Enlaces accesibilidad

El manifiesto político de Bad Bunny de 13 minutos en la Super Bowl: "Qué rico es ser latino"

  • Claves de un espectáculo histórico, identitario, en español y de alta audiencia
  • Donald Trump lo ha criticado: "Nadie entiende una palabra y el baile es repugnante"
Bad Bunny hace historia en la Super Bowl
Javier Villuendas
Javier Villuendas

Bad Bunny ya puede dormir tranquilo. En el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl más crispado que se recuerda, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hostigando al reguetonero insomne en los meses previos y en un contexto de máxima tensión por la labor de su policía migratoria, hemos visto esta madrugada un show tan político como musical. Todo un manifiesto de 13 minutos. Un manifiesto latino.

Porque aquello no es un auditorio con una acústica sutil sino El Auditorio que representa el mundo entero. Y Bad Bunny ha realizado, en el Levi's Stadium de San Francisco (California), una declaración de amor y de reivindicación llena de salsa hacia Latinoamérica en un entorno bien caliente por las polémicas redadas a inmigrantes recientes, con dos muertes incluidas de opositores. La primera frase en el show ha marcado el tono del espectáculo: “Qué rico es ser latino”.

Y no la pronuncia Bad Bunny, sino un trabajador con el clásico sombrero jíbaro de Puerto Rico y armado con una guitarra en una plantación que a la postre sería recreada de manera impresionante en el propio estadio, una escenografía superlativa, en donde ya vemos al cantante comenzar con “Tití me pregunto” y vestido con una camiseta con el número 64 (el año en que nació su madre) que sorpresivamente han recibido este lunes todos los empleados de la central de Inditex en Arteixo (A Coruña), con una nota de agradecimiento.

Como vemos, Bad Bunny nunca da puntada sin hilo (y más siendo un producto textil) pero es que la ya legendaria actuación ha estado trufada de simbología y guiños más o menos velados como directos hacia Puerto Rico. Por supuesto, hemos visto al sapo concho, una especie autóctona de PR en riesgo de extinción por el destrozo del ecosistema local, y también el laurel al himno ‘Gasolina’ de su compatriota Daddy Yankee (pionero del reggaeton) o la participación de Ricky Martin, otro paisano, con quien estuvo en primera línea de las manifestaciones el Conejito Malo para hacer dimitir al Gobernador Roselló en la isla tropical en 2019.

Super Tazón

Como hemos dicho, la actuación ha estado regada de detalles de homenaje a su país (su último disco DeBÍ TiRAR MáS FOToS, por el que ha ganado el Grammy a ‘Mejor Álbum del Año’, el único artista en español en conquistarlo, lo es en sí mismo) pero también ha vuelto sus miras hacia toda Latinoamérica en una tan esperada como eficaz defensa de la tierra y la inmigración latina... con incluso toques de humor como en el letrero inicial: “Benito Antonio Martínez Ocasio presenta el medio tiempo del Super Tazón”. O sea, llevando nuestro idioma hasta lo la sopa surrealista de quien no olvidemos es el primer artista en hacer un medio tiempo de la Super Bowl (Super Tazón) cantando solo en español.

Para todos los públicos Así ha sido la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl | Ver
Transcripción completa

Solo cuando Lady Gaga entró por sorpresa

inglés. Todo lo demás, español, ritmos

sonó algo de

caribeños y una defensa de América más allá

de eeuu barbani los enumeró a todos dejando a su Puerto Rico natal de

último

antes de este touchdown que cerraba 13 minutos de actuación.

Quizás de las más esperadas en los últimos años

Estoy aquí por Bad Bunny, decía esta aficionada, por su música y por

su mensaje, como esta mujer orgullosa de ser puertorriqueña como el artista.

Bad Bunny llegaba a la final número 60

en la historia del fútbol americano tras ganar el Grammy a Mejor Álbum y

criticar a la policía migratoria de Trump

Ice fuera, dijo aquel día.

Hoy se repartían carteles con ese lema.

Su elección enfadó a

Trump, que decidió no asistir al evento.

Evitó hablar de Bad Bunny en una entrevista emitida durante la previa

para cargar

contra él en redes sociales.

Asegura que es de las peores actuaciones que ha visto y que nadie

entiende ni una palabra de lo que

dice. Si vio la actuación, no lo sabemos,

pues otra parte del país desconectó durante el descanso y cambió a un

espectáculo alternativo, el organizado por el trampismo y encabezado por Kid

Rock, amigo del presidente

El ejemplo, incluso en el evento más patriótico del país, de que Estados

Unidos es una sociedad dividida

en

Bad Bunny convierte su actuación en la Super Bowl en un elogio a la América más allá de EE.UU.

