Enlaces accesibilidad

Patxi López se postula para "reconstruir" el PSOE y afirma que le gustaría "sumar a Sánchez"

  • López niega haber pactado su candidatura y promete llevarla "hasta el final"
  • Destaca que ha decidido presentarse solo y que no lo hace "contra nadie"
  • Cuenta con "el respaldo de mucha gente" y defiende que el PSC vote
  • El entorno de Sánchez asegura que no le cederá "su fuerza" entre las bases
  • Las primarias serán en mayo, antes del Congreso Federal del 17 y 18 de junio

Por
Patxi López se postula para "reconstruir" el PSOE y afirma que le gustaría "sumar a Sánchez"

El exlehendakari y diputado socialista Patxi López ha apostado por abrir un nuevo tiempo que unifique al PSOE en la presentación de su candidatura a las primarias en la sede de la Fundación Diario Madrid, donde ha asegurado que se siente con fuerzas para liderar el partido: "Me siento con fuerzas para reconstruir el partido, unir a todos y todas en el mismo proyecto", ha dicho.

"Yo hoy he decidido venir solo y presentarme solo", y "me gustaría sumar a Pedro -Sanchéz- y a miles y miles de militantes", porque "mi candidatura no es contra nadie, si no a favor del PSOE", ha querido aclarar López, que ha precisado que le gustaría "sumar a todos, claro", cuando le han preguntado si también contaría con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

La aspiración de Patxi López aleja las opciones de Pedro Sánchez para intentar recuperar el liderazgo del partido si finalmente, como ha insinuado, se postula, pues el sector crítico quedaría dividido. De hecho el anuncio no ha sentado muy bien entre algunos seguidores del ex secretario general.

Sánchez, que aún no ha tomado una decisión, asegura que el exlehendakari "no es su candidato" y no le "cederá su fuerza" entre las bases, informan fuentes de su entorno a Europa Press.

Mi candidatura no es contra nadie, la militancia debe elegir

"Mi candidatura no es contra nadie(...), la militancia debe elegir", ha insistido López en su comparecencia, en la que ha señalado que tiene "el respaldo de mucha gente para dar este paso", algo que "iremos viendo estos días".

Quiere que el PSC vote en las primarias

No es seguro si en estas primarias votará el PSC, pues la relación con los socialistas catalanes palideció cuando estos se negaran a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, incumpliendo un mandato del Comité Federal que levantó ampollas y dividió al partido.

Para el político vasco sería un "error mayúsculo" no permitir al PSC participar en las primarias, y promete que si alguien lo plantea se opondrá "radicalmente".

"Creo que el órgano que debería decidir la relación PSOE-PSC es el Congreso Federal", ha añadido el exlehendakari, que pide "neutralidad e imparcialidad" a la gestora.

Niega haber pactado su candidatura

López también ha asegurado que no ha pactado su candidatura con nadie, como se ha especulado en algunos medios al opinar que una de sus intenciones podría ser dificultar el regreso de Sánchez para después retirarse y facilitar el acceso de Susana Díaz a la Secretaría General. "No vengo aquí con pactos ni para hacer pactos con nadie, y eso lo llevaré hasta el final", ha prometido.

El político vasco, desde una postura más moderada, 'lucho' del lado de Sánchez en la batalla del Comité Federal que terminó con broncas, lágrimas y la dimisión del ex secretario general el pasado 1 de octubre, y, aunque finalmente acató la decisión del PSOE, se mostró en contra de abstenerse en la investidura de Rajoy.

Patxi López, militante socialista desde los 16 años, es muy respetado en el partido y algunos le ven como la 'tercera vía' alternativa a Sánchez y Díaz, que encabezan las dos corrientes enfrentadas y aún no han desvelado sus intenciones.

Los apoyos de Patxi López

Antes de anunciar su candidatura, el político vasco tanteó a algunos líderes territoriales y nacionales para medir los apoyos con los que cuenta.

Algunos presidentes como Javier Fernández (Asturias), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) o Emiliano García-Page (Castilla- La Mancha), han elogiado públicamente las cualidades de lideresa de Susana Díaz en los últimos días, pero el prestigio del político vasco podría variar algunas de las posturas.

López, un político consolidado, entró en las Juventudes socialistas en 1975 y después en el partido socialista de Euskadi, donde ocupó la Secretaria General desde 2002 a 2014. En 2009 hizo historia al convertirse en el primer lehendakaki socialista del País Vasco con el apoyo del PP, pese a la victoria del PNV en los comicios.

Patxi López, el primer lehendakari no nacionalista

Fue en 2014 cuando dio el salto a la política nacional y desde entonces forma parte del Comité Federal del Partido. Tras las elecciones generales del 20 de diciembre, López ocupó la Presidencia del Congreso de los Diputados, cargo que tuvo que abandonar al convocarse la repetición de las elecciones el 26 de junio ante la imposibilidad de los partidos de consensuar un presidente del Gobierno.

Este domingo ha actualizado el diseño de su página web, fuera de servicio durante unas horas, para adaptarla al nuevo camino que emprende con esta candidatura.