Azcón convoca elecciones anticipadas en Aragón el 8 de febrero tras el bloqueo a los presupuestos
- El primer adelanto electoral de la historia de Aragón llega tras el desacuerdo con Vox para elaborar presupuestos
- Azcón toma esta decisión "de sentido común", dice, "tras el bloqueo de la oposición"
Aragón celebrará, por primera vez en su historia, elecciones anticipadas. Será el próximo 8 de febrero cuando los aragoneses tengan que volver a las urnas para elegir a un nuevo ejecutivo autonómico. Lo ha confirmado desde el Pignatelli el presidente de la comunidad, el popular Jorge Azcón.
Según Azcón, esta mañana ha informado al Consejo de Gobierno extraordinario de que ha firmado el decreto de disolución de las Cortes como paso previo a una convocatoria electoral de la que aspira que salga un gobierno "fuerte" y que pueda aprobar un presupuesto "que atienda las principales necesidades de los aragoneses".
El adelanto se produce tras de un año y medio de desencuentros entre el PP y Vox, antiguos socios de Gobierno, y después de constatarse la imposibilidad de llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2026, con los de 2024 ya prorrogados. El popular toma esta decisión "tras el bloqueo y la irresponsabilidad de la oposición", ha dicho.
El próximo 8 de febrero, según Azcón "los aragoneses van a tener la oportunidad de expresar alto y claro cuál es el futuro que quieren para nuestra tierra". Una decisión que dice, es "de sentido común" ante "el bloqueo de la oposición". "Lo más sensato y coherente es que los aragoneses tengan la palabra para seguir mirando hacia el futuro", ha concluido.
Esta misma tarde, según ha desvelado, Azcón comunicará esta decisión al Rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al de su propio partido, Alberto Núñez Feijóo.
“ÚLTIMA HORA 🔴
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 15, 2025
Azcón disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas en Aragón el 8 de febrero https://t.co/oDjyczLErt pic.twitter.com/Vm5wzoaVxT“
Azcón: "Por primera vez solo vamos a hablar de los problemas de Aragón"
El presidente aragonés, que durante su comparecencia ha sacado pecho de las buenas cifras económicas de la comunidad, acusa a la oposición no valorar el "buen momento económico y social". Tampoco están "dispuestos", ha dicho, "a comprometerse con cuentas históricas para mejorar la vida de los aragoneses". Azcón ha explicado que la semana pasada se reunió con los grupos parlamentarios con representación en Las Cortes de Aragón". En esos encuentros, ha criticado, "escuchamos excusas peregrinas para tumbar los presupuestos, no ahora sino más adelante".
Azcón ha desvelado que se ha reunido con Vox en dos ocasiones a nivel autonómico y nacional, con los responsables de la formación "tanto en Madrid como en Aragón". Pero han constatado que "no tienen voluntad" sino "otras prioridades".
Además de achacar a Vox el fracaso en la negociación del presupuesto y acusarle de bloquear desde Madrid comunidades como Aragón, Extremadura o Baleares, Azcón ha arremetido contra la "farsa" en la oferta del PSOE y de su secretaria general, Pilar Alegría, con el único objetivo de que la situación que vive la región se mantenga "sine die".
"Este gobierno ni es iluso ni es ingenuo", ha dicho Azcón, que cree que "los aragoneses merecen más que todo esto". Azcón quiere un "gobierno fuerte que apruebe presupuesto y atienda a las principales necesidades de ciudadanos". "También España necesita presupuestos o de lo contrario deberían convocarse elecciones de forma inmediata" ha dicho mirando a Madrid, para continuar después "no se puede predicar una cosa y hacer la contraria".
Y aunque ha afirmado que "por supuesto" está pendiente de la actualidad política nacional y de lo que ocurra en Extremadura, ha insistido que en las elecciones del próximo 8 de febrero serán las primeras "en las que por primera vez solo vamos a hablar de los problemas de Aragón". En este sentido, ha insistido que lo que le interesa "es Aragón" y esto es algo que, según Azcón "nos diferencia de otros partidos políticos, que toman decisiones dictadas desde Madrid".
Alegría: "Hasta ahora yo era la oposición a Jorge Azcón, hoy soy ya la alternativa"
En lo que podría interpretarse como la apertura de su campaña electoral, la portavoz del ejecutivo central y ministra de Educación, Pilar Alegría, que previsiblemente se medirá con Jorge Azcón en las urnas una vez el PSOE aragonés la haya confirmado como candidata en unas primarias, ha respondido a esta convocatoria electoral con un vídeo en el que aparece rodeada de alcaldes y alcaldesas de varios municipios aragoneses.
