Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la comparecencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión en París de los miembros de la coalición de voluntarios para Ucrania, nos preguntamos sobre el potencial impacto del despliegue de tropas en Ucrania para una opinión pública española cada vez más implicada en la materia. El servicio militar, primero voluntario, y luego obligatorio, se ha retomado ya en algunos países europeos, como es el caso alemán.

De acuerdo con la profesora de Ciencia Política de la UCM, Ruth Ferrero, se tratará de convencer a la población española -y a los socios del gobierno de tendencia antibelicista- de la necesidad de incrementar el número de soldados en suelo ucranio; también, de convencer a aquellos países que no están dispuestos a desplegar tropas en el país, como Italia. "Me atrevo a aventurar que a partir de la semana que viene lo que veremos será una mayor presencia -en la opinión publicada y en la opinión pública- del debate sobre el incremento de las fuerzas armadas y del número de tropas en el ejército español, tal y como hemos visto en otros países", ha explicado Ferrero.

Apunta la profesora que la estrategia óptima para la Unión Europea pasa por ser capaz de avanzar en el proceso de construcción de una verdadera autonomía estratégica, reducir las dependencias de EE. UU. y, al mismo tiempo, continuar apoyando a Ucrania. Entrevista completa en RNE Audio.

En su primera comparecencia tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela, Pedro Sánchez ha afirmado que “España nunca reconoció al Gobierno de Maduro” porque “no respetó las reglas”, de la misma manera que “tampoco puede reconocer” una acción militar que incumple la legalidad internacional. “No vamos a aceptar violaciones del derecho internacional”, ha dicho desde París. También ha advertido que las acciones en Venezuela sientan “un precedente muy peligroso” y que España no se callará.

El presidente del Gobierno hacía estas afirmaciones tras la reunión de la Coalición de Voluntarios en París, donde se buscan soluciones para garantizar la seguridad en Ucrania si se alcanza un alto el fuego con Rusia. Pedro Sánchez ha afirmado que a partir del lunes se reunirá con los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso para plantear “cómo deberíamos sumarnos y cuál debería ser la contribución de España si se logra ese alto el fuego”.

Imagen: Yoan Valat / POOL / AFP

El rey Felipe VI ha alertado de que el año 2025 “nos deja una sensación creciente de amenaza” que afecta a Europa y que vuelve a evidenciar “cuán valioso” es tener unas Fuerzas Armadas formadas. Al mismo tiempo, ha defendido un orden global “basado en normas”, sin hacer referencia explícita a la situación que se ha abierto en Venezuela.

Así lo ha dicho el monarca durante su discurso este martes en la Pascua Militar de este 2026, en el Palacio Real. Felipe VI ha recordado que, con esta realidad de amenaza, las instituciones de la Unión Europea adoptaron el año pasado diversas iniciativas para el aumento de la inversión común en defensa.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que fuera del ordenamiento jurídico internacional "no hay actuaciones legítimas posibles", tres días después de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela.

FOTO: Diego Radamés/POOL

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado este domingo una carta a la militancia de su partido en la que ha condenado "con rotundidad" la reciente "violación de la legalidad internacional en Venezuela".

El jefe del Ejecutivo sostiene que España tiene "una responsabilidad global" y que es "una de las pocas voces" que aún defienden con firmeza la paz y el derecho internacional. "Más allá de nuestras fronteras, nuestro Gobierno progresista significa esperanza allí donde lo impensable ya es una triste realidad", relata.

El vicesecretario de política territorial de los populares, Elías Bendodo, ha atacado a Sánchez por su posición respecto de la situación en Venezuela. "Entendíamos su equidistancia ayer, pero hoy se ha puesto en el lado incorrecto de la historia".

Fotografía: AP Photo/Geert Vanden Wijngaert.

En lo político, el año viene cargado de citas electorales. Tres comunidades, Aragón, Castilla y León y Andalucía celebrarán autonómicas pero la pregunta cada vez más recurrente es si el Gobierno completará la legislatura o anticipará las generales.

FOTO: REUTERS/Susana Vera

Los políticos aprovechan hasta el último día del año para seguir con sus discursos, lanzando pullas a los adversarios o poniendo en valor su gestión. Eso sí, este miércoles lo han hecho a través de las redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apura hasta los últimos minutos del año queriendo recordar los supuestos logres que ha traído el Ejecutivo a lo largo de este año: más becas a la educación, ayudas a la vivienda o un salario mínimo más alto.

Además, menciona asignaturas pendientes. Con la vicepresidenta Yolanda Díaz al lado, que también promete seguir ampliando derechos este 2026.

Los deseos del PP son que todo acabe, que este Gobierno solo está preocupado por su supervivencia y desean su caída. Ven interminable la lista de fracasos, igual que Vox.

Pero Abascal va contra todos, también contra el PP. Reniega de haber gobernado con ellos en algunos territorios y se felicita por haber roto esos gobiernos. Esto a las puertas de un año que, de nuevo, viene cargado de citas electorales.

Imagen: MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Ni siquiera las señaladas fechas navideñas sirven para que los profesionales de la política se den tregua. Estos han llenado las redes sociales de buenos deseos navideños. Son mensajes previsibles, pero no desaprovechan la oportunidad para lanzar algún dardo.

Con estética de TikTok, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje inclusivo, mencionando distintas formas de celebrar las fiestas, pero sin mencionar la palabra Navidad.

Contrasta con la felicitación de Feijóo, con su voz de fondo mientras mostrando imágenes tradicionales y lanza varios dardos. Por otro lado, el líder de Vox no se ha complicado. Ha felicitado la Navidad a través de un videoselfie delante de un Belén.

Tampoco han faltado los líderes autonómicos, que han expuesto sus balances y sus deseos.

Imagen: EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la tradicional videoconferencia con motivo de las fiestas navideñas con los militares españoles desplegados en misiones en el exterior, más de 20.000 a lo largo de 2025, a los que ha trasladado su "gratitud y profundo reconocimiento" del Ejecutivo y del "conjunto de la sociedad española" por su labor para la protección de España y en la defensa de la seguridad y la "paz internacional". Las "amenazas a Europa no cesan", ha advertido el jefe del Ejecutivo en su intervención. La situación en Ucrania "acapara la atención internacional" tras casi cuatro años de una "invasión ilegal injustificada y el continuado sufrimiento de su población", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado de "esencial" la presencia de las tropas españolas en países como Eslovaquia, Letonia, Lituania y Rumanía, frente a las "provocaciones de la Rusia de Putin". Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ek Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Elma Sáiz será la nueva portavoz del Ejecutivo. Compatibilizará ese cargo con el de ministra de Inclusión Social y Migraciones. Lo ha anunciado Pedro Sánchez, que ha comparecido para dar a conocer el nombre de la nueva portavoz del Gobierno en sustitución de Pilar Alegría, candidata del PSOE en las elecciones autonómicas aragonesas.

El presidente del Gobierno ha desvelado además que Milagros Tolón será la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, en sustitución de Alegría.

Imagen: EFE/Chema Moya