Y, por supuesto, hay que hablar de las canciones. Se han interpretado extractos de la mentada “Tití me preguntó” y también otros superhits como “Yo perreo sola”, "Safaera", " VOY A LLeVARTE PA PR, "EoO", "Monaco", "Die With a Smile" (con Lady Gaga), “BAILE iNOLVIDABLE”(haciendo el ídem con Lady Gaga), “NUEVAYoL”, “LO QUE LE PASÓ A HAWAii" (con Ricky Martin, muy política), "El apagón" (esta una canción protesta en toda regla), "CAFé CON RON" y ha cerrado con “DTMF”.

Y todo ello con una producción majestuosa y un ejército de cientos de bailarines de máximo nivel perreando en la construcción también de un pueblo de la isla caribeña que le vio nacer con sus negocios con rótulos en nuestro idioma, con incluso una pequeña bandera española en una botella de un puesto ambulante, celebrándose hasta una boda y activando, claro, la música y los bailes de su Puerto Rico, como la plena y la bomba, en "CAFé CON RON". En algún momento antes había gritado: "¡Estás escuchando música de Puerto Rico!". Menudo embajador.

boda en la Super bowl

Se ha producido una boda real en la Super Bowl durante la actuación de Bad Bunny JOSH EDELSON / AFP

Y más. Porque vimos también la icónica 'Casita' de su 'dEBÍ tIRAR mÁS fOTOS Tour', que recordemos que no ha girado por Estados Unidos por miedo a las redadas a los fans, en donde bailaban alegres Karol G, Young Miko, Cardi B, Pedro Pascal, Jessica Alba o el propio Ricky Martin. Y luego en "Yo Perreo Sola", el cantante puertorriqueño clamó: "¡Mujeres del mundo perreando sin miedo!". En otro momento, salió un niño viendo al artista recoger el Grammy, y recibiéndolo luego él, y se ha especulado que era Liam Conejo, el muchacho de cinco años detenido por ICE. No es él, es el actor Lincoln Fox. Y es una metáfora del propio Bad Bunny de infante.

"God Bless America"

Pero, con todo, el momento culmen ha llegado cuando Bad Bunny ha dicho: “God Bless America” (“Dios bendiga a América”), las únicas palabras que había pronunciado en inglés hasta entonces, para acto seguido con un balón de fútbol americano ir enumerando uno a uno el resto de países de Latinoamérica además de “United States” y Canadá. Huelga decirlo, parecía subrayar, América es muchísimo más que el país que rige a golpe de post Donald Trump.

“Un saludo a mis vecinos. Ahora todos quieren ser latinos, pero les falta sazón”, comentó también bromista el boricua ante un público a quien se oía corear y ovacionar al monumental espectáculo que estaban viendo, con una audiencia que, de acuerdo con las cifras de las que están circulando, supera el récord impuesto el año pasado, aunque aún estamos a la espera de cifras oficiales.

Y, evidentemente, la cosa siguió en el postconcierto. Porque igual que de Bad Bunny se anticipaba una celebración de la diversidad, Donald Trump también se lanzó a postear apresurado su desazón. Y eso que no iba a ver la Super Bowl, pero, parece, no pudo resistirse…

"Nadie entiende una palabra y el baile es repugnante"

“¡El espectáculo del medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todo Estados Unidos y en el resto del mundo”, ha criticado con extrema dureza en Truth Social.

Durante su actuación, Bad Bunny lanzó también un calculado mensaje de autoayuda que en estos tiempos de persecuciones, redadas y baja autoestima de la población migrante tiene un subtexto aún más intenso: "Mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio y si hoy estoy aquí en el Super Bowl LX es porque nunca dejé de creer en mí. Tú también deberías creer en ti. Vales más de lo que piensas, créeme".

Un cartel que dice

"Lo único más poderoso que el odio es el amor" se pudo leer en un cartel durante el descanso de la Super Bowl Kevin C. Cox / Getty Images vía AFP

Entre el rugido airado del poder y la voz festiva del que no olvida de dónde viene, la Super Bowl ha quedado convertida en algo más que un espectáculo: en un manifiesto latino. Y en el recuerdo, la frase tipo Yoda que pronunció el rapero en la gala de los Grammy hace una semana: "Lo único más poderoso que el odio es el amor". Y que esta madrugada se exhibió en un cartel gigante durante el show. Y la sensación también de que en este caso, más que nunca, el partido era casi lo de menos. De hecho, ¿quién jugaba?