Enlaces accesibilidad

En directo: Pradas se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de la dana del Congreso porque está investigada

  • La exconsellera, imputada en la causa, acude a la comisión tras aportar a la jueza los mensajes que intercambió
  • Mazón aseguró en esta misma comisión que aquel día, a las 19:43, "nadie sabía que la gente se estaba ahogando"
IRTVE_OCA01
RTVE.es

La exconsellera de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, imputada en la causa abierta en el juzgado de Catarroja, ha anunciado su decisión de acogerse a su derecho a no declarar en comisión del Congreso sobre la gestión de la emergencia de la dana del 29 de octubre de 2024. "Como saben en estos momentos hay una investigación judicial abierta", ha dicho la que fuera consellera del Govern de Carlos Mazón, que ha recordado su situación de investigada junto el exsecretario autonómico de emergencias, y ha asegurado que "por respeto a la investigación judicial" ha decidido no responder a las preguntas de los diputados siguiendo el "consejo" de su equipo jurídico.

El primer turno para interrogar a Pradas correspondía a la diputada del Grupo Mixto Águeda Micó, de Compromís, que solo ha podido formular la primera pregunta antes de que la compareciente anunciara su decisión. "¿Tienes usted formación en emergencias?", le ha preguntado Micó en valenciano, a lo que Pradas ha respondido anunciando su decisión y ha intentado trasladar a los integrantes de la comisión unas "consideraciones" para que pudieran valorarlas y tenerlas en cuenta a la hora de elaborar las conclusiones.

Sin embargo, antes de que Pradas pudiera continuar su intervención la presidenta de la comisión de la dana, Carmen Martínez Ramírez, ha intervenido para recordarle que no puede intervenir en ese formato y que se encargará de recoger las "consideraciones" para hacérselas llegar a los parlamentarios.

La exconsellera, convocada tras aportar los mensajes a la jueza

Su comparecencia llegaba tras aportar Pradas a la causa los mensajes de Whatsapp que intercambió con Mazón y con su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, en los que ella avisaba, a las 16:28 horas, de que había muerto una persona en Utiel y José Manuel Cuenca le respondía: "De confinar nada".

Las primeras sesiones de la comisión de la dana en la Cámara Baja se centraron en conocer el testimonio de las víctimas de la riada que dejó 230 personas víctimas mortales en la provincia de Valencia. Las asociaciones que representan a los damnificados reprocharon la actitud del Gobierno valenciano, al que acusaron de "mentir" y de "esconder pruebas" como los videos y audios de la reunión del Cecopi que después salieron a la luz.

Sin embargo, Mazón aseguró en esta misma comisión que aquel día, concretamente a las 19:43, "nadie sabía que la gente se estaba ahogando" y que "no hubo conocimiento de las primeras pérdidas de vidas humanas hasta bien entrada la madrugada".

Pradas fue convocada a esta comisión el pasado 1 de diciembre tras emitirse la entrevista en La Sexta en la que aseguraba que su mayor error fue no decirle a Mazón que fuera al Cecopi, que no pudo trasladarle algunas de las informaciones que le llegaban a ella y que no le esperó para enviar el Es-Alert porque no sabía siquiera si iba a ir al lugar donde se coordinaba la emergencia.

Y días después de la entrevista la exconsellera entregó a la jueza instructora, Nuria Ruiz Tobarra, que instruye la causa penal por la gestión de la dana, los mensajes que intercambió con Mazón y con el que os comisionados habían optado por retrasar la citación a Pradas, pese a que su nombre figuraba justo después del de Mazón en la lista de comparecientes aprobada por este órgano.

Los comisionados habían optado por retrasar la citación a Pradas, pese a que su nombre figuraba justo después del de Mazón en la lista de comparecientes aprobada por este órgano. Los grupos consideraban que, aunque la exconsellera está obligada a comparecer ante la comisión, podría acogerse a su derecho a no hacerlo por estar investigada judicialmente por la gestión de la dana.

La cronología de las comunicaciones entre Pradas y Mazón

De acuerdo con la información que se va conociendo de la instrucción de la causa, a las 11:32 horas, Pradas y Mazón estuvieron comunicados y la exconsellera le transmitió la situación de la emergencia, las alertas y fenómenos costeros, y le habló ya de rescates e intervenciones.

En un mensaje enviado a las 13.03 horas, Pradas le explicó que estaba en comunicación con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y que lo más preocupante a esas hora era la Ribera Alta, el Barranco del Poyo y el Río Magro. "Cojonudo", respondió Mazón a ese primer mensaje, al que siguió otro en el que Pradas le informó de que ya se estaban haciendo "rescates en helicóptero".

Y ya a las 14:11 horas, minutos antes de que Mazón acudiera a El Ventorro a comer con la periodista Maribel Vilaplana, la consellera le informó de que el temporal se complicaba en Utiel.

Este último dato se lo trasladó Pradas también a Cuenca en otro mensaje de las 14:25 y a las 16:28 ya le alertaba de un fallecido en esa localidad, una información a la que él no contestó. Eso sí, le informó de que igual iba con Mazón al 112 sobre las 19:00 y ya cerca de las 20:00 le pidió a la exconsellera que no confinara a la población, pese a que ella le decía que la cosa estaba "muy muy mal" y había muchos "desbordamientos".

A raíz de la entrega de estos mensajes, la jueza citó por segunda vez a Cuenca como testigo el pasado viernes. En su declaración el exjefe de Gabinete de Mazón negó haber dado algún tipo de instrucción a Pradas de parte del expresident y aseguró que esos mensajes estaban "descontextualizados".

En esta misma sesión de la comisión sobre la gestión de la dana en el Congreso, también comparecerá a Cayetano García Ramírez, colaborador de Mazón en Presidencia y que sigue siendo alto cargo de la Generalitat porque el nuevo presidente autonómico, Juanfran Pérez Llorca, le ha nombrado secretario autonómico de Economía.

En su primera declaración ante la jueza, Cuenca dijo que había reimitido a Pradas a García Ramírez para que le resolviera las "dudas" jurídicas sobre un eventual confinamiento. El exsecretario autonómico de Presidencia fue el alto cargo que más habló con Pradas aquella tarde, lo hizo durante cinco minutos y 33 segundos.