arriba Ir arriba

Desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, admite que el concepto "nación" es "controvertido" al hablar de España y Cataluña, pero a su juicio "nación política solo puede haber una".

"En Cataluña hay catalanistas, pero hay otros muchos que no. A ellos, hay que hacerles un llamamiento", afirma el político socialista, que cree que la mayor dificultad entre Cataluña y el resto de España es el "abismo emocional que se ha abierto".

Sobre la lucha por el centro ideológico de cara a las próximas elecciones generales del 20D, dice no saber si el centro es un "lugar político" o "el lugar de la moderación", pero opina que Ciudadanos es "más moderado" que Podemos.

Sobre el Parlamento asturiano, reconoce que "hay una gran fragmentacion"; en cuanto al AVE a Asturias, subraya que debería llegar "pronto" porque los túneles "están ya listos", y preguntado sobre los últimos datos del paro, destaca que "la EPA va bien porque estamos en una fase que es la expansiva, y los gobiernos tenemos que fortalecerla".

Por último, asegura que "el valor de los Premios Princesa de Asturias es incuestionable" y confiesa que su premiado favorito este año es el escritor cubano Leonardo Padura (23/10/15).

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, se ha reunido esta noche con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro privado y en un clima de "cordialidad" en el que han acordado que "la política de pactos sea liderada por los líderes territoriales" de sus respectivas formaciones. Al término del mismo Sánchez e Iglesias se han mostrado "satisfechos por entablar un canal de comunicación normalizado entre las dos formaciones políticas".

El presidente del Principado de Asturias y candidato del PSOE a la reelección, Javier Fernández, afirma que su partido mejora sus expectativas en las elecciones del 24M a medida que pasan los días. Sobre la irrupción de nuevos partidos en el panorama político, subraya que en Asturias tienen "experiencia con la fragmentación" y que ya han funcionado con "pactos puntuales". Señala que Ferraz no pone líneas rojas a acuerdos puntuales con el PP, aunque no se pueda hablar de pacto estable, y asegura que el discurso de Podemos no le genera "ninguna empatía". "Hace tres años tuve autonomía para pactar y la utilicé. Ahora estoy convencido de que la voy a tener y la voy a usar", dice Javier Fernández, que añade que el PSOE es la única fuerza política capaz de generar estabilidad en Asturias (21/05/15).

Desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, a donde se ha desplazado Las mañanas de RNE con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, dice "dolerle más que a otros" el caso Fernández Villa. "Cuando no lo niega, tienes claro que eso existe", afirma el político socialista sobre el exlíder sindical de UGT, que espera que los ciudadanos "vean cómo se responde". Por otro lado, niega que haya problemas de fondo entre Susana Díaz Pedro Sánchez y critica que se haya "cedido terreno" a los nacionalistas catalanes: "Ha faltado presencia del Estado en Cataluña". También dice no contemplar "ahora mismo" en España un gobierno de coalición entre el PP y el PSOE. "El adversario del PSOE es la derecha", sentencia (24/10/14).

El PSOE pedirá en el Congreso las grabaciones de la guardia Civil para averiguar qué pasó en el incidente que provocó el ahogamiento de 15 inmigrantes irregulares en Ceuta. Califican los hechos de "escándalo internacional" y "acto indigno" y vuelven a pedir dimisiones. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la Unión Europa debe "hacer un esfuerzo" en la lucha y control de la inmigración ilegal.

El español Javier Fernández ha conseguido hoy la medalla de oro en el programa libre de los Campeonatos de Europa de patinaje artístico que se disputan en Zagreb. Fernández, de 21 años, que iba segundo después del programa corto, logró el mayor éxito de toda la historia del hielo español al ganar la competición con una puntuación de 274.87, con la que superó al francés Florent Amodio -líder tras el primer acto-, que fue plata, con 250.53.