Enlaces accesibilidad

La Policía detiene en Huelva a uno de los diez fugitivos "más buscados" por un doble crimen cometido en 2019

  • José María Pavón Pereira estaba reclamado por un doble crimen por el que fue condenado a 41 años de prisión
  • Es el tercer prófugo incluido en la campaña de los más buscados que la Policía Nacional detiene en apenas un mes
La Policía Nacional detiene a un fugitivo de "los diez más buscados" por un doble crimen cometido en 2019
La Policía Nacional detiene a un fugitivo de "los diez más buscados" por un doble crimen cometido en 2019. Policía Nacional / Ministerio del Interior
RTVE.es

La Policía Nacional ha detenido en el municipio de Cartaya, en Huelva, a uno de los fugitivos incluidos en la lista de "los diez más buscados", José María Pavón Pereira, que había sido condenado a 41 años de prisión por un doble asesinato, uno de ellos con alevosía y otro con ensañamiento, ambos cometidos en el año 2019.

El prófugo, según fuentes policiales, vivía en una nave alejada del núcleo urbano y su detención se produjo cuando abandonaba la misma a bordo de un vehículo. Así puede verse en las imágenes del momento de la detención que la Policía Nacional ha hecho públicas a través de las redes sociales.

Localizado en una nave en Cartaya, en Huelva

La investigación comenzó en 2024 cuando se emitió una reclamación judicial para la detención de un hombre por un doble delito de asesinato cometido en Huelva en 2019, tras la localización de los cuerpos de dos personas en un pozo, uno de ellos con un disparo de escopeta en el pecho y el otro con múltiples lesiones con un objeto contundente que le provocaron la muerte.

Los agentes decidieron incluirlo en la campaña de los 10 más buscados tras haber agotad las líneas de investigación que mantenían abiertas, con el fin obtener información por parte de los ciudadanos a través de su difusión en los medios de comunicación y las redes sociales de la Policía Nacional.

En este caso, según asegura la Policía, la colaboración ciudadana ha resultado fundamental para su localización y arresto, gracias a la información recibida a través del correo electrónico habilitado en el marco de esta campaña —losmasbuscados@policia.es —.

Así es como los investigadores descubrieron que vivía escondido en una nave alejada de la localidad de Cartaya, en Huelva. Tras numerosas gestiones en el lugar los agentes observaron la salida de un vehículo en cuyo interior viajaba un varón cuyas características físicas era similar al fugado y, tras dar el alto al turismo, fue plenamente identificado por lo que se procedió a su detención.

Localizados tres fugitivos en apenas un mes de campaña

La Policía Nacional solicitó hace un mes la colaboración ciudadana para detener a los diez fugitivos más buscados en España, entre los que se encontraba José María Pavón Pereira.

En apenas un mes desde el lanzamiento, ya han sido localizados tres de los diez prófugos incluidos en la campaña. Uno de ellos era Álvaro Pasquín, conocido como el fugitivo de los tatuajes, que fue detenido y llevaba cinco años oculto en un cobertizo, acusado de un delito de abuso sexual cometido en el año 2017 que prescribía en solo diez días.

Los prófugos incluidos en la lista tienen distintos perfiles delictivos y son buscados por delitos graves como asesinato, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas, trata de seres humanos y robos con violencia.

La Policía pide ayuda ciudadana para detener a los diez fugitivos más buscados en España

La colaboración ciudadana puede ser determinante para su localización, señala la Policía Nacional, que también mantiene habilitada una dirección de correo electrónico específica — losmasbuscados@policia.es — para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma totalmente confidencial.

Las imágenes que se difunden de los fugitivos son fotogramas reales y se han añadido fotografías en las que, mediante inteligencia artificial, se recrean cambios que se hubieran podido realizar los prófugos para modificar su apariencia y evitar ser reconocidos.

Durante el año 2024 la Sección de Localización de Fugitivos, junto al resto de equipos de la red nacional, participó en la detención de 460 prófugos de la justicia por distintas reclamaciones tanto nacionales como internacionales.