Enlaces accesibilidad

Rufián pide a los partidos soberanistas conformar "un espacio" que "sume de verdad": "A la izquierda del PSOE no hay nada"

  • El portavoz de ERC llama a confluir de cara a las futuras generales: "Si no nos ponemos de acuerdo, nos matan por separado"
  • Afirma que hay "un espacio huérfano a crear" que sea "plurinacional de verdad"
Rufián pide a los partidos soberanistas ir juntos a unas elecciones generales: "Si no hay acuerdo, nos matarán por separado"
ROCÍO GIL GRANDE

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha llamado a las izquierdas "soberanistas, independentistas, autodeterministas y federalistas" a "crear esa izquierda plurinacional" y configurar un espacio que "sume" de verdad, en una crítica velada a Sumar: "A la izquierda del PSOE no hay nada".

Rufián se ha pronunciado así en los pasillos del Congreso preguntado por la posibilidad de que ERC esté manteniendo contactos con otras fuerzas de izquierdas para crear una coalición.

Si bien ha respondido que "hay poca noticia en eso", ha admitido que existe ahora "un espacio huérfano a crear" que sea "plurinacional de verdad" y no "creado desde el despacho de una universidad de Madrid con antenas rotas respecto a lo que significa Euskadi y Cataluña".

"Nos toca crear esa izquierda plurinacional que se ha perdido"

"Nos toca a la izquierdas soberanistas, independentistas, autodeterministas y federalistas crear esa izquierda plurinacional que, durante tanto tiempo, se ha perdido", ha aseverado. "Nos toca, porque son lentejas y si no, esto no sale", ha insistido, y ha advertido de que "a la izquierda del PSOE no hay nada".

Ha avisado a "quien crea" que le va a ir "mejor" teniendo de vicepresidente del Gobierno al líder de Vox, Santiago Abascal, y de ministros a Javier Ortega Smith o a Miguel Tellado (secretario general del PP), de que "se equivoca enormemente": "Venir aquí con dos diputados más pero tener a Vox en el Gobierno es mala cosa".

"Le pido a la izquierda española que respete a Cataluña y Euskadi, porque si no fuera por ellos, aquí hace mucho tiempo que Vox gobernaría. El antifascismo impera en Cataluña y en Euskadi, sobre todo", ha proseguido.

Y ha concluido diciendo que, si bien respeta "mucho" a la izquierda española "que se enfrenta a un fascismo imperante", ahora "le toca a una izquierda periférica que conforme un espacio para sumar de verdad".

Me da igual quién lo lidere pero si no nos ponemos de acuerdo nos van a matar por separado

Respecto a la fórmula que plantea para una posible coalición, ha indicado que se podría "repetir perfectamente" la forma de concurrir a las últimas elecciones europeas: "Me da igual cómo sea, me da igual quién lo lidere, me da absolutamente igual, pero es que si aquí no nos ponemos de acuerdo nos van a matar por separado, políticamente".

En las europeas, ERC concurrió junto con EH Bildu, BNG y Ara Mès bajo la denominación Ahora Repúblicas, que fue la cuarta candidatura más votada. Obtuvo el 4,93% de los votos gracias a las 855.985 papeletas que reunió, unas 42.000 más que Sumar, que quedó en quinta posición.

Compromís tiene "todas las vías abiertas" para negociar

Desde Compromís, la diputada Águeda Micó (que recientemente se pasó al Grupo Mixto y rompió con Sumar, aunque no hizo lo mismo el otro diputado de la coalición valenciana, Alberto Ibáñez), ha asegurado en rueda de prensa desde la Cámara Baja que "en estos momentos" apuesta por "la continuidad de este gobierno" pero ha admitido que su formación mantiene "todas las vías abiertas" para negociar y coordinarse con otras fuerzas de la izquierda.

MIcó (Compromís) se abre a negociar con ERC y otros partidos soberanistas para concurrir juntos a las próximas elecciones

Además, ha subrayado que Compromís mantiene "muy buena relación" no solo con ERC sino también "con todos los partidos de la izquierda soberanista y también estatal", con una comunicación "activa y continua". Ha recalcado, eso sí, que "queda mucho para las próximas elecciones".