Enlaces accesibilidad

Sánchez propondrá al Congreso desplegar también tropas de paz en Palestina cuando se avance en la pacificación

  • El presidente del Gobierno cree que "España debe participar en la reconstrucción de Palestina"
  • Sánchez: "Retroceder al siglo XIX no nos hará avanzar en el siglo XXI"
Sánchez propondrá al Congreso desplegar también tropas de paz en Palestina cuando se avance en la pacificación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves que pedirá la aprobación del Congreso de los Diputados para "desplegar tropas de paz en Palestina cuando se avance en esas tareas de pacificación y reconocimiento de los dos estados". Así lo ha indicado durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha reunido en Madrid a la mayoría de los 130 embajadores españoles.

Ante ellos, el presidente del Gobierno ha asegurado que igual que España seguirá apoyando a Ucrania "el tiempo necesario", nuestro país también "debe participar en la reconstrucción de Palestina", donde la situación "sigue siendo intolerable".

Fuentes del Gobierno han confirmado a RTVE que "España está abierta a estudiar su participación también en una misión de paz en Palestina". No en vano, dicen las mismas fuentes, nuestro país ya está en Líbano y forma parte de los dispositivos de seguridad que tiene la UE en Cisjordania. Es coherente, dicen esas fuentes, "ya que queremos una paz justa y duradera en Palestina y queremos ser parte de la solución que la haga posible".

Según ha afirmado el presidente del Gobierno, "La paz exige aplicar de una vez por todas esa solución de dos estados" así como la entrada de ayuda humanitaria y el cumplimiento del alto el fuego alcanzado por las partes que, ha dicho, Israel está violando. Sánchez ha insistido en que "un Estado de Palestina independiente, viable, seguro, será la solución para la estabilización y para el desarrollo y el progreso de una importante región, también desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico, para nuestro continente y para nuestro país".

Esa hipotética misión de paz en territorio ucraniano se sumaría a las 16 misiones en curso en la actualidad, con cerca de 4.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.

El último Consejo de Ministros de 2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 la participación de unidades y observadores militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz con la ONU, la OTAN y la UE, con ajustes numéricos puntuales en algunas misiones.

España, según se señala en la web del Ministerio de Defensa de Margarita Robles, participa "de una forma muy significativa" en el refuerzo del flanco este de la OTAN con el despliegue de efectivos terrestres en Letonia, Eslovaquia y Rumanía; en la operación Persistent Effort, que agrupa las misiones de Policía Aérea y defensa del espacio aéreo, y en las Agrupaciones Navales Permanentes de la Alianza.

La misión más numerosa se despliega en Líbano, con casi 700 militares bajo bandera de la ONU. Y la más antigua es la de Bosnia i Herzegovina. España también participa en la operación Atlanta en el Océano Índico y la de Somalia y hay tropas españolas en Colombia, Irak, Turquía, el Golfo de Guinea, la República Centroafricana, entre otras. También hay militares españoles en lugares como los Países Bálticos, Mozambique, Bulgaria o Islandia.

Sánchez defiende "un orden internacional basado en reglas"

En su intervención ante los jefes de las misiones diplomáticas españolas en el exterior, el presidente del Gobierno se ha referido también la crisis sobrevenida en Venezuela después de que EE. UU. lanzara el sábado una operación relámpago sobre el país, capturando a su presidente, Nicolás Maduro y a su esposa, y anunciara sus planes de controlar el territorio. En este sentido, Sánchez ha insistido en que "España seguirá haciendo todo lo necesario en defensa del pueblo venezolano".

"Vamos a ayudar de forma activa a la transición en Venezuela", ha insistido el presidente, para lo que nuestro país también podrá aportar "el valor de nuestra experiencia histórica". Todo para que "el futuro de Venezuela lo decidan los venezolanos".

Pedro Sánchez también se ha referido a amenazas sobre Groenlandia tras conocerse las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de comprar la isla sin descartar una acción militar. En este sentido, según Sánchez, "no caben tibiezas ni medias tintas". "Es relevante que se escuche la voz clara de España" en un momento en que "se amenaza la integridad territorial de un estado europeo como Dinamarca".

"No podemos aceptarlo como país ni como Gobierno y no podemos callarnos ante amenazas tan explicitas e implícitas al derecho internacional", ha defendido el presidente. Considera que es necesario "construir un orden internacional basado en reglas", porque "la violación del derecho internacional es siempre una derrota".

En este sentido, Sánchez se ha referido a los "cambios estructurales de los últimos meses en el orden mundial" que "afectan a principios esenciales y amenazan la paz global". Cambios que, según el Presidente, "nos recuerdan a épocas pasadas" y construyen un mundo "más multipolar, más hostil y más desordenado y donde las reglas que nos han sostenido durante décadas da la sensación de que casi no cuentan". La política de bloques "amenaza el panorama internacional y reduce el multilateralismo" y "la fuerza se antepone a la colaboración" y "se trata es de vencer, no de convencer". Para el presidente del Gobierno, "son recetas del pasado" y son equivocadas, porque ha insistido, "retroceder al siglo XIX no nos hará avanzar en el siglo XXI".

Pide a los embajadores que "se dejen la piel" en el camino hacia la paz

Durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores que se celebrará este jueves y viernes en Madrid, Sánchez ha expresado un deseo: "Esperamos que 2026 sea un año de paz", pero es necesario "construir" ese camino. Por eso ha pedido a los jefes de las misiones diplomáticas españolas "que nos dejemos la piel en ello, que trabajemos y sudemos la camiseta".

Y ha expresado los cuatro principios que, a su parecer, deben guiar el ejercicio de su actividad. En primer lugar, la coherencia: "significa que no hay dobles varas de medir". Según Sánchez, hay que actuar "en cualquier escenario, siempre que se vulnera Derecho Internacional". También el compromiso: "Si otros dan pasos atrás o son templados a la hora de dar una respuesta firme, hemos de responder con determinación y pasos al frente", ha aseverado.

En tercer lugar, ha hablado de la cooperación, "forjando nuevas coaliciones en los temas que lo requieran, con nuevos socios, apuntalando la unidad de la Unión Europea" porque "debemos fortalecer el multilateralismo, trabajar con otros", ha insistido.

Y por último, la creatividad. "Puede resultar un término extraño en términos diplomáticos", ha dicho el presidente, "pero en un momento como el actual toca ser creativos" e insistir en la búsqueda de "cambios, reformas, que parecían imposibles pero que no lo son". Porque según el presidente, uno de los argumentos de las potencias que "rompen el orden multilateral" es precisamente que "nuestro sistema internacional exige reformas que ganen en eficacia e inclusividad".