Enlaces accesibilidad

Fernández insta al PSOE a superar su "endogamia y ombliguismo" y pide "lealtad" a los críticos

Por
Javier Fernández pide reflexión y lealtad al PSOE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha instado este sábado al partido a superar la "endogamia", el "ombliguismo" y "ese incendio interno" que les "bloquea" y "paraliza", y ha pedido a los críticos del partido "lealtad" para "sanar la herida profunda en la conciencia colectiva del partido". Ha pedido centrarse en los próximos meses en ganar "reputación" como partido de oposición y "credibilidad" para un Gobierno futuro.

Fernández ha arrancado el Comité Federal, que ha aprobado la celebración del 39º Congreso Federal para los días 17 y 18 de junio, con un discurso en abierto en el que ha hecho autocrítica sobre la actual situación en el seno socialista y donde ha reconocido que esa endogamia ha alejado al PSOE de los ciudadanos: "La agenda del partido ya no va de la mano de la agenda del país".

Ha apelado a la unidad- "si estamos unidos, gobernaremos unidos"- y, en varias ocasiones, a la lealtad. "Lealtad a uno mismo, al partido, a los votantes y al país". "Ser leal al partido es obedecer las decisiones democráticas que se toman en sus órganos", ha dicho, en clara referencia a los 'sanchistas' que desobedecieron la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

El sector crítico del PSOE mantiene un pulso con la gestora porque considera que la dirección retrasa el Congreso Federal hasta junio para desactivar a Pedro Sánchez u otro candidato alternativo y dejar vía libre a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que aún no ha dado el paso al frente.

Los líderes del PSOE de Andalucía y Aragón, Susana Díaz y Javier Lambán.

Los líderes del PSOE de Andalucía y Aragón, Susana Díaz y Javier Lambán. EFE

"Las primarias serán abiertas, transparentes y participativas"

Fernández, que ha definido como "dura y áspera" la "pugna política" dentro del PSOE, ha querido dejar claro en su intervención inicial que las primarias del partido- que se celebrarán en mayo- serán "abiertas, transparentes y participativas". Ha pedido a los candidatos "respeto entre ellos, a los procedimientos y al partido".

Ha asegurado que en el PSOE "no hay ningún debate prohibido" siempre que no se hable en nombre de la verdad y "no se mienta". "Yo no hago ni lo uno ni lo otro", ha aseverado Fernández.

Dardos contra los "guardianes" que presumen de "pureza ideológica"

Una parte del discurso la ha empleado en defender la decisión del PSOE de abstenerse y dejar gobernar a Rajoy- ha insistido en que era "la menos mala de las decisiones"- y otra en criticar a quienes se creen "guardianes de las esencias" y presumen de "pureza ideológica", a los que ha afeado su supuesta "superioridad moral".

Ha señalado que después de las elecciones del 26 de junio "todos los dirigentes sabían lo que había que hacer", a su juicio, dejar gobernar el PP, pero no cómo "ganar el Congreso" después de tomar esa decisión.

En una clara pulla a Pedro Sánchez, ha dicho que "hay algo enfermizo en un partido que renuncia a lo que se hizo en el pasado" y ha instado a los miembros del comité a "no renunciar a los referentes socialistas".

"Nadie representa él solo a la parte sana del partido", ha añadido.

Aboga por la "moderación" frente al "populismo radical"

El presidente de la gestora ha apostado por la "moderación" en la labor de oposición, de modo que no se convierta en "enemigo" al adversario político porque "ello cierra la puerta al diálogo y al acuerdo".

Defiende hacer política en el Parlamento no "a la contra" sino con el objetivo de "cerrar el paso" a las políticas regresivas del PP y al "populismo radical", en referencia a Podemos.

También en referencia al partido liderado por Pablo Iglesias, ha dicho que hay quien quiere "impugnar" este marco político general y ha defendido que no se apoyen estas posiciones que son, a su juicio, "una enmienda a la totalidad a nosotros mismos".

"La oposición es un lugar político en el que no hay victorias que celebrar ni cargos que repartir, ni éxitos diplomáticos que contar. Lo único que hay es trabajo esfuerzo y tesón, pero si hoy hacemos oposición unidos, mañana gobernaremos unidos, no tengamos ninguna duda", ha garantizado.

Díaz, "un gran activo del PSOE" para algunos "barones

Algunos 'barones' socialistas como Guillermo Fernández Vara (Extremadura) o Ximo Puig (Valencia) han destacado que Susana Díaz es uno de los "grandes valores y activos" del PSOE y que podría ocupar la Secretaría General tras el proceso que abre ahora el partido. La líder de la mayor federación socialista no ha hecho declaraciones a la entrada del comité.

Los barones del PSOE, dispuestos a celebrar el Congreso Federal en junio

En este sentido, el presidente de Extremadura ha clamado "¿cómo no va a ser buena candidata alguien que gana elecciones? A ver si vamos a pensar que los buenos candidatos son los que no ganan elecciones".

Los principales 'barones' socialistas han coincidido este sábado en señalar que lo importante no es la fecha de celebración del Congreso Federal sino que el partido salga "fortalecido" de ese proceso, aunque algunos como la presidenta balear, Francina Armengol, ve un "error" retrasar a junio el Congreso. También la líder del PSE, Idoia Mendía, ha manifestado que hubiese preferido un congreso más temprano. El propio Patxi López se ha mostrado a favor de que el cónclave socialista se celebre antes.

Otro de los que inicialmente se mostró muy crítico con la gestora y pidió primarias y congreso urgente, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este sábado, en un tono muy conciliador, que lo importante no es la fecha sino que se haga un "buen Congreso".

El único que ha apostado claramente por Pedro Sánchez ha sido el que fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, quien ha dicho que hay "muchos sectores de la militancia que confían" en que Sánchez se presente a las primarias y que "no puede demorarse mucho" lo que él tenga que decirles al respecto.

Un militante socialista pide 'primarias ya' a las puertas de Ferraz.

Un militante socialista pide 'primarias ya' a las puertas de Ferraz. EFE