Enlaces accesibilidad
Sentencia ERE

Así hemos contado la sentencia del 'caso de los ERE'

Por
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán.
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán.

La Audiencia de Sevilla ha condenado al expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán a 6 años de cárcel por un delito de malversación y a 15 años de inhabilitación por otro de prevaricación por el ‘caso de los ERE, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, donde el PSOE andaluz se reafirmó en su defensa de los que fueran sus máximos dirigentes en la comunidad. Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló que "el tiempo de la vergüenza, el clientelismo y la corrupción ha llegado a su fin".

PP, Vox y Ciudadanos coincidieron en calificar el 'caso de los ERE' como uno de los "más importantes escándalos de corrupción" y exigieron responsabilidades a Pedro Sánchez. Por su parte, Podemos apunta al bipartidismo como causante de "corrupción y arrogancia" que da por superada, y evita vincular la sentencia con los actuales líderes del PSOE.

M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  •  Sigue la narración minuto a minuto de la sentencia de la pieza principal del caso de los ERE en Andalucía y las reacciones políticas.

  • 11:08

    Decenas de periodistas se encuentran ya a las puertas de la Audiencia de Sevilla donde a partir de las 12:00 horas se dará a conocer a las partes la sentencia de la pieza política de los ERE, en la que están imputados 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía del PSOE, entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. 


  • 11:20

    La publicación de la sentencia pone fin a un proceso judicial iniciado en 2011, a raíz del caso Mercasevilla, cuando la juez Mercedes Alaya decidió abrir unas diligencias nuevas al detectar irregularidades en la concesión de ayudas públicas a través de Expedientes de Regulación de Empleo. Aquí están las claves de proceso judicial que culmina este martes. Por Ana M. Plaza


  • 11:26

    La pena más alta -8 años de prisión y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación- la pide la Fiscalía para diez de los 21 acusados, entre ellos, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que llegó a calificar de "fondos de reptiles" la partida presupuestaria de la que salían las ayudas repartidas presuntamente de forma fraudulenta.


  • 11:31

    La supuesta trama de concesión irregular de ayudas acabó con la carrera política de dos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que dimitió como presidente andaluz en 2013. Ana M. Plaza recoge las consecuencias políticas de la investigación. (Imagen:EFE/ Julio Muñoz) 


  • 11:34

    Ante la expectación mediática que genera este caso, que quedó visto para sentencia hace casi un año, se han colocado unas vallas a unos cinco metros de la puerta del edificio de la Audiencia para que los imputados o sus representantes legales que acudirán a conocer la sentencia puedan entrar y salir con comodidad. 


  • 11:37

    Entre los acusados hay siete exconsejeros de la Junta de Andalucía: Gaspar Zarrías (Presidencia), José Antonio Viera (Empleo), Antonio Fernández (Empleo), Magdalena Álvarez (Economía y Hacienda), Francisco Vallejo (Innovación), Carmen Martínez Aguayo (Hacienda) y José Salgueiro (Hacienda). Estos son los 21 ex altos cargos de la Junta pendientes de la sentencia, por Ana M. Plaza


  • 11:42

    En la notificación a las partes de la sentencia del caso de los ERE, este mediodía, no estarán presentes los tres magistrados que dirigieron el juicio, Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez, y será una funcionaria la que llame a cada acusado y su correspondiente procurador para entregarle un disco compacto con la sentencia.

  • 11:45

    Acaban de llegar a la Audiencia de Sevilla el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el exconsejero Antonio Fernández, y el ex director de Empleo, Francisco Javier Guerrero. 

  • 11:46

    También llega en estos momentos a la Audiencia de Sevilla el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Detrás de él también ha entrado el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá. (Imagen:EFE/José Manuel Vidal)


  • 11:50

    Vemos también entrar a la exconsejera de Economía Magdalena Álvarez. Después han accedido al interior de la Audiencia de Sevilla los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías. 


  • 11:54

    El proceso judicial que culmina este martes con la sentencia de los ERE llega tras cinco años y nueve meses de instrucción desde que la jueza Alaya abrió diligencias previas en enero del 2011 hasta que el juez Álvaro Martín dictó auto de apertura de juicio oral el 3 de noviembre del 2016. Estas son las 12 fechas clave del proceso judicial, por Ana M.Plaza.


