Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Espadas "entiende" que Díaz debe abandonar la secretaría general y anuncia cambios en el grupo parlamentario andaluz

  • “El resultado ha sido concluyente y la militancia ha votado un cambio de proyecto, de equipo y de liderazgo”, asegura
  • Se emplaza a "volver a unificar" el partido para hacerlo más fuerte" y dice que "no sobra nadie" en él

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Espadas: "Haremos cambios desde estos primeros días en el Parlamento y diseñaremos la nueva estrategia de oposición"

El nuevo candidato del PSOE andaluz a unas elecciones autonómicas, Juan Espadas, que recibió el respaldo mayoritario de la militancia en las primarias de este domingo, ha considerado que su opositora y predecesora, Susana Díaz, debería abandonar la secretaría general a la que él se quiere postular.

Preguntado en una entrevista en RNE al respecto, ha recordado que Díaz, tras perder el proceso interno del partido, "entendía que el resultado le hacía ponerse de lado y a disposición del partido” (ella anunció que no se postularía de nuevo a la secretaría general). “Entiendo que debe ser así, hay que construir este nuevo espacio escuchando lo que ha dicho la militancia”, ha asegurado, y ha añadido: "Asumo ese liderazgo con todas las consecuencias y para hacerlo muy bien".

Desde Ferraz también creen que Díaz debería dimitir ya y no esperar al Congreso en enero, pero aseguran que en la Ejecutiva no han planteado la opción de una gestora. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha dado por hecho que en el PSOE-A "todos van a estar trabajando para ayudar a Espadas y no en ningún otro sentido", en una interpelación velada a Díaz. "Como sólo entendemos esa posibilidad, no hay ningún problema interno que tengamos que resolver"

Espadas ya está trabajando en el “rediseño” de su equipo en el Parlamento andaluz. “Haremos cambios desde estos primeros días y rediseñaremos la estrategia de oposición al gobierno andaluz en ese proyecto donde están las claves de recuperar la confianza en los andaluces”, ha añadido el dirigente andaluz.

Respecto a las primarias, ha vuelto a negar que él fuera el candidato del “aparato” socialista. “Yo no era un candidato de etiquetas ni de la dirección federal ni regional (...) Yo era el candidato del cambio frente a la continuidad”, ha defendido. “El resultado ha sido concluyente y la militancia ha votado un cambio de proyecto, de equipo y de liderazgo”, ha añadido:“Hemos cerrado esa etapa y debemos abrir una nueva”.

Se emplaza a "unificar" el partido tras las primarias

Pero ha destacado que unas primarias “no pueden ser un permanente proceso de división”, por lo que “hay que saber hacer las cosas bien y volver a unificar y que el partido esté más fuerte y no más débil”. “Mi voluntad es esa y con el resto de compañeros vamos a hacer lo que podamos para hacer un proceso de trabajo colectivo donde no sobra nadie”: “Todos podemos ser útiles en Andalucía y a la ciudadanía”.

Preguntado por otras cuestiones, ha dicho “respetar y apoyar” las decisiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Consejo de Ministros sobre los indultos del ‘procés’ (un día después de la manifestación contra ellos en la madrileña plaza de Colón). “Nos toca apoyar y respetar una decisión de Estado”, ha añadido. Cree que se tomará “en base a lo mejor para España y Cataluña y para recuperar el diálogo y la convivencia” en esta comunidad autónoma, algo que es “fundamental”.

Por último, se ha referido a las polémicas palabras de la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, sobre que el rey podría convertirse en “cómplice” de Sánchez si firma los indultos: “Es una nueva salida de tono de una presidenta que está totalmente fuera de una responsabilidad institucional”.