Robles avisa a EE.UU. de que "no hay actuaciones legítimas posibles" fuera del ordenamiento jurídico internacional
- El discurso de la ministra por la Pascua Militar se produce tres días después de los ataques de EE.UU. a Venezuela
- La titular de Defensa cree "imprescindible" mejorar las condiciones laborales de los soldados en este 2026
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes, en el acto de la Pascua Militar, de que fuera del ordenamiento jurídico internacional "no hay actuaciones legítimas posibles", tres días después de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención de Nicolás Maduro y su posterior traslado a Nueva York para ser juzgado de narcoterrorismo y otros delitos.
Aunque Robles no ha mencionado concretamente a Venezuela en su discurso, España ya había rechazado la intervención estadounidense en Caracas y pidió una solución pacífica a la situación. La Unión Europea, además, pidió que se respete el derecho en el país caribeño.
En el acto, celebrado en el Palacio Real, la ministra ha recalcado el compromiso de España "con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional, fuera de cuyo marco no hay actuaciones legítimas posibles".
El acto ha arrancado a mediodía con la llegada de los Reyes y la Princesa de Asturias a la Plaza de la Almudena. Tras ello, han accedido a la Plaza de la Armería, donde han saludado a Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. El presidente, Pedro Sánchez, no ha acudido al acto por asistir a una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania en París.
Defensa de Ucrania y Gaza
La titular de Defensa ha querido trasladar que España continuará apoyando a Ucrania en lo que precise ante la "ilegal invasión" por parte de Rusia, que "violó todas las normas del Derecho Internacional y Humanitario".
En ese sentido, ha pedido una "paz justa y duradera cuyos términos sólo pueden ser decididos por el pueblo ucraniano", cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encuentra negociando los puntos de un acuerdo para poner fin a la guerra precisamente con Estados Unidos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, pronuncia su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en el Salón del Trono del Palacio Real. EFE/ Jj Guillén POOL
También ha reclamado una paz "firme y estable" en de Gaza, y ha aludido a las labores del Ejército del Aire y del Espacio para lanzar ayuda humanitaria y las aeroevacuaciones de niños gazatíes enfermos.
El "ejemplo" que representa Leonor
Margarita Robles también ha querido poner el foco durante su discurso en la princesa Leonor. Se ha dirigido especialmente a ella para señalar que conoce "de primera mano los valores de esfuerzo, dedicación, respeto y una clara vocación de servicio a España" de los hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas y que ella es de la generación de los que "abordan un futuro no exento de dificultades" pero que tienen la "dedicación" y el "servicio" como bandera.
Además, ha dedicado una parte de su intervención a las mujeres y a los valores que las representan, con una mención especial a "aquellas que trabajan por la paz, la convivencia y un mundo más igual y justo".
La princesa Leonor, durante la Pascua Militar, en el Palacio Real. Diego Radames/POOL Diego Radamés/POOL
Retos para el 2026
De cara este 2026, la titular de Defensa cree "imprescindible" mejorar las condiciones laborales de los soldados: aumentar los salarios, implantar más medidas de conciliación y aprobar medidas que apoyen la movilidad geográfica.
Entre los acontecimientos a destacar en este año que empieza, Robles ha mencionado la llegada a Canarias de los primeros Eurofighter del programa Halcón y, con un "impulso decidido de la industria mediante", la entrega de una cantidad importante de vehículos blindados 8x8.