  • 11:56

    La Fiscalía calcula que 680 millones de euros salieron de las arcas públicas "sin ningún control" para ayudar a empresas en crisis, aunque el juez  instructor habló de 854,8 millones cuando procesó a todos los ex altos cargos. 

  • 11:58

    Continúa la gran expectación mediática a las puertas de la Audiencia de Sevilla donde hay un gran despliegue policial desde primera hora de la mañana.  


  • 12:01

    A esta hora, las 12:00, estaban citados los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, todos del PSOE, que ya se encuentran en el interior de la Audiencia de Sevilla para conocer la sentencia de los ERE. 


  • 12:11

    El diputado de Compromis Joan Baldovi, entrevistado en Las mañanas de RNE, quitaba hierro a la  influencia que puede tener la sentencia de los ERE en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Baldoví: "La sentencia de los ERE no debería complicar las negociaciaciones para la investidura"- Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Baldoví: "La sentencia de los ERE no debería complicar las negociaciaciones para la investidura"- Escuchar ahora
  • 12:12
  • 12:17

    La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado en declaraciones a Radio 4, que el Gobierno "respeta y acata" la sentencia  de los ERE de Andalucía que afecta a 21 ex altos cargos del PSOE en Andalucía, si bien ha defendido la "limpieza, buena gestión de lo público y la honestidad" como "marcas fundamentales" de su partido y del Ejecutivo y cree que el fallo judicial no afectará a la negociación con Unidas Podemos para formar gobierno


  • 12:23

    El expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono ha defendido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la honorabilidad de los expresidentes andaluces, del PSOE, José Antonio Griñán, Manuel Chaves y de la exministra Magdalena Álvarez, yha asegurado que pone "la mano en el fuego por ellos".  

  • 12:24

    En el interior de la Audiencia de Sevilla empiezan a llamar a los acusados para notificarles la sentencia de los ERE. Van entrando los procuradores por orden alfabético. 


  • 12:29

    Los 21 ex altos cargos del PSOE en la Junta de Andalucía, acusados en este caso de los ERE, son menos de la mitad de los 51 que llegó a encausar la jueza Mercedes Alaya durante la instrucción. 

  • 12:32

    Entre los asistentes a la notificación de la sentencia se encuentran algunos abogados de los acusados, que siguen entrando para que les comuniquen el fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla. 

  • 12:33

    El presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que espera una sentencia de los ERE, "dura" en un "mal día" al ser amigo de algunas de las personas implicadas, y sobre  las cuales quiere y necesita "creer" que "no estuvieron en la  organización de ese producto tóxico y corrupto que significaron los  ERE en su conformación". (Fuente: Europa Press)


  • 12:36

    Así ha recogido TVE la llegada de los expresidentes de la Junta de Andalucía, del PSOE, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, para conocer la sentencia del caso de los ERE.


    Chaves y Griñán llegan al tribunal para recoger la sentencia del caso de los ERE
    rtve Chaves y Griñán llegan al tribunal para recoger la sentencia del caso de los ERE
  • 12:48

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado en la cadena Ser recogidas por Europa Press, que la sentencia de los ERE, que procesa a 21 ex altos cargos del PSOE en la Junta de Andalucía, no va a "influir para nada" en las negociaciones para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.  "Nosotros respetamos siempre y lo vamos a hacer siempre las  decisiones judiciales y esto forma parte de la normalidad  institucional", ha apostillado.  

  • 12:55

    Los 21 ex altos cargos del PSOE imputados en los ERE han sido acusados de prevaricación, quince de ellos de malversación de las ayudas públicas de la Junta de Andalucía a lo largo de casi una década. En los próximos minutos se conocerá si la Audiencia de Sevilla los condena por estos delitos. El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, afronta una petición de la Fiscalía de seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.(Imagen: Cristina Quicler/AFP)  


  • 13:05

    La Audiencia de Sevilla condena a seis años y dos días de cárcel para el expresidente andaluz del PSOE José Antonio Griñán, al que también impone 15 años de inhabilitación, mientras que para su antecesor, Manuel Chaves, también socialista, impone nueve años de inhabilitación, según ha podido saber RNE.  


