Enlaces accesibilidad

Sánchez nombra a Elma Saiz como nueva portavoz del Gobierno y Milagros Tolón asumirá el Ministerio de Educación

  • El nombramiento llega tras el batacazo del PSOE en Extremadura y horas antes del último Consejo de Ministros del año
  • Sánchez da más peso a los socialistas navarros y castellano-manchegos en un momento crítico para el PSOE
Sánchez nombra a Elma Saiz como nueva portavoz del Gobierno y Milagros Tolón asumirá el ministerio de Educación
ROCÍO GIL GRANDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo el nombramiento de la ministra de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, como nueva portavoz del Ejecutivo y el de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, al frente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Relevan así a quien ocupaba ambos cargos, Pilar Alegría, que deja el gabinete de Sánchez para concurrir con el PSOE en las elecciones de Aragón del próximo 8 de febrero.

Sánchez ha anunciado estos nombramientos, que se esperaban desde hace días, en una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa convocada en la noche de este domingo. Su comparecencia llega justo tras el batacazo electoral del PSOE en las autonómicas de Extremadura, donde los socialistas, liderados por Miguel Ángel Gallardo (imputado por el caso que afecta al hermano de Sánchez), se han quedado en 18 escaños, diez menos que en 2023. El anuncio coincide además con el sorteo de la Lotería de Navidad y llega unas horas antes del último Consejo de Ministros del año, en un momento crítico para los socialistas por los escándalos de corrupción y de abusos sexuales que salpican al partido.

Tal y como se preveía, Sánchez ha optado por una remodelación quirúrgica de su Ejecutivo limitada exclusivamente a buscar las sustitutas a Pilar Alegría. Rechazaba una remodelación profunda, tal y como le pedía Sumar y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para hacer frente a los casos de abuso sexual y corrupción. El momento entre los socios de la coalición, sin embargo, sigue siendo tenso y los de Díaz no esconden su malestar.

Sánchez da más protagonismo a Navarra y Castilla-La Mancha en su Ejecutivo

Elma Saiz llegó al Gobierno de Pedro Sánchez tras las elecciones generales de 2023, procedente del Ejecutivo Navarro, donde había sido consejera de Economía y Hacienda del gobierno de María Chivite. Sánchez ha decidido dar así más protagonismo al PSN en un momento en que los socialistas navarros están en el foco de las críticas del PP por el caso Koldo, que se habría originado en esta región. Precisamente, Saiz fue citada en junio de 2024, a propuesta de UPN, a comparecer en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo. Previamente, había sido también Delegada del Gobierno en la Comunidad Foral y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona.

Los principales campos de batalla de Saiz en el Ejecutivo han sido el modelo de las pensiones, la gestión del ingreso mínimo vital y la gestión migratoria. Así, ha confirmado recientemente una revalorización del 2,7% de las pensiones para 2026, ha dado impulso a la jubilación demorada y ha gestionado el incremento de las cuantías del Complemento de Ayuda a la Infancia para combatir la pobreza infantil. En noviembre de 2024, anunció la reforma del Reglamento de Extranjería, orientado a potenciar las vías de migración legal y a agilizar procesos como la reagrupación familiar y la regulación de trabajos temporales.

Para el Ministerio de Educación, Sánchez ha elegido a un perfil muy próximo a él y defensor de sus políticas. Milagros Tolón llegó a ser presidenta del Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección entre los congresos que eligieron al secretario general.

Tolón cuenta con experiencia en la rama de educación. Antes de ser delegada del Gobierno, ejerció como profesora en la escuela de adultos de Toledo, donde también ha estado implicada en movimientos juveniles. Y es un activo fuerte para Sánchez en cuanto al municipalismo tras haber sido alcaldesa de Toledo entre 2015 y 2023, donde previamente había sido concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo. También ha sido diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha brevemente en 2023.

Desde que llegó al Ejecutivo en 2018, el jefe del Gabinete ha elegido siempre a mujeres para ocupar la Portavocía. Antes de Saiz y Alegría, fueron Isabel Celaá, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez las portavoces del Gobierno.

Sánchez agradece a Alegría su "hoja de servicios sobresaliente"

Antes de anunciar los nuevos nombramientos, Sánchez ha elogiado la labor de Pilar Alegría en su Gobierno y su "hoja de servicios sobresaliente" tras haber hecho "grandes cosas" al frente de su Ministerio y tras haber "liderado e impulsado grandes leyes transformadoras", como la ley de igualdad en el Deporte o la remodelación de la Formación Profesional, "con la que hemos logrado dignificar una oferta formativa clave".

De esta forma, ha agradecido de nuevo a la futura candidata socialista a Aragón "su servicio de entrega y su dedicación constante en estos años en el Gobierno" y le ha deseado "todo lo mejor en las altas responsabilidades que le esperan en un futuro muy cercano".

Alegría llegó al Ejecutivo de Sánchez en la gran remodelación que éste hizo de su gabinete en julio de 2021, cuando cesó a pesos fuertes de su Gobierno como Carmen Calvo o José Luis Ábalos, apostando por perfiles más municipales como el de la aragonesa. Alegría cuenta con una importante trayectoria política con el PSOE. Antes de ser ministra, fue delegada del Gobierno en Aragón, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del ejecutivo autonómico, diputada en las Cortes regionales y concejala del Ayuntamiento de Zaragoza.

Con su salto a las elecciones autonómicas convocadas de forma adelantada por Jorge Azcón tras su imposibilidad de sacar unos presupuestos, tiene el ahora el enorme reto de frenar en las urnas el cambio de ciclo que los 'populares' buscan consolidar en las distintas elecciones que vienen por delante en los próximos meses, no solo en Aragón sino también en Castilla y León y Andalucía.