El jefe de gabinete de Mazón asegura que no recuerda haber pedido a Pradas que no molestara al president durante la dana
- José Manuel Cuenca, además de ser su mano derecha es su compañero de piso en Valencia
- El conseller de Educación que acusa al Gobierno de transmitir "una falsa tranquilidad" el día de la dana
La comisión del Congreso que investiga la gestión de la Generalitat Valenciana de la dana del 29 de octubre de 2024 recibe este lunes a José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete del expresidente autonómico Carlos Mazón, y al entonces conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
La primera en interrogar a José Manuel Cuenca ha sido la valenciana Águeda Micó (Sumar), con quien ha protagonizado un tenso intercambio. Cuenca ha asegurado que no recuerda "en absoluto" haber tenido una conversación con la exconsellera responsable de emergencias Salomé Pradas para pedirle que no molestara al entonces presidente, Carlos Mazón, durante su comida en El Ventorro en el día de la dana. Sin embargo, le parece que "es normal que yo le hubiera dicho a la consellera" que como Mazón tenía varios actos "me llamara a mí"." Algo que es habitual y hacen todos los jefes de gabinete", ha asegurado.
Uno de los mayores enfrentamientos ha sido a cuenta la factura del Ventorro, que se conoció la semana pasada, cuyos conceptos no aparecen desglosados. "Las facturas que no quieren que no queremos que se sepan las cosas las paga el PP y no hay desglose. Detrás de esta factura hay 129 muertos", ha acusado Micó. "Lo que hace el PP para tapar la vergüenza de la mala gestión", ha dicho.
Antes de comparecer, Cuenca dijo que no estaba con el expresident aquella catastrófica jornada porque se había desplazado a Xàtiva por un asunto personal, pero sí estuvo en contacto tanto con él como con la entonces consejera de Emergencias, imputada por la jueza que investiga la gestión de la tragedia. La mano derecha de Mazón, con quien comparte piso en la capital valenciana y que también es secretario autonómico de Comunicación de la Generalitat, sugirió la celebración de la comida de Mazón con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt, la televisión autonómica. Él no estuvo en El Ventorro, pero sabía que el presidente comería allí.
Asegura que Mazón "nunca estuvo ilocalizable"
En repetidas ocasiones, además, el jefe de Gabinete ha insistido en que el presidente estuvo disponible durante toda la tarde: "Conocía la situación y nunca estuvo ilocalizable".
Desde Sumar, y también desde EH Bildu, han criticado a Cuenca por no haber sacado a Mazón de esa comida cuando se detectó una evolución desfavorable de la situación. Mikel Otero ha preguntado por las diferentes versiones sobre la hora llegada de Mazón al Cecopi la tarde de la dana, a lo que Cuenca dice que ya ha respondido en sede judicial.
"Nadie informó antes de las cinco que se estaba valorando un EsAlert", ha respondido Cuenca a la portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal, a la que ha sugerido que los diputados "deberían pasar página y reenfocar esta comisión" para ayudar a la gente, "con independencia de que se puedan seguir exigiendo responsabilidades".
ERC acusa a Cuenca y Mazón de "incompetentes"
A preguntas de la diputada de la diputada de ERC Teresa Jordá, que quería saber si coordinó bien a Mazón para que mostrara su máxima eficiencia, Cuenca ha respondido que "el presidente estuvo siempre localizado para cualquier momento que pudieran reclamarlo para la emergencia".
Ante la insistencia de la parlamentaria catalana, Cuenca le ha acusado de hacer "valoraciones y trasladar que somos incompetentes". En respuesta, Jordá le ha acusado de "incompetente": "No sé si lo es más usted o Mazón".
En términos similares ha respondido al diputado de Sumar Alberto Ibáñez, asegurando que "jamás al presidente lo reclamó nadie en el Cecopi, nadie llamó diciendo que necesitaba localizar a Mazón". también le ha acusado de no alertar a la población para proteger el puente de Todos los Santos: "La gente va a Benidorm lloviendo y sin llover", ha contestado.
Cuenca se responsabiliza de que Mazón no cancelara El Ventorro
El jefe de gabinete de Mazón ha asumido como propia la decisión de no cancelar la comida preparada en El Ventorro con la periodista Maribel Vilapalana, durante un duro enfrentamiento con la diputada del PSOE Patricia Blanquer.
"¿Pero puede decir usted esa barbaridad?", le ha espetado a la diputada socialista cuando le ha preguntado si Mazón le dio órdenes de no recibir llamadas."No recibí ninguna, el presidente Mazón es incapaz, ese día o cualquier otro, de trasladar instrucciones de esa naturaleza por su vocación de servicio público, y lo sabe todo el mundo. Deje de frivolizar y hacer preguntas retóricas morbosas que nos quieren conducir a otro extremo de la tarde".
La presidenta de la comisión ha tenido que intervenir entre ambos y pidió a los dos no interrumpirse, pero el interrogatorio ha continuado por la misma senda. Cuenca se ha indignado aún más cuando Blanquer le preguntó si su familia se pudo beneficiar de la resolución oficial que firmó Mazón en El Ventorro, y que estaba relacionada con la tercera lista parcial de deportistas de élite de 2024, cuya publicación se había visto afectada por un error y debía corregirse con urgencia: "Usted ha venido a socavar mi reputación con insidias".
"En ningún momento" el Gobierno central avisó de la situación adversa
Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha acusado al Gobierno de ser también responsables de la tragedia de la dana: "Existe una responsabilidad política del Gobierno de Sánchez, y nadie la ha asumido".
En este contexto, le ha preguntado a Cuenca si el Departamento de Seguridad Nacional informó de que la situación era adversa como para emitir un aviso y este ha respondido que ese aviso no se produjo. "En ningún momento" nadie del Gobierno de Sánchez les trasladó esa información.
Asimismo, ha subrayado que "toda España ha visto" que Sánchez "engañó" a Mazón para que no cursara la solicitud de nivel 3 y así no hacerse cargo de la catástrofe. Sobre esto, Gil Lázaro ha asegurado que el Ejecutivo "debía haberlo hecho por imperativo legal, sin necesidad de que lo solicitara la Generalitat".
La Generalitat acusa al Gobierno de transmitir "una falsa tranquilidad" en la dana
Esta mañana el primero en comparecer ha sido el consejero de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, Antonio Rovira, que ha asegurado que el 29 de octubre por la tarde se fue a su casa en Alicante "con la falsa tranquilidad" que le había transmitido la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, quien según ha dicho, les trasladó que a las 18:00 horas remitiría la alerta roja —aunque finalmente se prolongó hasta las 23:00 horas— y dado que no había carreteras cortadas.
"Si yo hubiera tenido información adecuada por la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar le aseguro que no me hubiera marchado", ha señalado sobre los hechos que se produjeron aquella jornada. Y ha detallado que la primera circular que enviaron a los centros educativos fue al día siguiente, el 30 de octubre, con un formulario para que les trasladaran los desperfectos.
El consejero ha insistido en que la información de la que disponían era "escasa" y en que le trasladaron en todo momento "una falsa tranquilidad" tanto la delegada del Gobierno en Valencia, "que era la máxima responsable de la emergencia", como la Confederación Hidrográfica del Júcar. Algunos de los diputados, como el de EH Bildu Mikel Otero, han acusado al conseller de mentir al afirmar que la responsabilidad era de la delegada del Gobierno, ya que según el organigrama del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (Cecopi) la dirección del plan es de la consellería.