  • 13:10

    En cuanto a los exconsejeros, para Gaspar Zarrías impone nueve años de inhabilitación y para Antonio Fernández siete años y once meses de prisión e inhabilitación de 19 años, seis meses y un día.


  • 13:14

    A continuación detallamos el contenido de la sentencia de los ERE para los 21 ex altos cargos del PSOE en la Junta de Andalucía. El contenido de la sentencia lo recoge Jessica Martín.


  • 13:16

    Para el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, impone nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía pedía 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público.  

  • 13:18

    Como habíamos avanzado, la Audiencia de Sevilla condena al expresidente andaluz y exconsejero de Economía de la Junta, del PSOE, José Antonio Griñán, a una pena de seis años y dos días de cárcel y una pena de inhabilitación absoluta de quince años y dos días por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía pedía seis años de cárcel y 20 de inhabilitación. 


  • 13:21

    Al exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, el socialista Gaspar Zarrías, le impone una pena de nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. 

  • 13:24

    La Audiencia de Sevilla impone una de las penas más duras al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández por un delito continuado de malversación: siete años once meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por 19 años, seis meses y un día. La Fiscalía pedía ocho años de cárcel e inhabilitación por 20 años. 


  • 13:25

    De la Audiencia de Sevilla han salido ya, tras conocer la condena por el caso de los ERE, los expresidentes andaluces del PSOE, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como la exconsejera Magdalena Álvarez. 

  • 13:26

    El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la sentencia de los ERE en un tuit en el que pregunta a Sánchez si va a dimitir.


  • 13:29

    Otra de las primeras reacciones políticas ha sido la del líder de Vox, Santiago Abascal, quien se refiere al PSOE como "el partido más corrupto de Europa".

  • 13:32

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha reaccionado tras la sentencia de los ERE en un tuit en el que asegura que "el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia" y vaticina que llegarán "más sentencias como esta que retratan una época". Asegura además que España ha cambiado y que "no volverá a tolerar la corrupción". 


  • 13:36

    Seguimos detallando el contenido de la sentencia de la Audiencia de Sevilla: para el exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía, el socialista Francisco Vallejo, impone siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por 18 años y un día por un delito continuado de malversación. La Fiscalía pedía ocho años de cárcel e inhabilitación por un tiempo de 20 años.  

  • 13:39

    La condena a José Antonio Viera, que fue consejero de Empleo de la Junta de Andalucía del PSOE entre 2000 y 2004, es similar a la impuesta a Vallejo: siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por 18 años y un día por un delito continuado de malversación. La Fiscalía pedía para él ocho años de prisión e inhabilitación por 20 años. 

  • 13:41

    A la socialista Magdalena Álvarez, que fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 le impone nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía pedía 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público. 

  • 13:44
  • 13:46

     A la exconsejera y exviceconsejera de la Junta de Andalucía, la socialista Carmen Martínez Aguayo, le impone una pena de seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta por 15 años y dos días, por un delito continuado de malversación. La Fiscalía pedía seis años de prisión e inhabilitación por 20 años. 

  • 13:49

    Otro de los condenados es Agustín Barberá, que fue viceconsejero de empleo entre 2004 y 2010, para el que la Audiencia de Sevilla impone una condena de 7 años y un día de prisión e in habilitación absoluta por un tiempo de 18 años y un día por un delito continuado de malversación. El Ministerio Fiscal pedía 8 años de prisión e inhabilitacion absoluta por 20 años.  

  • 13:50
  • 13:53

    La sentencia de los ERE confirma, según el líder de IU, Alberto Garzón, que algunos dirigentes del PSOE utilizaron el dinero público de Andalucía para "sostener una red mafiosa"

  • 13:55

    La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, dirige un mensaje directamente al PSOE en Twitter y les insta a devolver lo que han robado. 

