Enlaces accesibilidad

Foro apuesta por los emprendedores, PSOE por la inversión y Cospedal repite en Asturias

  • Cascos dice en RNE que quiere "romper con el bipartidismo"
  • Fernández (PSOE) denuncia el Gobierno "ausente" de Cascos
  • Cospedal pide un Gobierno asturiano "estable, más allá de personalismos"
  • IU dice que no permitirá gobernar a una derecha que ha fracasado

Por
Francisco Álvarez Cascos se compromete a recuperar los fondos de los mineros

Foro Asturias planea, si gana las elecciones de Asturias, crear "zonas francas" en las que los jóvenes emprendedores no tengan que pagar impuestos y tasas municipales durante tres años, lo mismo que propone durante el primer año para las empresas de nueva creación en toda la región que, durante su segundo año de vida, mantendrían una rebaja del 50%.

El partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos también plantea en su Plan de Emprendedores la puesta en marcha de una ventanilla única para los empresarios y el "cheque del emprendedor", en el que las ayudas a fondo perdido se verían limitadas y compensadas por créditos reembolsables a los que podrían acceder tanto autónomos como pequeños y medianos empresarios.

Éstas son algunas de las medidas estrellas que recoge el programa electoral de Foro Asturias en materia de empleo y promoción empresarial, presentado este martes en rueda de prensa por el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, junto al viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio.

En materia de empleo, Foro quiere revisar las políticas activas, mejorar el servicio público con una atención más personalizada, citas previas y la creación del portal del empleado, y continuar con el "salario joven", del que se han beneficiado hasta ahora cerca de un millar de asturianos.

Foro defenderá también el mantenimiento de la minería del carbón más allá de 2018 como vía para asegurar una reserva estratégica de almacenamiento, así como el mantenimiento de la financiación de infraestructuras con cargo a fondo mineros.

En el programa 'En días como hoy' de RNE, Cascos ha dicho aspirar en estos comicios a "una mayoría suficiente que rompa el bipartidismo" y acabar con la "pinza PP-PSOE" que "lo han impedido todo en Asturias".

Además, ha dicho que ha intentado desde el primer día buscar el diálogo pero que "no ha sido posible", a la vez que ha abogado por racionalizar el gasto, garantizar los servicios públicos de sanidad, educación y bienestar, reivindicar al Estado mejoras en las comunicaciones de Asturias y luchar contra el paro.

PSOE: Inversiones del Estado de Bienestar

Por su parte, el candidato socialista, Javier Fernández, ha insistido en diferenciar dos modelos de política social, el de la derecha y el de la izquierda, para quien el estado de bienestar no es un gasto sino una inversión, con la que se compromete.

"Ellos dicen, oiga, sin crecimiento económico no hay estado de bienestar, no hay justicia social. Nosotros añadimos, y sin justicia social al final tampoco hay crecimiento económico, porque habrá conflicto, confrontación"", ha dicho en un acto electoral en Gijón Fernández, que apuesta por una educación no elitista y una Sanidad integradora y sin copago.

En una entrevista en RNE, el candidato socialista ha criticado el "gobierno ausente" de Álvarez-Cascos y ha dicho que "es una auténtica necesidad" para esta comunidad tener un Gobierno "que gestione".

El candidato socialista no tiene más aspiración que "ganar y gobernar", aunque no descarta un pacto con IU para este fin.

La crisis económica y el paro son las principales prioridades del socialista, quien aboga por construir una "nueva economía" reforzando las empresas y el tejido industrial ya existente.

Cospedal vuelve a arropar a "Cherines"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a arropar por segunda vez en campaña a la candidata 'popular', Mercedes Fernández "Cherines", en un acto en el Museo de la Sidra, en Nava.

Allí, Cospedal ha opinado que cada vez más los asturianos verán que lo importante de las elecciones del 25 de marzo será conseguir un Gobierno "estable, fuerte y solvente", sin estar pendientes de las siglas de los partidos y "más allá de personalismos", sin citar al que también fuera secretario general del PP y ahora líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos.

"El Partido Popular de Asturias no está dividido, está muy bien, está fuerte y unido con la candidata", ha subrayado Cospedal acerca de los cambios en la candidatura del partido de cara a estos comicios.

Por su parte, Fernández, en otro acto en Cenera (Mieres) junto a Cospedal, se ha mostrado partidaria de "abrir la caja negra de los fondos mineros" y "saber por qué 900 millones de euros se han dejado de gastar y de ingresar en el Instituto del Carbón". También ha acusado al PSOE de "no haber sabido gestionar un instrumento creado, ha destacado, por el PP.

La candidata asturiana ha asegurado que "los gobiernos populares han apostado por la minería, como van a seguir haciéndolo".

IU no permitirá gobernar a una derecha "que ha fracasado"

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha garantizado que la coalición no permitirá "en ningún caso" que la derecha gobierne en Asturias tras el 25 de marzo tras haber "fracasado estrepitosamente" las dos veces que ha accedido al poder.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Iglesias ha garantizado que su formación, que gobernó en coalición con el PSOE las dos legislaturas anteriores a la victoria del Foro de Francisco Álvarez-Cascos, mantendrá esta postura si los electores les dan "la fuerza suficiente" en los próximos comicios autonómicos.

A su juicio, IU no actuará así sólo "por razones políticas e ideológicas", sino también por "el fracaso" de la derecha asturiana tanto en esta última legislatura autonómica como la comprendida entre 1995 y 1999 cuando el entonces presidente del Principado, Sergio Marqués, acabó expulsado del PP.

No obstante, Iglesias ha advertido de que, de cara a un hipotético acuerdo con el PSOE, Izquierda Unida "nunca" estará en un Gobierno "que asuma los recortes y los ajustes a costa de la mayoría de la sociedad".