arriba Ir arriba

El PSOE, inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto, volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Destaca en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.

La gestora del PSOE se reúne con representantes de los tres candidatos a la secretaría general. Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz. La dirección socialista va a intentar resolver las diferencias sobre la financiación de cada una de las campañas. Sobre la mesa hay otro tema: Miembros del equipo de Pedro sánchez cuestionan la idoneidad del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, para dirigir las primarias.

PSOE celebra un foro económico para debatir las propuestas que incluirá en la ponencia marco que deberá aprobar el 39 Congreso Federal a mediados de junio. El presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández, ha sostenido que la economía no puede abstraerse de la realidad social. Fernández ha apostado por ofrecer un modelo económico creíble, que dé credibilidad gubernamental al psoe. Ha criticado algunas de las medidas del gobierno de Rajoy, como la reforma laboral y ha asegurado que el estado del bienestar es el rompeolas de todas las crisis y patrimonio político de los socialistas.

El PSOE remontaría ligeramente hasta el 18,6% en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque seguiría estando por detrás de Podemos que se mantiene segundo, a pesar de que se estanca en el 21,7%. Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos, en la primera encuesta tras apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se mantendría como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4% de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.