvo 18.422 votos en toda Andalucía. Desde entonces, ha multiplicado sus votos por 20 en estas elecciones de 2018 llegando hasta los 395.978.

Partido clave para PP y Cs

Se convierte además en un partido clave para que el bloque de la derecha andaluza (PP, Cs y Vox) pueda sumar una mayoría absoluta con la que formar gobierno. Los 26 escaños del PP, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox sumarían un total de 59 diputados de los 109 que componen el Parlamento de Andalucía.

Calculadora de pactos

Fundado en 2013, Vox nació como un partido ultranacionalista y xenófobo que entre otras políticas propone suprimir la ley de violencia de género, prohibir el aborto y la transexualidad o excluir a los inmigrantes de la Sanidad pública.

Su mayor éxito vino en 2015, cuando logró 22 concejales en toda España y dos pequeñas alcaldías, la de Cardeñuela Riopico (Burgos) y Barruelo del Valle (Valladolid). No obstante, en los últimos meses ha duplicado su número de alcaldías, al afiliarse el regidor de la localidad segoviana de Navares de las Cuevas y el de Guadiana del Caudillo, en Badajoz. Ambos habían ganado los comicios con la bandera del PP.

Con este resultado en Andalucía, Vox podría incluso obtener un sillón en el Senado dentro del cupo los nueve senadores andaluces por designación autonómica que forman parte de la Cámara Alta y que serán renovados cuando se constituya el nuevo Parlamento de Andalucía. 

La formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional y Francisco Serrano en Andalucía ha ido subiendo en las encuestas desde el último mes, cuando el CIS le otorgaba un máximo de un escaño.

En democracia tan sólo ha habido una formación de extrema derecha con representación parlamentaria en España. Fue en 1979 cuando la coalición Unión Nacional de Blas Piñar logró un escaño en el Congreso de los Diputados, donde Piñar se sentó hasta 1982.

En enero, sólo el 1,4% de los andaluces se autodefinía como de extrema derecha, según una encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía.

La jornada electoral en Andalucía, en imágenes

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Susana Díaz comparece tras las elecciones andaluzas

    Susana Díaz comparece tras las elecciones andaluzas

    La candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (c), esta noche en un hotel de Sevilla tras conocer los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas este domingo.

    EFE
  • Vox celebra los resultados en las elecciones andaluzas

    Vox celebra los resultados en las elecciones andaluzas

    El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, tras conocer los resultados en las elecciones andaluzas esta noche en un hotel de Sevilla.  

    EFE

Vox mira al resto de España

"Este es el comienzo de un camino que acabará en las siguientes elecciones con un gran triunfo", ha dicho este domingo Serrano al valorar los resultados de las elecciones andaluzas. Entre gritos de "presidente" y de "adiós, Susanita, adiós", el líder de Vox Andalucía ha destacado que su partido ha "hecho historia" y que su formación va a "propiciar la mejoría, la reconquista y la regeneración de los valores y principios que se han tirado por los suelos".

"Somos un partido regenerador y hemos venido para quedarnos", ha manifestado Serrano, que ha destacado que "con Vox ha acabado el día de la marmota en Andalucía": "Hemos sido el voto útil que va a hacer posible acabar con el régimen socialista en Andalucía".

Tras conocerse los resultados también ha hablado el líder de la formación nacional, Santiago Abascal, quien ha opinado que los andaluces "están muy preocupados con que el golpe de Estado separatista haya mudado de residencia de la Generalitat de Cataluña a la Moncloa".

PP: "Vox ha llegado para quedarse"

Este domingo, fuentes de la dirección nacional del PP han admitido, según Efe, que Vox ha llegado "para quedarse". "Vox nace hoy, y lo primero que tienes que hacer al nacer es decidir", entienden estas fuentes.

Y ya antes de conocer los resultados, la líder de Agrupación Nacional, Marine Le-Pen, ha felicitado al líder de Vox, Santiago Abascal, por los resultados obtenidos en Andalucía en base a la encuesta publicada por ABC este domingo, que otorgaba a esta formación entre ocho y diez diputados: "Mis sinceras y cálidas felicitaciones a nuestros amigos de Vox que esta noche en España logran un resultado muy significativo para un joven y dinámico movimiento".

Noticias

anterior siguiente