Enlaces accesibilidad

La jueza rechaza imputar al jefe de gabinete de Mazón aunque este declara que no le informó del fallecido en Utiel

  • El jefe de gabinete de Mazón dice que los mensajes aportados por la exconsellera Pradas están "descontextualizados"
  • La jueza instructora ha acordado citar a declarar como testigo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El jefe de gabinete de Carlos Mazón durante su etapa como president, José Manuel Cuenca, vuelve a declarar ante la jueza de Catarroja
El jefe de gabinete de Carlos Mazón durante su etapa como president, José Manuel Cuenca, vuelve a declarar ante la jueza de Catarroja. EFE/Manuel Bruque
RTVE.es

El jefe de gabinete de Carlos Mazón en su etapa como president de la Generalitat Valenciana, José Manuel Cuenca, ha asegurado ante la jueza que investiga la gestión de la emergencia durante la dana del 29 de octubre de 2024 que no informó al president de la muerte de una persona en Utiel que le había comunicado la exconsellera de Justicia e Interior imputada Salomé Pradas. La instructora de la investigación ha rechazado imputar a Cuenca tras su segunda declaración como testigo —como pedía una de las acusaciones— al no tener este mando para la toma de decisiones.

La jueza sí que ha accedido en cambio a otra de las peticiones formuladas por la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, la de citar como testigo en la causa al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que podría "dar razón de los comentarios" que Mazón hizo "a raíz de las conversaciones" con la entonces consellera de Justicia e Interior.

El jefe de gabinete de Mazón le trasladó que la situación se complicaba en Utiel

En su segunda citación como testigo ante la jueza el jefe de gabinete de Mazón ha explicado, ante las preguntas del Ministerio Fiscal, que al recibir la comunicación de un fallecimiento normalmente esperan a una confirmación oficial de la Delegación del Gobierno y que al trasladarle Pradas la información sobre el fallecido no percibió "oficialidad" en el mensaje en el que la exconsellera decía: "Nos informan de un fallecido en Utiel".

La información que trasladó al president tras ese mensaje en el que Pradas les comunicaba el fallecimiento de una persona, según señalan fuentes presentes en su declaración, fue que la situación se complicaba en Utiel — la entonces consellera había escrito a Mazón con ese mismo mensaje a las 14:11 horas— y que debería acudir a ese municipio.

El fiscal ha llamado la atención sobre el hecho de que minutos después de la información del fallecimiento de una persona en Utiel, Cuenca reenvió a Pradas un mensaje de Mazón a las 16:43 horas en el que decía "igual a las 19 horas vamos al 112". Ese mensaje, según el Ministerio Público, ya no va referido a Utiel, sino al Centro de Coordinación de Emergencias (al 112). Sobre este punto Cuenca ha asegurado que es el president quien lo dice, no él, que no puede saber por qué lo dice, aunque lo normal, a su juicio, es que si se iba la tormenta se reagrupasen él y la consellera para ir juntos a Utiel.

En su interrogatorio, el fiscal ha asegurado que, de la lectura de los mensajes que Cuenca mantuvo con Pradas, da la sensación de que el jefe de gabinete de Mazón fuese un asesor de Pradas en momentos difíciles, algo que el primero ha negado para explicar después que no sabe si Pradas se comunicaba con alguien más, ni tampoco por qué le eligió a él para trasladar las novedades de la emergencia.

Cuenca asegura que no supo nada del Es Alert hasta que le llegó

El jefe de gabinete de Mazón ha negado en su declaración ante la jueza que diera instrucciones sobre la emergencia a Pradas y ha asegurado que los mensajes aportados por la defensa de la exconsellera en los que descarta el confinamiento de la población están "descontextualizados", que no se trataba de órdenes ni hablaba en nombre de Mazón, y que se limitó a trasladar dudas jurídicas.

También ha mantenido que no supo nada del mensaje Es alert masivo enviado a las 20:11 horas hasta que le llegó a su propio teléfono móvil. Una cuestión clave esta para la instructora Nuria Ruiz Tobarra que trata de averiguar si hubo algún tipo de obstáculo para que el mensaje pudiera llegar antes a la población.

Esta nueva citación de Cuenca como testigo se ha producido tras detectar contradicciones entre el contenido de los mensajes y su declaración como testigo. Él había asegurado que no daba instrucciones sobre la emergencia porque se trataba de una decisión técnica y él era un agente político, pero en los mensajes de Whatsapp entregados por la defensa de Pradas consta cómo le decía: "De confinar nada, por favor".

Ruiz Tobarra le ha vuelto a pedir que entregue los Whatsapp de su teléfono para esclarecer todas estas dudas, pero él ha insistido en que no los tiene porque cambió de terminal y que no guarda una copia de seguridad.

En el acta notarial con los mensajes que Pradas mantuvo tanto con Mazón como con Cuenca, a la que tuvo acceso RTVE y que remitió al juzgado de Catarroja (Valencia) que instruye el caso. La exconsellera avisaba a Cuenca de que la situación se encontraba "muy mal" y a las 16:28 horas le notificaba que ya había un muerto en Utiel, y entonces él reaccionaba descartando el confinamiento.

En su anterior declaración como testigo ante la jueza de la dana el pasado 26 de noviembre, Cuenca aseguró que él no tenía "ni idea" sobre confinamientos y que derivó la consulta a otro miembro del Gabinete de Presidencia que podría resolver las dudas jurídicas sobre esa posibilidad.

Así aparece en la transcripción de la declaración de Cuenca como testigo, recogida por EFE y Europa Press, en la que reconoció que aquella jornada "mantuvo unos mensajes" con Pradas. En concreto dijo que Pradas "le hizo una consulta sobre la opción de confinar, que parece que se estaban planteando, porque había una presa con riesgo de reventar, y le hace el traslado sobre la competencia, que no sabía si era suya o de Delegación del Gobierno".

El jefe de gabinete de Mazón, según su declaración, le dijo que hablara con Cayetano (García)— también miembro del gabinete de Presidencia —, que es la persona que jurídicamente podía resolver esa duda, y no habló más con ella hasta el día siguiente. No hablaron sobre la posibilidad de envío de Es-alert.

La jueza pide a Emergencias el texto Es Alert que no envió

Entretanto, la jueza sigue avanzado en sus averiguaciones sobre la gestión de la Generalitat Valenciana durante la riada del 29 de octubre de 2024 y ha pedido a la Conselleria de Emergencias que, en el plazo de dos días, remita al juzgado el texto del mensaje borrador de Es Alert número 706, que no llegó a ser enviado a la población el 29 de octubre de 2024.

Precisamente, el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, declaró la semana pasada ante la jueza que investiga la gestión de la dana, que planteó el envío del mensaje de alerta, el ES-Alert, a la población sobre las 17:15 horas, ante las imágenes que les llegaron de personas en los tejados en Utiel y Requena, y que lo volvió a sugerir a las 17:38 horas.

Los mensajes de Whatsapp entre la que fuera secretaria de Mazón, Pilar Montes, y su jefe de gabinete a las que ha tenido acceso RNE esta semana revelan que la Generalitat no canceló la agenda del expresidente hasta las 20:00 horas, solo 11 minutos antes de que la Generalitat enviara el Es Alert, el mensaje de alerta a la población a través de los móviles, cuando la riada ya había dejado al menos un centenar de víctimas mortales.

Así lo reflejaban los mensajes , en los que Montes le decía a Cuenca a las 20:03: “Yo estoy en Alicante ya. Creo que hay que cancelar agenda”, a lo que el otro le contesta: “Sí, claro, ya se lo he dicho a Carlos (Mazón). Avisará él a Madrid”.