Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La causa de los ERE, una vez devuelta por el Supremo al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, ha sido troceada por la nueva titular, María Núñez Bolaños, sustituta de Alaya en piezas separadas. Una de ellas, referida al procedimiento específico, al mecanismo empleado por el gobierno andaluz, en el que abre diligencias contra 52 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La juez que ahora instruye el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía ha ordenado la apertura de diligencias contra los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y varios exconsejeros. Considera que ellos pusieron en marcha el procedimiento por el que se concedieron las ayudas. Chaves y Griñán perdieron su aforamiento al dejar sus escaños en el Congreso y el Senado (17/11/15).

El expresidente andaluz, Manuel Chaves, y el exconsejero de la Junta, Gaspar Zarrías, han formalizado la renuncia a sus escaños de diputados socialistas cuatro días después de ser imputados por el Supremo en el caso de los ERE. Chaves ha presentado un recurso ante el alto tribunal para que el juez no tramite el suplicatorio al Congreso.

El expresidente Chaves y los exconsejeros Zarrías y Viera, imputados por prevaricacion administrativa. Los dos primeros han entregado su acta de diputados. Viera, imputado también por malversación, se niega y ha pasado al Grupo Mixto tras darse de baja en el PSOE.

 El Tribunal Supremo imputa formalmente a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a los ex consejeros del PSOE José Antonio Viera y Gaspar Zarrías por el caso de los ERE fraudulentos. El juez instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, aprecia indicios sólidos por un delito de prevaricación administrativa. Los periodistas Antonio Pérez Henares, Ignacio Camacho y Carmen del Riego, analizan para Informe Semanal las repercusiones políticas y sociales de la imputación de los expresidentes del PSOE y exaltos cargos del gobierno andaluz, mientras que José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y Manuel Villoría, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos, nos aclaran los conceptos jurídicos de la imputación y nos dan pistas sobre el posible desenlace del caso en los Tribunales.

El Tribunal Supremo mantiene la causa abierta contra los expresidentes andaluces, los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un delito de prevaricación administrativa en el caso de los ERE. El tribunal ve indicios de delito también en los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, confía en que Susana Díaz pueda ser investida presidenta de la Junta de Andalucía esta semana. Además, insiste en que, por mucho que se diga desde otros partidos políticos, la situación de los expresidentes Chaves y Griñán no ha sido objeto de las negociaciones. "Dijimos que algunas de las cuestiones que se habían puesto encima de la mesa por algún partido político con respecto a los presidentes Chaves y Griñán ni se habrían formulado siquiera. Es intolerable que se plantearan, y por eso no lo hemos aceptado en ningún momento", explica (04/05/15).

El expresidente de Andalucía Manuel Chaves ha confirmado este viernes que no se va a presentar a las próximas elecciones en las listas del PSOE, y que no continuará como diputado en las Cortes Generales. En declaraciones a la Cadena SER, Chaves ha manifestado que es una decisión absolutamente personal, y ha insistido en que no se va por el caso de los ERE ni para facilitar la investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. El expresidente andaluz ha señalado que él se ha reunido con gente de la dirección nacional del partido, así como con la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y "lo que puedo decir es que nadie de la dirección me ha presionado para abandonar el escaño o para que no repita en las próximas elecciones".

Fuentes socialistas aseguran que el expresidente andaluz Manuel Chaves podría no presentarse en las listas del PSOE a las próximas elecciones generales. Es una decisión que los socialistas andaluces dan por hecho y que facilitaría la investidura de la ganadora de las elecciones en esta comunidad, Susana Díaz. 

El expresidente andaluz Manuel Chaves y el que fuera su consejero de presidencia, Gaspar Zarrías, ambos diputados, declaran en el Supremo por el caso de los ERES.