Alegría se despide como portavoz y ministra del Gobierno mientras el socio minoritario pide un cambio en profundidad
- Alegría: "Las reuniones con Sumar son a diario, son nuestros socios de gobierno"
- Redondo: "Estoy muy orgullosa de las mujeres de mi partido"
En su última aparición ante los medios como portavoz del Ejecutivo, la ministra Pilar Alegría ha defendido el diálogo como la "herramienta más valiosa" del Gobierno. Diálogo con todas las fuerzas parlamentarias, ha dicho, y "fundamentalmente con nuestros socios de gobierno, con Sumar". "Somos dos partidos distintos pero a pesar de que en alguna cuestión tenemos opiniones diferentes, siempre hemos escuchado sus planteamientos con respeto", ha insistido Alegría.
Sobre la petición de Sumar de reunirse de forma "urgente con el Gobierno", la portavoz ha respondido que "las reuniones con Sumar son a diario, son nuestros socios de Gobierno".
Ante las repetidas preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pilar Alegría ha insistido en que "lo importante es no perder el objetivo ni el horizonte, quedan dos años de legislatura para seguir trabajando por la gente". Alegría ha explicado que comparte con Sumar "una hoja de ruta conjunta: seguir progresando y haciendo avanzar este país". Algo que ha recalcado, se ha conseguido "gracias a políticas de este Gobierno de coalición progresista". "De esto va gobernar, de mejorar la vida de la gente", ha concluido.
Sumar pide "un cambio en profundidad"
Esta reunión del gabinete ha llegado en un momento de gran inestabilidad entre los socios de la coalición, con Sumar pidiendo una reunión urgente con el PSOE para recibir explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción y las denuncias de acoso sexual contra dirigentes socialistas. Desde la formación de Yolanda Díaz llevan varios días pidiendo una remodelación "radical del ejecutivo". Así lo dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Para el de Cultura, Ernest Urtasun es también "imprescindible", opinan, para "relanzar el Gobierno".
A primera hora, el ministro Óscar Puente ha pedido "coherencia a los socios durante una entrevista a Televisión Española. Sobre la remodelación del gobierno que pide Sumar, ha dicho el ministro de Transportes que "no sé si incluye a ministros de Sumar", y ha recordado como tras la denuncia contra el exportavoz parlamentario Íñigo Errejón no hubo peticiones de dimisión por parte de los ministros socialistas.
Pese a todo, horas después, en una reunión informal con periodistas, el presidente ha dicho que tras ocho años "en circunstancias difíciles" y con un "Gobierno en minoría", el ejecutivo "está en forma". También "con ganas de continuar", más allá incluso de 2027, con "un punto de madurez que me da perspectiva sin restar gravedad".
Alegría se despide emocionada de la mesa del Consejo de Ministros
Visiblemente emocionada, Pilar Alegría ha afrontado esta última rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo. "No hay día que no me haya sentido una privilegiada por estar en el centro de esta mesa y poder explicar las políticas que está desplegando el Gobierno para mejorar la vida gente", también por haber podido trabajar por la educación, ya que, según ha dicho "no hay política más transformadora".
La portavoz ha destacado "el orgullo y el honor" de haber podido desempeñar esos cargos y por ello, ha dicho, se va "satisfecha, feliz, orgullosa del trabajo hecho y profundamente emocionada por la etapa que voy a abrir ahora" como candidata a presidir el ejecutivo autonómico. Porque ha repetido, "Cuando Aragón llama no pierdo ni un minuto". El próximo 8 de febrero intentará convertirse en presidenta de Aragón, para lo que se medirá con el candidato popular, Jorge Azcón.
Ha agradecido a los periodistas el trabajo y las preguntas planteadas cada martes tras el Consejo de Ministros durante estos últimos dos años y sólo ha querido dar un consejo a su sucesora, "intentar hacer bien tu trabajo, con honestidad, rigor, cumpliendo mandato". Sabiendo "por qué estamos aquí y para qué", que para ella es "mejorar la vida de la gente de a pie"
Horas antes, la ministra se despedía también en las redes sociales, hablando del "enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país". "He sido muy feliz, pero ahora inicio mi camino más emocionante: vuelvo a mi casa, a Aragón", ha continuado.
También a través de las redes sociales ha respondido el presidente del Gobierno, agradeciendo a Alegría su "trabajo y dedicación". "Contigo, gana Aragón", ha escrito Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno se verá forzado a realizar una crisis de Gobierno en la que conoceremos el nombre de la persona que encabezará la portavocía del Ejecutivo y el ministerio de Educación. Lo único que ha desvelado hasta ahora Sánchez, es que ese cargo será ocupado por una mujer. Desde que llegó al Ejecutivo en 2018, el jefe del Gabinete ha elegido siempre a mujeres para ocupar este cargo. Antes de Alegría fueron portavoces Isabel Celaá, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez.
Redondo: "Estoy muy orgullosa de las mujeres de mi partido"
En esa rueda de prensa, en la que también han participado las ministras Diana Morant y Ana Redondo, los periodistas han preguntado repetidamente a la ministra de Igualdad sobre los últimos casos de acoso que han salido a la luz en el Partido Socialista. "Estoy muy orgullosa de las mujeres de mi partido", ha dicho Redondo, porque "han hecho una excelente labor y han alzado la voz. Están abriendo camino". "Que en un partido como el PSOE se alce la voz y se diga hasta aquí y no se cuestione la voz de las mujeres es para sentirme orgullosa", ha apostillado.
Redondo ha insistido en su defensa de la actuación del PSOE frente a otras fuerzas políticas. "El machismo no es exclusivo del PSOE, pero la forma de hacerle frente sí ha sido ejemplarizante", ha dicho, mientras "otros partidos no tienen protocolos como los nuestros ni la facilidad de que las mujeres puedan denunciar".
"Hemos asumido la responsabilidad y hecho autocrítica", ha afirmado. "Se equivocan quienes quieren hacer esta cuestión para que se utilice contra las mujeres del PSOE o como ariete al gobierno", ha continuado, porque "el machismo está en la sociedad y es transversal. Que en el PSOE se hayan puesto en marcha protocolos va a servir para que aflore un machismo que seguramente está inserto en la mayoría de instituciones y partidos".
La titular de igualdad ha recalcado que "el PP no es quién para dar lecciones de feminismo al PSOE, cuando sabe Dios lo que tienen dentro cuando es un partido que sistemáticamente ha negado todos los avances y políticas de igualdad". Y ha insistido que "en cuestiones de feminismo e igualdad vamos por delante. Tolerancia cero con actitudes machistas y de abuso de poder". Por todo ello, Redondo ha reclamado para el Partido Socialista el liderazgo en la "lucha contra la violencia machista".