Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha confirmado que los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves conocieron y permitieron la creación y el mantenimiento del "sistema fraudulento" de los ERE. El pasado mes de julio, el Alto Tribunal ratificó la condena a ambos expresidentes ante los recursos que se habían interpuesto, si bien quedó pendiente conocer el contenido de la sentencia, hecha pública este miércoles y que cuenta con un voto particular contra la condena por malversación a Griñán. El Gobierno estaba esperando el contenido de esta sentencia antes de empezar a tramitar la solicitud de indulto que había solicitado la familia de Chaves en el Ministerio de Justicia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras la confirmación de la sentencia del caso de los ERE: "Han pagado justos por pecadores".

Así se ha expresado en una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tras la celebración de una cumbre bilateral entre Polonia y España. Preguntado por los periodistas a cerca de la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de seis años de prisión para Griñán y nueve años de inhabilitación para Chaves, Sánchez ha recordado que los dos expresidentes autonómicos dimitieron "hace más de un lustro" asumiendo "responsabilidades políticas".

El Supremo confirma las penas de seis años de cárcel para José Antonio Griñán y nueve de inhabilitación para Manuel Chaves por el caso de los ERE. La Audiencia de Sevilla condenó hace tres años a los dos expresidentes socialistas de la Junta andaluza, junto con otros 17 ex altos cargos, por repartir ayudas millonarias a empresas de forma fraudulenta. Lo que ha hecho hoy el Supremo es adelantar el fallo, pero la sentencia no se entregará a los condenados hasta septiembre.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia a José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE en Andalucía: seis años de cárcel para el primero y nueve de inhabilitación para el segundo. Este es el adelanto del fallo que se conocerá al completo en septiembre y que llega diez años después de que comenzaran las investigaciones en enero de 2011, tras las que se destapó un fraude de 680 millones de euros en subvenciones al empleo en Andalucía. 

Estas surgieron a raíz de una instrucción de la juez Mercedes Alaya por supuestas irregularidades en los ERE aprobados en la empresa pública Mercasevilla. Tras la cual, un año después, el que fuera director general de Trabajo y Seguridad SocialJavier Guerrero, declaró que el Gobierno se encontraba al tanto de las partidas, el conocido como 'Fondo de reptiles': unas ayudas sociolaborales que se concedieron sin control previo ni fiscalización posterior y para las que se destinaron casi 700 millones de euros. En 2015,en una declaración frente al Supremo, Chaves y Griñán negaron que hubiese un plan prestablecido, para poco después dejar sus escaños como diputado y senador, respectivamente. Además, durante el juicio, negaron haberse llevado ningún dinero, así como conocer los entresijos de las ayudas. 

Informa, Gema Alfaro. 

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha abierto una pieza para investigar al expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al exconsejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías y a varios ex altos cargos del Gobierno autonómico por posibles delitos de prevaricación y malversación al conceder unas ayudas a una empresa de Jaén. El juez atiende así la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que pidió que incoase diligencias previas contra Chaves, Zarrías y otras trece personas para investigar las subvenciones concedidas en 1999 a la empresa Hijos de Andrés Molina (Hamsa), luego Campocarne y Primayor.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación por los ERE, considera que en torno a este proceso se ha creado "un ambiente de presunción de culpabilidad" marcado por las "presiones políticas, mediáticas y sociales" que a o largo de los años ha condicionado el proceso judicial, ya que no se ha alejado de ese "contexto".

La sentencia del 'caso de los ERE' considera que se hizo un uso indebido del sistema por el que los gobiernos socialistas de la Junta repartieron casi 800 millones de euros en ayudas públicas durante una década.

Según el juez, no se fiscalizó ni una sola de esas ayudas a empresas en crisis. Y añade, que eso favoreció un descontrol absoluto y la presencia de intrusos a la hora de recibier las subvenciones.
 

La instrucción del caso de los ERE, cuya primera sentencia se ha dado a conocer este martes con seis años de cárcel para el expresidente andaluz José Antonio Griñán y nueve de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, comenzó en enero de 2011 cuando la jueza Mercedes Alaya, que investigaba entonces el caso Mercasevilla, abrió unas diligencias nuevas tras detectar en varios expedientes de regulación de empleo 'intrusos' que, sin haber trabajado en las empresas, estaban cobrando prejubilaciones a cargo de ayudas públicas que se habían dado presuntamente sin cumplir la legalidad.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha comunicado a los 21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía investigados en la pieza política de los ERE sus condenas. La pena más alta ha sido para Antonio Fernández, exconsejero de empleo, condenado a casi 8 años de cárcel. Después vienen las condenas de los subdirectores generales de trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, de más de 7 años de prisión. El expresidente José Antonio Griñán ha sido condenado a 6 años de cárcel y su predecesor Manuel Chaves a 9 años de inhabilitación.

Son las penas más destacadas de un caso que ha condenado a la cúpula del gobierno andaluz durante dos décadas. Según se da por probado en la sentencia, los condenados hicieron un sistema fraudulento que buscaba evitar los sistemas de control establecidos que además produjo un daño importante a las arcas públicas. Según establece el auto, “los condenados eran plenamente conscientes de la ilegalidad de sus actos”.