Rufián llama a “hacer algo diferente” tras los resultados en Aragón: "Más cabeza y menos pureza"
- En Cataluña, Esquerra cierra la puerta a cualquier tipo de candidatura plurinacional
- Otegi (EH Bildu) se desmarca de la propuesta y Maíllo (IU) admite que se puede trabajar "en un proyecto sólido"
Tras los malos resultados de la izquierda en Aragón, el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, vuelve a poner encima de la mesa la necesidad “hacer algo diferente”. Esta reflexión que ha compartido él mismo en sus redes sociales muestra su intención de debatir sobre este espacio político y evitar que "PP y VOX dejen de sumar 200 diputados".
"Más cabeza y menos pureza", insiste Rufián en su publicación en X. Todo sigue la estela del primer acto político anunciado junto al diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, el próximo 18 de febrero en la capital y al que seguirán más encuentros con otras figuras de la izquierda. Ahora bien, el portavoz de ERC en la Cámara Baja ha querido rebajar el tono de estas reuniones y prefire no hablar de gira: "Giras hacen los Rolling Stones".
En el mismo mensaje, Rufián asegura que “lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos” y que él está dispuesto a hablar con quien le llame. "Yo solo voy a hablar con quien me llame para hablar de lo que hay y de lo que viene. Como siempre", resume en su cuenta personal de X.
Hace varios días, Emilio Delgado apuntó que el del día 18 "no es un acto más", y remarco que se tratará de "una conversación necesaria sobre las encrucijadas que tiene por delante la izquierda y los retos que enfrenta la democracia".
No es la primera vez que Gabriel Rufián amaga con definir una nueva unión de los partidos de izquierda más allá del PSOE. En verano del año pasado el republicano ya lanzó la idea de conformar "un espacio" que sumara "de verdad". Y ya entonces sentenció que a la izquierda de los socialistas "no hay nada".
Esquerra cierra la puerta de nuevo a la propuesta de Rufián
La secretaria general de Esquerra Republicana, Elisenda Alamany, ha cerrado la puerta a cualquier intento de aglutinar a los partidos de izquierda bajo una misma candidatura. En rueda de prensa, Alamanya ha asegurado que la formación se presentará con sus siglas en las elecciones estatales.
La secretaria general de Esquerra Republicana, Elisenda Alamany. ARIADNA ESCODA ACN / Sara Soteras
"El mejor antídoto es apostar por proyectos de izquierda arraigada en nuestro país y no decididos desde Madrid", ha añadido la portavoz. Asimismo, ha rechazado una posible sustitución de Rufián en el Congreso y defiende que si quiere ser el candidato a Madrid, "lo será".
Otegi se desmarca y Maíllo ve a la gente cansada de las "telenovelas" de la izquierda
La intención de Rufián se ha topado ya con un 'no'. En este caso, del secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha señalado que la propuesta del republicano de formar un frente común de los partidos de izquierdas "no es viable". También ha insistido en que "nunca han hablado de esto ni con ERC" ni con su portavoz en el Congreso.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha señalado que "parece que se ponen las intenciones individuales sobre las colectivas". Y se desmarca asegurando que EH Bildu tiene fijada la posición ante unas elecciones generales que, a su juicio, suponen una "oportunidad" para "responder como país".
Tampoco la líder del BNG, Ana Pontón, ve con buenos ojos este proyecto. Preguntada por los periodistas, ha respondido que respeta los planes de las otras fuerzas políticas pero que el Bloque “se mueve en otra clave” y seguirá acudiendo a las urnas con sus siglas.
Otra posición es la que tiene Izquierda Unida en estos momentos. El coordinador general de la formación, Antonio Maíllo, ha asegurado que la gente está cansada de las "telenovelas" de la izquierda y de los hiperliderazgos. Por ello, no ha visto con malos ojos “pergeñar un proyecto en el que nadie sobra". ”Aquí todos somos imprescindibles y nadie solo es suficiente“, ha defendido este lunes.
Sumar apuesta por una alianza "para movilizar a las gentes demócratas" en España
Desde el espacio de Sumar sostienen que es necesario vertebrar una "alianza democrática" con un programa "de mínimos" para "movilizar a las gentes demócratas" en España. Así lo ha expresado su líder y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al mismo tiempo que ha defendido que hay que darle "esperanza a la ciudadanía" y eso "tiene que ver con proyectos creíbles".
También Podemos se ha pronunciado este lunes al respecto aunque sin desvelar su opinión. El portavoz de los morados, Pablo Fernández, ha querido puntualizar que lo único que conoce es el encuentro que "Rufián va a hacer con Emilio Delgado", cuestionando si esta cita "cuenta con el respaldo de Mas Madrid y de ERC".