Enlaces accesibilidad

El PSOE aprueba su Congreso para el 17 y 18 de junio y Patxi López se postula a las primarias

Por
El Comité Federal del PSOE aprueba celebrar el Congreso los días 17 y 18 de junio

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado celebrar el 39º Congreso Federal del partido los días 17 y 18 de junio con tan sólo cinco votos en contra. Las primarias, para las que ya se ha postulado el exlehendakari Patxi López, serán, por tanto, en el mes de mayo aunque aún se desconoce el día concreto.

No ha habido sorpresas en un comité tranquilo, conciliador y corto (algo más de cuatro horas), muy alejado de la tensión y la bronca de los últimos celebrados en Ferraz, en el que el presidente de la gestora, Javier Fernández, ha llamado a superar la "endogamia" y el "ombliguismo" característico de los socialistas y ha apelado a la "lealtad" y la "unidad" para "sanar la herida profunda".

La sorpresa ha venido al término del cónclave socialista, cuando López ha anunciado que el domingo presentará su candidatura oficial para convertirse en el próximo secretario general del PSOE. Una candidatura que complica las posibles aspiraciones del exsecretario general, Pedro Sánchez.

Todos los socialistas han reconocido el momento "difícil" por el que pasan pero también todos se han mostrado convencidos de que podrán demostrar que siguen siendo "útiles" y "decisivos" para los ciudadanos.

Javier Fernández pide reflexión y lealtad al PSOE

Quien fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general, José Antonio Pérez Tapias, ha presentado una propuesta alternativa para celebrar primarias 6 de marzo y el Congreso Federal, el 7, 8 y 9 de abril y ha calificado de "arbitraria" y "antidemocrática" la decisión de la dirección del Comité Federal de vetar la votación de su propuesta por una interpretación "abusiva" de los estatutos del PSOE.

López se postula y Díaz no aclara

No se esperaba este sábado que nadie diera el paso y se postulase como candidato a líder, pero tras el comité fuentes cercanas a Patxi López han confirmado a TVE que el exlehedakari presentará su candidatura a las primarias.

A su llegada al cónclave, el político vasco -incluido en las quinielas como la 'tercera vía'- ha preferido guardar silencio y se ha limitado a reirse ante las insistentes preguntas de los periodistas. En ese momento no lo confirmaba, pero tampoco lo descartaba. Con el paso al frente que dará este domingo, se convertirá en el primero que se postula a la carrera para llegar a Ferraz.

Quien no ha aclarado aún su postura es la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. La andaluza sigue sin aclarar si será o no candidata y se ha limitado, en su intervención ante el comité y luego con la prensa, a instar al PSOE a buscar un proyecto "ganador", "integrador" y "sin complejos" tras un Congreso que plantea como un "punto de inflexión" en la historia reciente de los socialistas, marcada por una lucha que el propio Javier Fernández ha calificado como "dura y áspera".

Susana Díaz pide un partido "sin complejos" pero no aclara si concurrirá a las primarias

Díaz se ha mostrado convencida de que habrá más de un candidato, sin querer dar nombres, y ha dicho que lo que hagan los demás es "irrelevante" para ella a la hora de tomar la decisión de ponerse al frente del PSOE, una decisión que muchos 'barones' le piden que tome.

Fuentes socialistas cercanas a la líder andaluza han señalado que la decisión la tomará al margen de lo que haga Pedro Sánchez, que guarda total silencio y que ha sido el gran olvidado en este comité.

Nadie ha citado a Pedro Sánchez aunque ha habido críticas veladas

Han intervenido la mayoría de los 'barones' y otros miembros del PSOE en un comité donde ha habido un total de 32 peticiones de palabra. Se ha aplaudido y celebrado el discurso inicial de Javier Fernández.

Los principales líderes territoriales han alabado sus palabras apelando a la "lealtad" y muchos han respaldado su principal mensaje que aboga por que el PSOE debe reconstruirse desde dentro para mirar hacia fuera y convertirse, otra vez, en la alternativa de Gobierno.

No se ha citado directamente a Pedro Sánchez en Ferraz pero Fernández sí ha aprovechado su intervención para acusar de deslealtad a los 'sanchistas' que desobedecieron la decisión del anterior comité de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Decisión que ha vuelto a defender desde la Presidencia de la gestora como "menos mala".

Ha criticado a los "guardianes de las esencias" que presumen de "pureza ideológica", a los que ha afeado su supuesta "superioridad moral".

Ha habido algunas voces críticas con la fecha del Congreso. La más contundente la de la presidenta balear, Francina Armengol, que ha calificado de "error" retrasar el Congreso hasta junio. El propio Patxi López o la líder del PSE, Idoia Mendia, han dejado claro que preferían otra pero la han acatado y prefieren mirar hacia el resultado de ese cónclave decisivo.

Otro Comité Federal decidirá quién vota en las primarias. ¿Lo hará el PSC?

El lider del PSC, Miquel Iceta, uno de los máximos valedores de Sánchez, ha respaldado esta vez a la gestora y ha minimizado la importancia de la fecha escogida porque "lo importante es cómo salga el partido". Ahora Iceta aboga por la "neutralidad" y no se muestra a favor de ningún candidato concreto.

En un momento en el que PSOE y PSC revisan su relación, Iceta ha defendido que los socialistas catalanes participen activamente en la salida de la crisis socialista. Precisamenre, se dirime actualmente esa forma de participación y colaboración porque, a día de hoy, el PSC vota las decisiones del PSOE pero no al revés y desde Ferraz quieren acabar con esa "asimetría".

Así, otro Comité Federal, previsiblemente en abril, decidirá el censo de militantes llamados a votar y será ese cónclave el que convoque formalmente primarias y Congreso Federal.

El PSOE destaca los logros y plantea objetivos futuros

En este sábado el PSOE ha aprobado una resolución en la que plantean los logros obtenidos en el Parlamento en los últimos meses pactando con el PP- el objetivo de déficit y de deuda y el techo de gasto, el aumento del salario mínimo interprofesional y la prohibición por ley el corte de luz a las familias más vulnerables, entre otras cuestiones- y en la que anuncia que usará "toda la fuerza política para frenar cualquier intento de seguir desmantelando el Estado social".

Plantea, además, el PSOE que está "totalmente comprometido" en la tarea de encontrar una solución al "conflicto político planteado en Cataluña". Los dos instrumentos irrenunciables para ello son, en su opinión, el diálogo y el respeto a la ley, reivindicando de nuevo el camino señalado en la Declaración de Granada, que pide avanzar hacia un Estado federal.

La tarea del PSOE en los próximos meses girará sobre tres ejes:

  • "Oposición útil" en el Parlamento con "conquistas permanentes" mediante los acuerdos que son imprescindibles en un "mapa político fragmentado".
  • Preparación del 39º Congreso Federal.
  • El Gobierno de las comunidades y de los ayuntamientos que gestionan desde las elecciones municipales de 2015.