Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca asegura que el uso del ejército "siempre es una opción" para hacerse con el control de Groenlandia

  • Los grandes socios europeos respaldan a Dinamarca y defienden la soberanía de Groenlandia
  • El ministro de Exteriores danés insiste en que reforzarán la seguridad en su territorio
Washington afirma que el uso del ejército "siempre es una opción" para controlar Groenlandia
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo "están barajando varias opciones" para hacerse con el control de Groenlandia y "recurrir al ejército estadounidense siempre es una opción", según ha declarado este martes la portavoz Karoline Leavitt, quien ha reiterado el argumento de la importancia de esta isla, que pertenece a Dinamarca, para su "seguridad nacional".

La otra opción es comprar la isla, tal y como afirmó el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una sesión informativa que tuvo lugar este lunes con congresistas de los principales comités de las Fuerzas Armadas y de Política Exterior. Rubio dijo que Trump estaría dispuesto a adquirir Groenlandia, pero no dio más detalles.

Solo unas horas antes, los gobiernos de España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido han expresado su firme apoyo al Estado danés y han defendido la soberanía de Groenlandia en una declaración conjunta en la que califican la seguridad del Ártico como "una prioridad" para Europa.

El presidente Pedro Sánchez, en un mensaje que ha publicado en la red social X, ha pedido "respeto a la soberanía de los países". Además, ha añadido que ese aspecto es esencial para la paz. "Esa fue la mayor lección que nos legó el siglo XX. No la olvidemos", ha dicho el presidente acompañando el documento firmado por los socios europeos.

La declaración conjunta, de seis párrafos, ha sido respaldada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y sus homólogos polaco, Donald Tusk; británico, Keir Starmer y danesa, Mette Frederiksen. "La seguridad en el Ártico sigue siendo una prioridad clave para Europa y es fundamental para la seguridad internacional y transatlántica", según apunta la carta común.

Asimismo, los líderes han aseverado que todos ellos son "aliados" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que han aumentado su presencia, actividad e inversión "para mantener el Ártico seguro y disuadir a los adversarios". Además, han recordado que Dinamarca —incluida Groenlandia— también forma parte de la OTAN.

Los siete países han considerado que "la seguridad en el Ártico debe lograrse, por tanto, de manera colectiva, en coordinación con los aliados de la OTAN, incluidos los Estados Unidos, respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas". Entre estos principios citan "la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras". "Estos son principios universales y no dejaremos de defenderlos", han advertido.

Los firmantes reconocen que Estados Unidos "es un socio esencial en este empeño", como aliado de la OTAN y por el acuerdo de defensa que firmaron Washington y Copenhague en 1951.

La importancia para la "seguridad nacional"

Hace solo unos días, el magnate nombró al gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial para Groenlandia. El objetivo es convertir a este territorio autónomo danés "en parte de Estados Unidos". En sus redes sociales, Trump aseguró que Jeff "comprende la importancia de Groenlandia para la seguridad nacional" de Estados Unidos y está convencido de que "promoverá firmemente" los intereses estadounidenses "por la seguridad y la supervivencia de nuestros aliados".

El presidente ha reprochado en varias ocasiones a Dinamarca que "no invierta nada" en ese territorio donde "no tienen ejército".

Dinamarca reforzará su defensa

Antes de la última amenaza desde Washington, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, ha reiterado este martes que Copenhague va a reforzar la defensa en Groenlandia y la presencia de la OTAN en esta isla ártica, mientras Donald Trump mantenga su idea de hacerse con este territorio autónomo de Dinamarca.

"Vamos a reforzar nuestra presencia militar en Groenlandia, pero también va a haber mayor foco de la OTAN con más maniobras y una mayor presencia de la OTAN. Eso significa que estamos con los estadounidenses en esto", ha señalado Poulsen en referencia a las críticas de Washington sobre la falta de inversiones danesas en la defensa de esta isla ártica.

El Gobierno danés ya anunció hace un año que destinaría 15.000 millones de coronas —2.000 millones de euros— para comprar tres nuevos buques, más drones y mejorar la capacidad de sus satélites en la zona. Además, el pasado mes de octubre el gobierno de Dinamarca comprometió una nueva inversión de 27.400 millones —3.700 millones de euros— para la defensa en el Ártico y el Atlántico Norte, que incluye una nueva sede para el comando Ártico en Nuuk, la capital groenlandesa, y un nuevo cable submarino entre la isla y Dinamarca, además de más barcos de patrulla.

El apoyo de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha respaldado a Dinamarca y Groenlandia ante las pretensiones de Trump mientras que el presidente del Gobierno autónomo de la isla, Jens-Frederik Nielsen, ha abogado por evitar el "pánico" y estrechar la colaboración con Estados Unidos.

"La Unión Europea (UE) seguirá defendiendo los principios de la soberanía nacional, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras", dijo la portavoz comunitaria, Anitta Hipper, este pasado lunes.

Asimismo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó este lunes que "todo se acabará" si Washington ataca Groenlandia. "Si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará. Incluida nuestra OTAN y, en consecuencia, la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", señaló la mandataria en una entrevista a la televisión danesa.