Enlaces accesibilidad
Sentencia ERE

PP y Cs exigen responsabilidades a Sánchez tras la sentencia y el PSOE desvincula a la actual dirección

Por
PP, Cs y Vox cargan contra Sánchez tras la sentencia de los ERE y el PSOE desvincula a la actual dirección

La sentencia del 'caso de los ERE' y sus condenas a 19 exaltos cargos en la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes socialistas, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, por delitos de malversación y prevaricación, ha desencadenado una oleada de reacciones políticas. Mientras el PSOE andaluz se ha reafirmado en su defensa de los que fueran sus máximos dirigentes en la comunidad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que "el tiempo de la vergüenza, el clientelismo y la corrupción ha llegado a su fin".

PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en calificar el 'caso de los ERE' como uno de los más importantes escándalos de corrupción y exigen responsabilidades a Pedro Sánchez por el apoyo pasado a los principales condenados. Para el PP es el "mayor saqueo de dinero público de España". Vox acusa al PSOE de ser "el partido más corrupto de España" y Ciudadanos exige la dimisión de Sánchez.

Por su parte, Podemos apunta al bipartidismo como causante de "corrupción y arrogancia" que da por superada, y evita vincular la sentencia con los actuales líderes del PSOE.

El PSOE-A defiende la "honradez" de Chaves y Griñán

El secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se ha reafirmado en “la defensa de la honorabilidad y la honradez de los expresidentes de la Junta”, y ha asegurado que la sentencia del caso ERE indica que “ni se han enriquecido ni se han llevado un solo euro a su bolsillo”. Entiende que la sentencia no tiene que provocar “responsabilidades políticas” porque “las que derivaron de este asunto fueron asumidas y dirimidas hace muchos años”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado que la sentencia condenatoria por el caso de los ERE "no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE" y ha mostrado el "absoluto respeto" hacia esta sentencia. Ha recalcado que los hechos juzgados se produjeron entre 2001 y 2009, cuando el presidente en funciones y líder socialista fue como mucho concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Ha instado a que se cierre la "ceremonia de confusión" orquestada por el PP para "tratar de desviar" la "corrupción estructural y sistémica" de ese partido.

La primera reacción del PSOE sobre la sentencia deL 'caso de los ERE' no ha llegado hasta la tarde. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado que este caso "no afecta ni al Gobierno ni a la dirección del PSOE" y ha recalcado que el PSOE andaluz ya depuró responsabilidades.

Moreno: "Los tiempos de corrupción y desvergüenza han acabado"

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado que este martes es "un día triste para Andalucía". "Manifestar la vergüenza que esta sentencia es para la institución. Los tiempos de la malversación, de la corrupción, el descaro, la desvergüenza y el clientelismo se han acabado", ha dicho en una breve comparecencia. "Los tiempos son otros. Los partidos deben ser ejemplos de regeneración y rectitud. Andalucía y España no se pueden permitir otra afrenta como esta".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto" y considera que "ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España".

En la misma línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cree que la condena a Chaves y Griñán "deja pequeña cualquier otra del PSOE y nos retrotrae a los casos de Roldán o Filesa". "Hemos conocido la sentencia del mayor caso de corrupción de la historia de España. Si Sánchez no da la cara y no asume responsabilidades políticas por el robo del dinero destinado a los parados andaluces, está inhabilitado para seguir siendo presidente", ha aseverado, tras recordar las palabras que en su día espetó Sánchez a Mariano Rajoy tras la sentencia por Gürtel.

Vox: "El PSOE es el partido más corrupto de Europa"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado en twitter al PSOE como "el partido más corrupto de Europa", y ha cargado también contra el líder de Podemos por sus negociaciones para formar gobierno con Sánchez cuando, tras la sentencia del caso Gürtel, impulsó la moción de censura contra Rajoy. "...Sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y burdeles el dinero del pueblo", ha escrito.

Ciudadanos pide la dimisión de Sánchez

Y desde Ciudadanos han pedido la dimisión de Pedro Sánchez por esta sentencia. Primero su expresidente Albert Rivera, lo hacía en Twitter: "Nos han robado a los españoles millones de euros", ha asegurado.

Y el diputado Edmundo Bal ha recordado que fue la condena judicial al PP por la trama Gürtel -como partícipe a título lucrativo- lo que llevó a Sánchez a impulsar la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Por eso, ahora "debería, en pura coherencia, presentar su dimisión", ha concluido.

También Inés Arrimadas exigía en un tuit responsabilidades a Sánchez.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía (Cs) también ha reaccionado:"Me llamaron chantajista al exigir al PSOE-A que Chaves y Griñán entregasen sus actas y respondiesen por corrupción. Hoy la Justicia condena 23 años de gobiernos del PSOE por robar el dinero de los parados andaluces. Hice lo correcto en el momento adecuado".

Unidas Podemos culpa al bipartidismo

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha reaccionado pocos minutos después de la sentencia con un tuit en el que asegura que "el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia" y vaticina que llegarán "más sentencias como esta que retratan una época". Asegura además que España ha cambiado y que "no volverá a tolerar la corrupción".

Su compañero en Unidas Podemos y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha acusado al PSOE de Andalucía de mantener "una red mafiosa que compraba la paz social".

Y, mucho más gráfica, la dirigente de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez: "Devolved lo que habéis robado", rezaba su tuit.