Sánchez "condena con rotundidad" la reciente "violación de la legalidad internacional en Venezuela"
- El presidente lamenta que "algunos progresistas" compren "la narrativa" de la ultraderecha y promete culminar la legislatura
- Sánchez retomará su agenda el jueves con una reunión con Junqueras en Moncloa
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado este domingo una carta a la militancia de su partido en la que ha condenado "con rotundidad" la reciente "violación de la legalidad internacional en Venezuela".
También hace lo mismo con el "sufrimiento de los pueblos de Ucrania y Palestina", que a su parecer "nos recuerdan cuán importante es contar con un Gobierno en España que abogue y defienda, siempre y donde sea, el derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos".
El jefe del Ejecutivo sostiene que España tiene "una responsabilidad global" y que es "una de las pocas voces" que aún defienden con firmeza la paz y el derecho internacional. "Más allá de nuestras fronteras, nuestro Gobierno progresista significa esperanza allí donde lo impensable ya es una triste realidad", relata.
Lamenta que "algunos progresistas" han comprado "la narrativa" de la ultraderecha
En la misma carta, Pedro Sánchez ha aprovechado para hacer una lectura del panorama político nacional. Según él, "algunos progresistas" han comprado "la narrativa" de la ultraderecha y se han entregado "a la nostalgia y la derrota", una posición que lamenta.
"Dicen que los tiempos han cambiado. Que la aritmética parlamentaria es demasiado compleja. Que la izquierda sólo tiene derecho a gobernar con mayorías absolutas. En definitiva, que deberíamos tirar la toalla", dice Sánchez en la misiva.
A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo asegura haber "escuchado sus argumentos" pero que no los comparte. Por ello, Sánchez se ha comprometido a no renunciar a "culminar la legislatura" y anima a sus cuadros a mantener la "convicción y cabeza alta" en 2026.
"No renunciaremos a nuestro mandato democrático, ganado limpiamente en las urnas. No renunciaremos a culminar esta legislatura ni a seguir transformando España en la próxima", ha recalcado en la carta.
También carga contra PP y Vox: "Sabemos que la coalición PP–VOX y sus cómplices seguirán atacando al Gobierno con todo lo que tengan, aunque ello implique rebasar los límites de la verdad y la democracia". Y sostiene que "la internacional ultraderechista seguirá tratando de arrastrar a Europa a los recortes y la privatización del Estado del Bienestar".
Pide encarar el 2026 con energía "y nuevas políticas"
En la carta, de tres páginas, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE asume "la dificultad del momento", pero pide afrontar el 2026 "cargados de energía, nuevas políticas y la ambición de siempre".
En ese sentido, Sánchez saca pecho de los "mejores resultados económicos, sociales y medioambientales de la historia democrática de España" como aval de su gestión y defiende que "nuestro modelo funciona".
Todo ello sirve de pretexto para retomar un curso político que, antes de Navidad, estuvo marcado por los presuntos casos de corrupción y acoso sexual que cercan al PSOE y los malos resultados cosechados en las elecciones en Extremadura. A esta situación se suma la debilidad parlamentaria del Ejecutivo, con una mayoría de investidura erosionada.
Como muestra de que Sánchez intentará también retomar la iniciativa con sus socios de investidura, el próximo jueves 8 de enero recibirá en la Moncloa al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, con el objetivo de desencallar el nuevo modelo de financiación para Cataluña.
El PP critica la carta de Sánchez
Varios dirigentes del PP han criticado la carta que ha enviado Sánchez a la militancia del PSOE este domingo. Entre ellos su portavoz en el Congreso, Esther Muñoz. En X, ha lamentado que en la misiva "el presidente del Gobierno que incumple los mandatos del parlamento nacional y que se salta la CE, condena la caída de uno de los mayores tiranos y dictadores del SXXI".
También el vicesecretario de política territorial de los populares, Elías Bendodo, ha atacado a Sánchez por su posición respecto de la situación en Venezuela. "Entendíamos su equidistancia ayer, pero hoy se ha puesto en el lado incorrecto de la historia".
"Que Venezuela, desde ayer, recupere la senda para alcanzar una democracia plena [...] al presidente del Gobierno le parece una mala noticia", ha afirmado en una declaración que ha realizado desde Málaga.
Ya en el marco nacional, Bendodo ha añadido que "sin dudas van a ser las últimas Navidades de Sánchez en la Moncloa" porque considera que la situación del presidente del Gobierno "es insostenible". "Sánchez intenta buscar un golpe de efecto en 2026, pero que se olvide. El último golpe de efecto es que dé la voz al pueblo", ha concluido.