Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde los estudios de RNE en Barcelona, hablamos con Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, sobre la querella por presunta agresión sexual por parte del DAO de la Policía Nacional. Fúnez mantiene que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir tras conocerse la denuncia: "El ministro del Interior debe saber qué está ocurriendo en su cadena de mando. Estamos hablando del número dos y ya tenía algún tipo de antecedente". En este sentido asegura que tiene doble responsabilidad: "Si no lo sabía, malo, y si lo sabía, es repugnante".

Le acusa de revictimizar a la denunciante por situar en ella la "responsabilidad" de dejar su cargo cuando se comprometió a ello si ella no se "había sentido protegida". Cree que sí que sabía lo ocurrido porque "blindó" a José Ángel González y lamenta que, en lugar de cesarle, fuera González el que presentara su renuncia.

Ante el caso de presunto acoso sexual en el Ayuntamiento de Móstoles, Fúnez cree que son casos diferentes: "Son dos tipos de delitos, uno es una violación y otro un caso de acoso sexual y laboral" y mantiene que es de una "gravedad incuestionable" que el "número 1" de la Policía Nacional cometa un delito como "una supuesta violación". También defiende que el PP actuó investigando lo sucedido y que se determinó que no había pruebas de que fuera un delito. Remarca que el partido "no es un juez" y que en este caso es "la justicia" la que debe dirimir si hay delito. Por este motivo explica que instaron a la denunciante de Móstoles a acudir a los tribunales. Por otro lado, acusa al PSOE en el caso de Salazar y del DAO de "guardar en un cajón" las denuncias.

Sobre la actualidad política, Fúnez ha criticado el acto de Gabriel Rufián y Emilio Delgado para reunificar a la izquierda. Cree que fue "un acto de incoherencia" ya que Rufián defiende una financiación singular para Cataluña y a la vez quiere un proyecto "para todos los españoles". Para Fúnez, lo que tienen en común es que "mantienen a Pedro Sánchez" y que con ellos gana el "sanchismo"

Uno de los focos de atención en el acto de este martes en el Congreso ha sido el encuentro entre el expresidente del Gobierno Felipe González y el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Ambos se han saludado con frialdad, estrechándose la mano pero sin apenas mirarse a la cara.

Todo llega después de que González dijera abiertamente en un acto que "votaría en blanco" en las próximas elecciones generales si se vuelve a presentar Sánchez como candidato.

FOTO: EFE/ Chema Moya

El breve y frío saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el que fuera primer jefe de un Ejecutivo socialista, Felipe González, en el acto para conmemorar que la Constitución de 1978 es la más longeva de la historia de España ha puesto en evidencia el distanciamiento político entre ambos después de que este reprochara al PSOE su falta de autocrítica tras las derrotas electorales en Aragón y Extremadura y anunciara que votará en blanco. Así ha sido el momento captado por las cámaras en el que primero se ve cómo Sánchez, que sigue a los reyes, da la mano a González y pasa rápidamente a saludar a uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Después de los saludos, Sánchez pasa por delante de González y sin intercambiar palabra y ni mirar a su predecesor se queda de pie a una distancia. Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el acto institucional que conmemora la Constitución de 1978, este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya POOL.

El Salario Mínimo Interprofesional subirá un 3,1% este año, hasta los 1.221 euros en 14 pagas, y se aplicará de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero. El Consejo de Ministros aprobará, posiblemente este martes, el aumento de 37 euros mensuales en la nómina que llegará a casi 2,5 millones de trabajadores. Supone la octava subida desde el 2018, con un incremento de más del 66%. El acuerdo se ha firmado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos en presencia del presidente del Gobierno y con la patronal ausente tras desmarcado del consenso por sexta vez. A ella se han dirigido los firmantes para pedirle que cumpla su parte y pague más, mientras destacaban que el aumento del SMI "no destruye empleo sino pobreza".

Foto: J.J. Guillén / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, participando en una mesa redonda sobre la seguridad transatlántica.

Sánchez es el primer jefe del Ejecutivo español que participa en esta conferencia, una cita anual de la geopolítica que se celebra desde 1963. En su primera intervención, ha advertido que "el rearme nuclear no es el camino a seguir para evitar el conflicto entre naciones" ni para protegerse de "la amenaza real" que supone el presidente ruso Vladímir Putin.

Choque entre el Gobierno italiano y español por la organización en Bélgica de una reunión previa a la cumbre informal de la Unión Europea de este jueves. Una reunión anterior impulsada por Italia, Alemania y Bélgica, según fuentes oficiales italianas, y a la que no ha sido invitada España.

En el encuentro, una veintena de líderes han coordinado posturas en un hotel próximo al castillo de Alden Biesen, en la localidad belga de Bilzen, donde se ha celebrado la cumbre.

En Bilzen estaban convocados por el presidente del Consejo, António Costa, con el fin de debatir sobre la profundización del mercado único y la mejora de la competitividad de la Europa comunitaria.

El Gobierno español se ha quejado ante el de Italia por haber convocado, antes de la cumbre informal, esa reunión previa a la que Pedro Sánchez no fue invitado, al considerar que mina los principios básicos de la Unión Europea.

Foto: EFE.

La sesión del Congreso de los Diputados de este miércoles ha estado marcada, entre otras cuestiones, por los resultados electorales en Aragón y Extremadura, que han sacudido a izquierda y derecha el tablero político.

Alberto Núñez Feijóo ha criticado a Sánchez porque dice, “nadie le cree”. Y el presidente del Gobierno le ha preguntado al líder de la oposición “dónde está su moderación”.

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo "investigará con rigor" y que tomará "todas las medidas necesarias" para que accidentes como el de Adamuz (Córdoba) y el de Gelida (Barcelona), en los que murieron 47 personas, no vuelvan a producirse, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha espetado que "sentará al Gobierno en el banquillo", y le ha exigido tanto su dimisión como la del ministro de Transportes, Óscar Puente.