  • 13:59

    Al exviceconsejero de Economía y Hacienda, José Salgueiro, la Audiencia de Sevilla lo condena a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía pedía para él 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público. 

  • 14:04

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, del PP, en un mensaje institucional a los andaluces: "La publicacion de la sentencia del caso de los ERE es un gran paso adelante de la justicia, tardío pero cierto, pero al mismo tiempo un paso atrás en la imagen de la política, de los políticos y la getión pública, un hecho que nos avergüenza profundamente, hoy es un día triste para Andalucía [...] por fortuna y porque así lo ha querido Andalucía los tiempos son otros, pero como presidente de la Junta me siento en la obligación de manifestar la vergüenza que esta sentencia supone para esta institución andaluza [...]


     
  • 14:07

    El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, también ha asegurado tras conocerse la sentencia de los ERE, que "los tiempos del despilfarro, la corrupción y la desvergüenza" se han acabado en la Junta de Andalucía y que los partidos políticos deben ser ejemplo de "regeneración democrática" y que "hoy más que nunca es necesario asumir este compromiso político".  


  • 14:11

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, reacciona a la sentencia en rueda de prensa: "Hoy se confirma que miembros del PSOE han robado dinero de los parados en Andalucía, hoy se confirma que incluso presidentes del PSOE de Andalucía han robado dinero que iba destinado a los más débiles que necesitaban asistencia social".  

  • 14:12

    García Egea: "Esta condena de los ERE deja pequeña cualqueir otra condena que tenga el PSOE en su historia, como la del caso Roldán, que nos retrotrae a momentos anteriores del PSOE y su corrupción".  

  • 14:13

    "Esta es la mayor condena o sentencia de casos de corrupción que ha conocido nuestro país", y la "más demoledora de la democracia", según ha asegurado García Egea que ve a Sánchez "inhabilitado" para gobernar si no da explicaciones. 


  • 14:15

    El secretario general del PP, García Egea, critica el silencio de Pedro Sánchez y pregunta si va a presentar "una moción de censura contra si mismo": "Queremos saber donde está escondido Pedro Sánchez, de dónde tiene que salir para dar una explicación a los españoles de lo sucedido". 


  • 14:19

    Este es el mensaje institucional íntegro del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, del PP, tras conocerse la sentencia de los ERE.

    El presidente andaluz siente "vergüenza" por la sentencia de los ERE
    rtve El presidente andaluz siente "vergüenza" por la sentencia de los ERE
  • 14:22

    Seguimos detellando el contenido de la sentencia de los ERE, que condena a nueve años de inhabilitación especial a Antonio Vicente Lozano, ex director general de Presupuestos, por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía pedía 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público. 


  • 14:23

    La portavoz parlamentaria de Ciudadanos y posible sucesora de Albert Rivera al frente del partido, Inés Arrimadas, califica la sentencia de "demoledora". 

  • 14:26

    Una de las penas más duras es la que la Audiencia Provincial de Sevilla impone al que fue director general de trabajo y Seguridad Social entre 1999 y 2008, Francisco Javier Guerrero, al que condena a siete años, once meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por un tiempo de 19 años, seis meses y un día por un delito continuado de malversación. La Fiscalía pedía 8 años de cárcel y 20 de inhabilitación.


  • 14:35

    La sentencia de los ERE condena al exdirector de Empleo y Seguridad Social de la Junta entre 2008 y 2010, Juan Márquez, a siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por 18 años y un día por malversación. La Fiscalía pedía ocho años de cárcel e inhabilitación por 18 años. 

  • 14:36

    Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, habla de la sentencia de los ERE como "uno de los mayores escándalos de la democracia española" 

  • 14:40

    La Audiencia de Sevila absuelve al ex secretario general técnico de Empleo de la Junta, Javier Aguado del delito de malversación, pero lo condena a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación. Para él la Fiscalía pedía 8 de prisión y 10 de inhabilitación.

  • 14:43

    La Audiencia de Sevilla también absuelve del delito de malversación a la ex secretaria general técnica de Empleo de la Junta Lourdes Medina, pero la condena a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial por prevaricación. Para ella, la Fiscalía pedía seis años de prisión e inhabilitación de 20 años por malversación y 10 de inhabilitación por prevaricación. 


