Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El partido socialista de Asturias podría cerrar hoy mismo un acuerdo con UPyD que le permitiría gobernar el Principado con el apoyo también de Izquierda Unida. Ambos partidos se volverán a reunir esta tarde aunque reconocen que las conversaciones están "muy avanzadas".

Mercedes Fernández, candidata asturiana del PP, se ha reunido esta mañana con el candidato Ignacio Prendes de UPyD. Formación que con un diputado tiene la llave para desempatar las dos coaliciones principales: Foro-PP y PSOE-IU.

Los partidos políticos asturianos siguen realizando los contactos para poder formar gobierno tras las elecciones del domingo. El más votado, el candidato socialista, insiste en buscar un acuerdo con Izquierda Unida que sume a UPyD, que apuesta por un gobierno de concentración de los partidos de ámbito estatal.

Imágenes muy parecidas a las de la noche electoral esta tarde en la sede del PSOE: abrazos y felicitaciones por ese nuevo escaño que acerca a los socialistas la posibilidad de gobernar el Principado. Es la lista más votada, pero insuficiente todavía para gobernar. Necesita a Izquierda Unida y UPYD.

Finalmente el voto emigrante en Asturias ha sido para el Partido Socialista que obtiene así 17 diputados, un escaño que le arrebata a Foro Asturias.

De esta forma UPyD tiene la llave del Gobierno del Principado. José Ignacio Prendes cabeza de lista de esta formación dice que las cosas no han cambiado respecto a ayer y que "vamos a hacer lo mismo que antes no cambiamos ni nuestra estrategia ni nuestra política".

El criterio de apoyar la lista más votada no ha sido nunca, dice, criterio de UPyD. "Estamos abiertos a hablar con todos para dar estabilidad al Gobierno de Asturias". Asturias no está para aritmética.

No seria soportable, añade, una nueva convocatoria, ésta última ha sido una desgracia para Asturias que no puede perder mas tiempo. Ha sido una actitud irresponsable la que nos ha traido hasta aquí (28/03/12).

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado que su formación llamará y hablará con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para conseguir un gobierno estable. "Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar Asturias", ha afirmado. Fernández ha hecho estas declaraciones cuando aun no se conocía el resultado final pero el avanzado escrutinio fijaba en 16 diputados para el PSOE, 13 para FAC, 10 para el PP, 5 para IU y 1 para UPyD la representación en la Junta General. Sonriente y arropado por miembros del partido y simpatizantes, Fernández compareció entre aplausos para agradecer la "confianza" que la mayoría de los asturianos han depositado en el proyecto socialista, al tiempo que asoció el descenso de la participación a la "desafección" provocada por la situación política de los últimos meses. Al respecto, ha afirmado que desde el PSOE trabajarán para cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los políticos. "Hemos ganado y estamos aquí para cambiar esa percepción", ha remarcado.

El candidato del PSOE a las elecciones asturianas, Javier Fernández, ha criticado el "gobierno ausente" de Francisco Álvarez Cascos y ha dicho que "es una auténtica necesidad" para esta comunidad tener un Gobierno "que gestione". El candidato socialista no tiene más aspiración que "ganar y gobernar" y no descarta un pacto con IU para este fin. La crisis económica y el paro son las principales prioridades del socialista, quien aboga por construir una "nueva economía" reforzando las empresas y el tejido industrial ya existente. Además defiende una administración más racional, ajustes para evitar despilfarro, ajustar "mejor" el gasto en la televisión pública asturiana y rescatar el Patronato del Centro Cultural Niemeyer para dotarle de contenido.