Enlaces accesibilidad

Chaves renuncia a su escaño y acusa al juez de "grave error" al concluir que pudo prevaricar en los ERE

  • El expresidente andaluz recurre la petición del suplicatorio contra él
  • Gaspar Zarrías también renuncia a su escaño en el Congreso

Por
Chaves y Zarrías formalizan su renuncia como diputados socialistas

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y el exconsejero Gaspar Zarrías, ambos diputados, han presentado este lunes ante el Congreso la renuncia de su escaño, que será efectiva con fecha 2 de julio, después de que el juez que investiga en el Tribunal Supremo el caso de los ERE concluyera la semana pasada que había indicios de prevaricación en su actuación.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que con su renuncia tanto Chaves como Zarrías "están haciendo un servicio al PSOE de asumir en primera persona su responsabilidad política" en este caso de corrupción.

Sánchez se ha referido a este asunto en una entrevista en la Sexta, recogida por Efe, y ha comparado su actitud con la del tercer diputado inculpado, José Antonio Viera, que decidió dejar el PSOE pero no el escaño y pasar a formar parte del Grupo Mixto para seguir como aforado. El líder socialista asegura que se siente "avergonzado" por la actitud de Viera, que también fue consejero andaluz.

El juez del caso en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ve indicios de prevaricación administrativa en la actuación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

El instructor pidió por este motivo solicitar el suplicatorio al Congreso de los Diputados para poder seguir investigando a los que todavía eran aforados.

Chaves acusa al juez de cometer un "grave error"

Chaves ha recurrido esta decición y ha pedido al Supremo que no tramite el suplicatorio contra él ante el Congreso para inculparle en el caso de los ERE. El expresidente andaluz ha acusado al juez instructor de "desconocer" el procedimiento legislativo al concluir que pudo prevaricar al aprobar los presupuestos autonómicos y asegura que ha cometido "un grave error" en su análisis sobre su conducta, informa Europa Press.

La defensa de Chaves ha presentado sus alegaciones ante la Sala del Supremo que debe decidir si tramita o no el suplicatorio contra él, tal y como le ha pedido

El escrito del abogado abunda en críticas muy duras, aunque respetuosas en las formas, hacia el citado juez instructor, de quien dice: "No respeta, a nuestro humilde entender, las exigencias de la buena fe procesal", y a quien señala que "resulta casi alarmante tenerle que recordar" determinados aspectos de la tramitación parlamentaria.

Considerar que el presidente del Gobierno andaluz, como era Chaves, prevarica en relación con la aprobación del proyecto de ley de presupuestos por parte del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma supone "desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo", le dice el abogado de Chaves al juez del caso en su escrito.