Enlaces accesibilidad

Cascos pide "respeto" a Foro, maratón de Fernández y el PP descarta pactos de izquierda

  • Cascos dice que amplían "diferencias" respecto a PSOE y PP
  • Javier Fernández (PSOE) pisará los 78 concejos de Asturias
  • Fernández (PP) cree que están retornando apoyos al PP
  • IU utiliza un nuevo vídeo de Star Wars para hacer campaña

Por
Empleo y la salida de la crisis en la campaña en Asturias

El presidente asturiano y candidato a la reelección en las elecciones de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este miércoles que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tendría que ser más respetuosa con los 180.000 asturianos que votaron a Foro Asturias en las últimas elecciones.

"Cospedal debería ser un poquito más prudente por respeto a esos asturianos a la hora de analizar por qué han votado a Foro", ha dicho Cascos en una entrevista en la Cope, tras las declaraciones previas de la dirigente popular alertando contra los "personalismos".

A juicio de Cascos, su partido está "ampliando diferencias" frente a PSOE y PP. En este último caso, ha indicado que los 'populares' están "pidiendo el voto para Foro" al eliminar los fondos mineros, recortar paradores o apostar por el campo de otras comunidades autónomas.

Por último, en relación a una posible entrada de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cascos ha señalado que sería algo "enriquecedor". "Yo le daría la bienvenida, porque sería el reflejo en el Parlamento asturiano de una sociedad plural", ha indicado.

Fernández (PSOE) pisará los 78 concejos

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia, Javier Fernández, ha iniciado este miércoles un periplo que le llevará a visitar los 78 concejos asturianos en seis días para "estar con la gente y trasladar que lo que está en juego es que haya gobierno en Asturias, frente a la parálisis administrativa actual".

Fernández se ha pronunciado en estos términos ante los medios en Cangas de Onís, el concejo desde el que ha arrancado su andadura por todos los rincones del Principado y que le llevará a visitar doce municipios cada día hasta el próximo lunes.

"Es muy simbólico que el candidato del PSOE quiera estar en todos los lugares, hablar con la gente y transmitir lo que nos estamos jugando, que es mucho", ha señalado el dirigente socialista, tras manifestar su "compromiso con la estabilidad institucional en Asturias, la renovación de las instituciones y la puesta en marcha la administración".

Fernández ha aprovechado para hacer un llamamiento a los servidores o trabajadores públicos, "que lo están pasando mal porque están sufriendo en primera línea la incapacidad, incompetencia, inacción y parálisis administrativa".

Ha advertido también a los ciudadanos de que si las recaídas son muy malas en las enfermedades, "son mucho peores en política" y que por tanto "no puede haber el 25 de marzo una recaída en la enfermedad que ahora mismo padece Asturias".

El PP ve vuelta de apoyos y no descarta pactar con Foro o UPyD

La candidata del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández "Cherines", ha asegurado este miércoles en Madrid que en la campaña está experimentando "muchos retornos de apoyo", mientras "otros proyectos que se presentaron como el maná están perdiendo apoyos", en alusión a Foro Asturias.

Fernández ha vaticinado que "mucha gente va a votar al PP porque cree que Asturias se la juega y que un proyecto sólido y estable como el 'popular' es el que puede liderar el futuro de Asturias".

Además, ha afirmado que sería una "mala solución" que la izquierda asturiana, la suma de PSOE e IU, pudiese ser "una opción de Gobierno", por eso, ha dicho, los 'populares' están luchando con todas sus "capacidades" para que el PP sea el partido que lidere el futuro de Asturias desde el Gobierno.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', la candidata del PP ha dejado entrever con Foro, el partido de Cascos, si no logra la mayoría para gobernar en solitario el Principado.  "Solo descarto el pacto con el PSOE y con IU. Tengo voluntad de pacto y acuerdo, está es mi ADN".

El que ha estado haciendo campaña en Asturias ha sido el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que ha dicho a los periodistas en Piedras Blancas (Castrillón) que Fernández es "la mejor candidata de todos los candidatos. La más eficaz y la que más se parece a Mariano Rajoy y por lo tanto la que mejor puede resolver los problemas".

IU debate sobre la escuela pública con Star Wars

Por su parte, IU de Asturias ha lanzado un nuevo vídeo a través de las redes sociales de internet, dentro de la campaña electoral asturiana, que reproduce de nuevo escenas de la saga Star Wars para incorporar esta vez el debate sobre la situación de la enseñanza pública.

En el vídeo, Anakin Skywalker, ya en el proceso de pasarse al lado oscuro de La Fuerza que le acabará transformando en Darth Vader, accede a un aula donde se forman los futuros caballeros Jedi y mantiene, por telepatía, un diálogo con los alumnos.

"Guajes, ¿esta escuela ye pública o concertada?", pregunta Skywalker a los asustados alumnos, uno de los cuales responde: "Ye pública maestro, no tenemos calefacción y estos chándal son del LIDL" a lo que el futuro Darth Vader replica: "Pues ir cogiendo los Bollycaos que os voy mandar pa'l recreo", mientras enciende de forma amenazadora su espada láser.

Se trata de la quinta entrega de la serie de vídeos realizados por un grupo de voluntarios para apoyar la campaña de IU en Asturias y, en esta ocasión, según su responsable de comunicación, Pablo Prieto, el objetivo es mostrar la "sencilla" estrategia de recortar primero la calidad del sistema público para luego privatizarlo.