  • 14:47

    Otro ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Francisco Sánchez, es también absuelto de malversación, pero condenado a nueve de inhabilitación especial por prevaricación. La Fiscalía pedía para él 8 años de prisión e inhabilitación por 20 años por el delito de malversación y 10 años de inhabilitación por prevaricación.

  • 14:53

    El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha ofrecido una breve declaración a los medios sobre la sentencia: "Como todos sabéis se refiere a unos hechos sucedidos hace ya bastantes años [...] Este pronunciamiento judicial es el primero que se produce en el denominado caso de los ERE pero susceptible de recurso ante el Supremo, quien deberá resolver la cuestión. Las responsabilidades políticas que derivaron de este asunto fueron asumidas y dirimidas hace muchos años y de forma completa con dimisiones renuncias y abandonos de la vida política de todos los implicados en el caso".  

  • 14:54

    El secretario de Organización del PSOE andaluz también ha dicho: "Lamentamos profundamente los hechos y por último decir que confiamos  y apoyamos plenamente y nunca hemos puesto en entredicho la sentencia y los pronunciamientos judiciales y mantendremos así la posición del PSOE".


  • 15:03

    Otras de las condenas que impone la Audiencia de Sevilla: al exdirector general de IFA/ IDEA Miguel Ángel Serrano, a seis años, seis meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por 17 años y un día por malversación.  Mientras, que a Jacinto Cañete, también ex director general de IDEA lo absuelve de malversación pero lo condena a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial por prevaricación. 

  • 15:05

    Es absuelto del los delitos de malversación y prevaricación el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y también es absuelto de prevaricación el ex jefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía Francisco del Río. 

  • 15:09

    La única reacción conocida a la sentencia del caso de los ERE que se ha producido hasta esta hora por parte del PSOE, al que pertenecían los ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados, es la del secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.  


  • 15:14

    El líder de Más País, Íigo Errejón, ha señalado en un tuit que la corrupción "pudre la esfera pública y deja cinismo a su caso", y aboga por  llegar hasta el final y recuperar el dinero de todos los ciudadanos.  

  • 15:17

    El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo ha defendido la honorabilidad de los expresidentes andaluces, Manuel Chaves, y José Antonio Griñán, de los que ha dicho que "no se han enriquecido ni se han llevado un solo euro al bolsillo". 


  • 15:18

     En estos momentos, sigue la narración de los detalles y las reacciones a la sentencia de los ERE nuestra compañera Mari Carmen Cruz. 

  • 15:26

    En su comparecencia ante la prensa, Juan Cornejo ha subrayado que la sentencia no tiene que provocar “responsabilidades políticas”, porque “las que derivaron de este asunto fueron asumidas y dirimidas hace muchos años”. "No hay en la actualidad ni un solo político en activo que tenga relación con este caso”, ha afirmado.


  • 15:33

    En este gráfico que hemos elaborado en RTVE.es, se puede ver de manera resumida quiénes son los condenados y las penas impuestas a cada uno: http://www.rtve.es/noticias/condenas-sentencia-caso-ere/

  • 15:42

    Chaves y Griñán no son los primeros expresidentes auntonómicos que han sido condenados por la Justicia. Ya antes que ellos fueron condenados por diferentes casos de corrupción: Gabriel Urralburu, que fue presidente de Navarra por el PSOE entre 1984 y 1991; Juan Hormaechea, de Unión para el Progreso de Cantabria, y que fue jefe del Ejecutivo autonómico entre 1987 y 1995; José Marco, presidente de Aragón por el PSOE entre 1993 y 1995, y Jaume Matas, presidente de Baleares por el PP y condenado por varios casos, entre ellos por el conocido caso Nóos.

  • 15:47

    El líder del PP, Pablo Casado, se ha pronunciado sobre la sentencia de los ERE a través de su cuenta personal de Twitter. En ella, pide al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que asuma "responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España".

