arriba

La causa de los ERE, una vez devuelta por el Supremo al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, ha sido troceada por la nueva titular, María Núñez Bolaños, sustituta de Alaya en piezas separadas. Una de ellas, referida al procedimiento específico, al mecanismo empleado por el gobierno andaluz, en el que abre diligencias contra 52 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La juez que ahora instruye el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía ha ordenado la apertura de diligencias contra los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y varios exconsejeros. Considera que ellos pusieron en marcha el procedimiento por el que se concedieron las ayudas. Chaves y Griñán perdieron su aforamiento al dejar sus escaños en el Congreso y el Senado (17/11/15).

 El Tribunal Supremo imputa formalmente a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a los ex consejeros del PSOE José Antonio Viera y Gaspar Zarrías por el caso de los ERE fraudulentos. El juez instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, aprecia indicios sólidos por un delito de prevaricación administrativa. Los periodistas Antonio Pérez Henares, Ignacio Camacho y Carmen del Riego, analizan para Informe Semanal las repercusiones políticas y sociales de la imputación de los expresidentes del PSOE y exaltos cargos del gobierno andaluz, mientras que José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y Manuel Villoría, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos, nos aclaran los conceptos jurídicos de la imputación y nos dan pistas sobre el posible desenlace del caso en los Tribunales.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, confía en que Susana Díaz pueda ser investida presidenta de la Junta de Andalucía esta semana. Además, insiste en que, por mucho que se diga desde otros partidos políticos, la situación de los expresidentes Chaves y Griñán no ha sido objeto de las negociaciones. "Dijimos que algunas de las cuestiones que se habían puesto encima de la mesa por algún partido político con respecto a los presidentes Chaves y Griñán ni se habrían formulado siquiera. Es intolerable que se plantearan, y por eso no lo hemos aceptado en ningún momento", explica (04/05/15).

El expresidente de Andalucía Manuel Chaves ha confirmado este viernes que no se va a presentar a las próximas elecciones en las listas del PSOE, y que no continuará como diputado en las Cortes Generales. En declaraciones a la Cadena SER, Chaves ha manifestado que es una decisión absolutamente personal, y ha insistido en que no se va por el caso de los ERE ni para facilitar la investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. El expresidente andaluz ha señalado que él se ha reunido con gente de la dirección nacional del partido, así como con la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y "lo que puedo decir es que nadie de la dirección me ha presionado para abandonar el escaño o para que no repita en las próximas elecciones".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que si a ella le advierten de irregularidades en el Gobierno regional, actuaría. Desde el PSOE, su líder, Pedro Sánchez, pide prudencia. Por otro lado el caso de los supuestos ERE fraudulentos está influyendo en la investidura de Susana Díaz. A dos días de la constitución del Parlamento regional, el PSOE sigue sin apoyos.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves se ha desvinculado del caso de los ERE y ha señalado que "nunca" tomó ninguna decisión política ni aprobó ninguna normativa "ilegal" durante su mandato en 19 años. "Nunca, jamás, en el Consejo de Gobierno que yo he presidido ni se ha conocido, ni se ha mantenido, ni se ha impulsado ninguna ilegalidad", ha señalado, en una breve declaración a la prensa a las puertas del Tribunal Supremo, en la que ha atribuido el posible fraude cometido a "conductas individuales".

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha declarado como imputado ante el Tribunal Supremo por el 'caso de los ERE'. Ha su salida el actual diputado del PSOE ha declarado ante los medios que "Nunca, jamás, ha conocido, ni mantenido ni impulsado ninguna ilegalidad" para desvincularse de la trama de corrupción investigada (14/04/2015)

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha llegado a las 09:50 de este martes al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente como imputado ante el magistrado que instruye el caso de los ERE, quien decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra él. La declaración ha comenzado a las 10:25.

El juez Alberto Jorge Barreiro ha citado durante el mes de abril ante el Supremo a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, quienes comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.

Comparece en el Tribunal Supremo el expresidente andaluz Manuel Chaves. Acude como imputado de forma voluntaria como ya lo hiciera la pasada semana José Antonio Griñán, también expresidente de la Junta. Chaves tendrá que contestar a las preguntas del juez sobre los ERE presuntamente fraudulentos. En función del interrogatorio y de los indicios, el magistrado tendrá que decidir después si pide o no el suplicatorio, ya que como es diputado por Cádiz, es aforado. En los próximos días comparecerán también ante el juez Barreiro los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno (14/04/15).

Este martes  comparece en el Tribunal Supremo el expresidente andaluz Manuel Chaves. Acude como imputado de forma voluntaria como ya lo hiciera la pasada semana José Antonio Griñán, también expresidente de la Junta. Chaves tendrá que contestar a las preguntas del juez sobre los ERE presuntamente fraudulentos. En función del interrogatorio y de los indicios, el magistrado tendrá que decidir después si pide o no el suplicatorio, ya que como es diputado por Cádiz, es aforado. En los próximos días comparecerán también ante el juez Barreiro los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno (14/04/15).

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera ha negado este martes en el Tribunal Supremo haber urdido la trama de ayudas irregulares a empresas del conocido caso de los ERE. El actual diputado del PSOE ha asegurado al magistrado instructor que se limitaba a firmar lo que le pasaban sus subordinados, a los que ha atribuido la responsabilidad.