Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha negado financiación ilegal del partido en el caso de los ERE en la comisión sobre la financiación de los partidos políticos del Senado. Chaves se ha negado a contestar más preguntas sobre el caso ERE, cuya pieza central está pendiente de sentencia en la Audiencia Provincial de Sevilla.

El que fuera presidente del Gobierno andaluz durante 19 años, Manuel Chaves, ha defendido este lunes que "siempre" ha partido de que sus consejeros "en cualquier actuación respetaban la ley" y que le cuesta creer que "intencionadamente se hubiera establecido un procedimiento ilegal o para burlar la ley". Chaves se enfrenta a 10 años de inhabilitación en el juicio de la pieza política del caso de los ERE por prevaricación al crear y mantener presuntamente un "procedimiento específico" con el que del 2001 al 2011 se repartieron más de 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, según la Fiscalía, de forma arbitraria y eludiendo los controles.

El expresidente de la Junta de Andalucía se enfrenta a diez años de inhabilitación, acusado de prevaricación en el juicio de la pieza política de los ERE. Manuel Chaves ha negado conocer los detalles de las ayudas "cómo se daban, qué procedimientos, normativas, exigencias y requisitos.no lo conocía, no era de mi ámbito de decisión política, pero partía de la confianza del equipo de gobierno que cualquier ayuda, procedimiento, exigencia o requisito estaban en la ley". Las ayudas irregulares por importe de 850 millones que se investigan comenzaron en 2001 bajo su mandato.

Las sesiones del primer juicio del caso de los ERE se han reanudado este martes en la Audiencia de Sevilla con las cuestiones previas, entre ellas, la petición del PP andaluz -que ejerce de acusación popular- de que comparezca como testigo la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la solicitud por parte del abogado de José Antonio Griñán de la anulación de toda la instrucción. La Fiscalía, por su parte, ha pedido al tribunal que aclare si la pieza política que se está juzgando ahora incluirá o no el análisis de ayudas concretas.

En la segunda jornada del juicio por el 'caso de los ERE', los abogados de los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán han expuesto sus defensas. Los dos han argumentado que ninguno conocía las presuntas irregularidades de las ayudas y han apuntado al interventor. Los abogados han calificado las acusaciones de "conclusiones ridículas" o "acusaciones enmarañadas".