Según Alegría, la decisión de Azcón de convocar elecciones responde a su "capricho personal e intereses políticos". Y en este sentido, ha dicho, "los intereses de los aragoneses siempre han estado por detrás de los suyos personales, de su partido político, de Madrid y de Feijóo". Por eso, según Pilar Alegría, "Jorge Azcón no quiere ser presidente de los aragoneses".
La todavía portavoz del ejecutivo central ha recordado que tras "escuchar a los aragoneses" tendió la mano a Azcón, porque "éramos conscientes de que había que explorar el camino del diálogo y el acuerdo". Pero ha recordado que el presidente aragonés "mordió" esa mano. Alegría ha acusado a Azcón de "incapacidad para llegar a acuerdos con distintas fuerzas políticas", "descuido y dejadez" para hacer frente a los problemas de los aragoneses y "nula capacidad de gestionar y gobernar".
Estas elecciones, afirma, "representan una oportunidad" para que el PSOE pueda plantear a los aragoneses su proyecto político. Un proyecto político de "proximidad", ha dicho rodeada de alcaldes y alcaldesas del territorio y una "alternativa que quiere dejar atrás dos años de recortes, privatización y desprecio a lo público".
"Por eso les digo alto y claro", ha concluido Pilar Alegría, "hasta ahora yo era la oposición a Jorge Azcón, hoy soy ya la alternativa".
Vox: "Es mentira que lo que pedimos sea ilegal"
Desde Teruel, el portavoz de Vox en las Cortes Aragonesas ha respondido a la convocatoria electoral de Jorge Azcón. Alejandro Nolasco ha insistido en la idea de que "el PP de Azcón está más cerca del de Guardiola que del de Pérez Llorca". "Es mentira que lo que pedimos sea ilegal", ha respondido a las afirmaciones del consejero de Hacienda aragonés, cuando dijo que lo que pedía Vox no podía llevarse a cabo. "Si se puede hacer en Valencia aquí también", ha insistido Nolasco, que ha dicho que por eso Azcón "está llamando prevaricador al presidente de la Comunidad Valenciana".
Según Nolasco, Azcón se ha amparado en "una excusa" para convocar elecciones y lo ha hecho "por tacticismo electoral". En su opinión, el presidente aragonés toma esta decisión por tres motivos fundamentales: para intentar "aniquilar al PSOE" que según su punto de vista está "horas bajas, lleno de puteros, babosos y pervertidos", para intentar ganar algún escaño e intentar "pactar con Teruel Existe" y para cortar el progreso de Vox.
Nolasco ha insistido que "no tienen miedo a las urnas", pero ha lamentado que esta convocatoria electoral costará a las arcas aragonesas cuatro millones de euros que podrían utilizarse, por ejemplo, para "contratar médicos" o "bajar impuestos".
También el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha referido al adelanto de las elecciones aragonesas desde Almaraz, donde participaba en un acto de la campaña extremeña. Según Abascal, la decisión de Azcón, como ocurrió con Guardiola, muestra "el egoísmo de ambos" porque en este momento "todos deberíamos estar centrados en ver como echamos a Pedro Sánchez". A su juicio, estas situaciones se podrían haber resuelto con un acuerdo como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana.
"Si no ha ocurrido es porque el PP de Extremadura y Aragón no han querido un acuerdo sobre las bases que exigíamos contra el fanatismo verde, la invasión migratoria o la dictadura de género porque comparten las políticas socialistas", ha dicho. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana sí ha sido posible "porque el PP ya no es un partido nacional sino una suma de partidos autonómicos y en cada sitio decide una cosa mientras que Vox es un partido nacional y eso dificulta los acuerdos".
La campaña electoral aragonesa arrancará el próximo 23 de enero
Aun recuperándose de las elecciones de Extremadura, que se celebran el próximo domingo, los partidos políticos no tendrán tiempo de descansar en las próximas fiestas navideñas, ya que la campaña electoral de Aragón habrá de comenzar el próximo viernes 23 de enero. Las formaciones con representación parlamentaria -PP, PSOE, Vox, CHA, Teruel Existe, Podemos, IU y PAR- tendrán que cerrar sus candidaturas y preparar la campaña en tiempo récord.
Esta convocatoria electoral ha puesto sobre la mesa una cita con las urnas con la que el ejecutivo central no contaba, que habrá de suponer la salida de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de la mesa del Consejo de Ministros. Ambos cargos son incompatibles, por lo que Pedro Sánchez tendrá que cesar a Pilar Alegría y ejecutar una crisis de Gobierno en la que conoceremos el nombre de la persona que ocupará sus cargos.