  • 16:10

    En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que la sentencia del caso ERE ha demostrado que “Ciudadanos fue el freno a la corrupción del PSOE” y ha recordado que, cuando pidió que los expresidentes entregasen sus actas de senador y diputado, llegaron a llamarle "chantajista" y "hoy la justicia ha puesto las cosas en su sitio”.

  • 16:28

    Chaves y Griñán no son los primeros y únicos expresidentes auntonómicos que han sido condenados por la Justicia. Ya antes que ellos fueron condenados por diferentes casos de corrupción: Gabriel Urralburu, que fue presidente de Navarra por el PSOE entre 1984 y 1991; Juan Hormaechea, de Unión para el Progreso de Cantabria, y que fue jefe del Ejecutivo autonómico entre 1987 y 1995; José Marco, presidente de Aragón por el PSOE entre 1993 y 1995, y Jaume Matas, presidente de Baleares por el PP y condenado por varios casos, entre ellos por el conocido caso Nóos. Los 'populares' Eduardo Zaplana -que fue presidente en la Comunidad Valenciana- o Ignacio González -que lo fue en la Comunidad de Madrid- han sido encausados y permanecen a la espera de la decisión judicial.

  • 16:34

    La sentencia del 'caso de los ERE' y sus condenas a diecinueve exaltos cargos socialistas en la Junta de Andalucía ha desencadenado una oleada de reacciones políticas. PP, VOX y Ciudadanos coinciden en calificar el 'caso de los ERE' como uno de los más importantes escándalos de corrupción y han exigido responsabilidades a Pedro Sánchez por el apoyo pasado a los principales condenados. 

    'Sentencia de los ERE': PP, Ciudadanos y VOX exigen responsabilidades a Sánchez
    rtve 'Sentencia de los ERE': PP, Ciudadanos y VOX exigen responsabilidades a Sánchez
  • 16:40

    El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, asegura en una rueda de prensa que las condenas de la sentencia de los ERE "no afecta al actual gobierno ni a la actual dirección del PSOE. El PSOE ya depuró las responsabilidades. Ningún de los condenados ocupan ningún puesto en el PSOE, y ni siquieran están afiliados". Se trata de la primera reacción del PSOE a nivel nacional y del Gobierno, purd Ábalos ha dicho hablar en nombre del partido y del Ejecutivo.


  • 16:43

    "Se trata de una sentencia muy dura porque en su día los condenados tuvieron importantes responsabilidades", continúa diciendo Ábalos, quien afirma que esta sentencia nada tiene que ver con la de Gürtel en la que el PP fue condenado: "El PSOE andaluz no ha estado investigado en este caso. No es un caso del PSOE, sino de antiguos dirigentes".


  • 16:46

    El secretario de Organización del PSOE subraya que cuando sucedieron los hechos por los que se ha condenado en la sentencia de los EREs sucedieron cuando el actual líder socialista, Pedro Sánchez, era solo un concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

  • 16:49

    Ábalos remarca las diferencias de esta condena de los EREs con respecto a la de la Gürtel. Señala que el PSOE no ha destruido pruebas, en alusión a la destrucción de los disco duros del extesorero Luis Bárcenas. También insiste en que en el caso Gürtel se condenó al PP, y en los ERE no se ha condenado al PSOE.


  • 16:52

    El también ministro de Fomento en funciones asegura que "son hechos ajenos al gobierno actual, pues no estaba", ya que los hechos juzgados se produjeron entre 2001 y 2009, y que además, es "ajeno" a la dirección socialista que tampoco estaba en esa época.


  • 17:02

    Recordamos que la sentencia del 'caso de los ERE' considera que se hizo un uso indebido del sistema por el que los Gobiernos socialistas de la Junta repartieron casi 800 millones de euros en ayudas públicas durante una década.

    El Gobierno socialista en Andalucía hizo un uso indebido de 800 millones de ayudas públicas
    rtve El Gobierno socialista en Andalucía hizo un uso indebido de 800 millones de ayudas públicas
  • 17:06

    Damos por concluida la narración minuto a minuto de la sentencia de los ERE y de todas las reacciones a la misma. Gracias por seguirnos. Pueden continuar informados en RTVE.es. Un saludo.

Ver más