Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las imágenes que dejó el viaje de los reyes Felipe y Letizia a Países Bajos es la de ella sentada durante el besamanos en la cena de gala. Un acto en el que se saluda, de pie, durante más de media hora, a 200 invitados. Así que la reina, que tiene un neuroma de Morton en el pie izquierdo, decidió hacerlo sentada. Esta dolencia es una lesión que puede provocar un dolor agudo e incapacitante a quien la padece.

Termina la visita de estado de los reyes a Países Bajos, un viaje que se ha centrado en la economía, la política y la cultura y marcado por la cercanía entre las dos familias reales.

En La Haya, la parte más política del viaje con visita al Senado y al viceprimer ministro. Mientras, en Ámsterdam, hemos visto a las dos reinas visitar un proyecto de salud mental con menores, en el que la reina Máxima está muy implicada.

Zarzuela nombrará a la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid como nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia, la primera vez que una mujer ocupa ese cargo. Ocaña relevará a partir del 30 de abril al general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien se encarga de esta responsabilidad desde la proclamación de Felipe VI, en junio de 2014. María Dolores Ocaña ejerció como subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con Luis Planas entre 2018 y 2020.

Foto: Fotografía del 22/07/2019 de la reina Letizia junto a la abogada del Estado Dolores Ocaña, entonces subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante un acto de presentación del Centro Mundial de Valencia para la alimentación Urbana Sostenible (EFE/Casa de S.M. el Rey).

El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas del incendio de Valencia durante su discurso en la cena de gala del Mobile World Congress de Barcelona y ha anunciado que el lunes viajará junto a la reina para acompañar a las víctimas del siniestro. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", ha señalado.

FOTO: EFE/ Enric Fontcuberta

La princesa Leonor, con uniforme de dama cadete, se ha estrenado en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real. Lo ha hecho acompañada por sus padres, los reyes, quienes han presidido por décimo año este acto. En la plaza de la armería, Felipe VI ha pasado revista a las tropas. En el salón del trono ha impuesto una veintena de condecoraciones por méritos. Se ha iniciado así el año militar y se han marcado las líneas de actuación para 2024. Felipe VI ha ensalzado en su discurso el trabajo de las fuerzas armadas y ha defendido la Constitución.

El rey Felipe VI pidió en su mensaje de Navidad "unión y convivencia", así como "respeto mutuo entre instituciones". El monarca pronunció su discurso el domingo en un momento de máxima polarización política tras las elecciones del 23 de julio y la ley de amnistía pactada por el PSOE con ERC y Junts per Catalunya. El mensaje estuvo protagonizado por la Constitución, que cumple 45 años. Además, Felipe VI pidió "evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros".

FOTO: EFE / BALLESTEROS