Ante la comparecencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión en París de los miembros de la coalición de voluntarios para Ucrania, nos preguntamos sobre el potencial impacto del despliegue de tropas en Ucrania para una opinión pública española cada vez más implicada en la materia. El servicio militar, primero voluntario, y luego obligatorio, se ha retomado ya en algunos países europeos, como es el caso alemán.
De acuerdo con la profesora de Ciencia Política de la UCM, Ruth Ferrero, se tratará de convencer a la población española -y a los socios del gobierno de tendencia antibelicista- de la necesidad de incrementar el número de soldados en suelo ucranio; también, de convencer a aquellos países que no están dispuestos a desplegar tropas en el país, como Italia. "Me atrevo a aventurar que a partir de la semana que viene lo que veremos será una mayor presencia -en la opinión publicada y en la opinión pública- del debate sobre el incremento de las fuerzas armadas y del número de tropas en el ejército español, tal y como hemos visto en otros países", ha explicado Ferrero.
Apunta la profesora que la estrategia óptima para la Unión Europea pasa por ser capaz de avanzar en el proceso de construcción de una verdadera autonomía estratégica, reducir las dependencias de EE. UU. y, al mismo tiempo, continuar apoyando a Ucrania. Entrevista completa en RNE Audio.