Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha matizado este jueves sus palabras sobre el liderazgo en el PSOE de Pedro Sánchez. Lambán ha defendido su lealtad al proyecto federal del partido y al Gobierno, aunque existen discrepancias en algunas actuaciones. Foto: EFE/Javier Cebollada

El primer juicio del caso de los ERE arranca este miércoles 13 de diciembre en la Audiencia de Sevilla con 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en el banquillo, entre ellos, los expresidentes socialistas de esta comunidad, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y siete exconsejeros. Están acusados de crear y mantener un sistema de concesión ilegal de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis que presuntamente permitió un "reparto discrecional" y "arbitrario" de cerca de 855 millones de euros de dinero público a través de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2011, según la instrucción.

Desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, hasta donde se ha desplazado este viernes Las mañanas de RNE con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que fue presidente de la gestora del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, ha lamentado la ruptura que se ha producido en la sociedad catalana.

Se ha mostrado a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha asegurado que la posición del Partido Socialista apoyando al Gobierno es la correcta. "A mí me parece correcto. Es lo que hay que hacer y se está haciendo, por tanto yo no tengo ningún otro comentario que hacer. Hay que acer eso y el partido lo está haciendo. Es la posición correcta en una situación como la que estamos viviendo, sin duda", ha concluido.

El PSOE, inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto, volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Destaca en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.

La gestora del PSOE se reúne con representantes de los tres candidatos a la secretaría general. Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz. La dirección socialista va a intentar resolver las diferencias sobre la financiación de cada una de las campañas. Sobre la mesa hay otro tema: Miembros del equipo de Pedro sánchez cuestionan la idoneidad del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, para dirigir las primarias.