Enlaces accesibilidad

Compromís consuma su división en el Congreso, con una diputada en el Grupo Mixto y otro en Sumar

  • La Ejecutiva del partido termina su reunión sin acuerdo y evidencia las diferencias entre Més e Iniciativa
  • Las discrepancias comenzaron con la decisión de Sumar de no aceptar el plan de trabajo para la comisión sobre la dana
Compromís consuma su escisión en el Congreso, con una diputada en el Mixto y otro en Sumar
La diputada de Compromís Águeda Micó llega a una rueda de prensa Jesús Hellín / Europa Press
RTVE.es/AGENCIAS

Compromís ha consumado la escisión de sus representantes en el Congreso, donde la diputada Àgueda Micó ha pasado ya formalmente al Grupo Mixto y Alberto Ibáñez continuará en Sumar. La Ejecutiva de la formación terminó este miércoles sin acuerdo tras cuatro horas y media de reunión, en la que se evidenciaron las diferentes posturas sobre la situación y este jueves a primera hora ha registrado la petición para irse al Mixto.

Los tres partidos que la integran –Més, Iniciativa y Verds– se dieron el miércoles cita en la sede de Compromís en Valencia para intentar evitar la culminación de una fractura que empezó a fraguarse a finales de mayo, cuando Sumar no asumió su propuesta de comparecencias para la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso.

Sin embargo, la reunión terminó sin acuerdo, declaraciones ni comunicado final, según fuentes de la coalición a EFE. En la Ejecutiva, cada partido mantuvo las posturas que habían defendido hasta ahora y no consiguió finalmente ningún acuerdo.

Los antecedentes de la ruptura

Las discrepancias se iniciaron con la decisión de Sumar de no aceptar el plan de trabajo propuesto por Compromís para la comisión de investigación sobre la dana en la Cámara Baja, que incluía pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque la situación pareció estabilizarse en un principio, Més votó pasar al Grupo Mixto por una amplia mayoría. Una decisión muy criticada por Iniciativa, que acordó el mismo día que se continuara en Sumar.

Tras esto, la Ejecutiva de Compromís se reunió el 9 de junio para buscar una salida a la situación creada, en la que los tres partidos de la coalición acordaron plantear a Sumar una reevaluación del pacto para garantizar la plena autonomía de los partidos en el grupo, además mantener la propuesta de comparecencia de Sánchez.

Sin embargo, ese proceso de reevaluación no se tradujo en ningún resultado concreto, por lo que el Consell Nacional de Més aprobó el 23 de junio, por un 92,68%, ratificar la propuesta de que Àgueda Micó dejara de formar parte de Sumar y se adscribiera al Grupo Mixto.

Hace unos días, Micó aseguró en RNE que su salida no iba a comprometer la legislatura. "El Gobierno puede estar tranquilo si cumple con los pactos de investidura y con las medidas de regeneración democrática contra la corrupción", afirmó. Asimismo, explicó que el PSOE tenía que "asumir los errores cometidos" y "actuar con mucha valentía". "Eso es lo que desde Compromís queremos que haga. Y queremos hacerlo desde el Grupo Mixto para tener toda la fuerza", añadió.

Iniciativa considera que Més "ha roto las dinámicas de consenso"

Por su parte, la Ejecutiva de Iniciativa se reunió el 25 de junio y expresó su preocupación por la actuación unilateral de Més, que a su juicio "ha roto las dinámicas de consenso establecidas dentro de la coalición Compromís" y ha "afectado gravemente la dinámica de trabajo conjunto" en un momento en el que hay que tener "amplitud de miras para unir fuerzas" de la izquierda.

La Mesa de Iniciativa aprobó asimismo este lunes, con un respaldo del 95,12% un informe presentado por sus portavoces, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, que aboga por "ampliar y mejorar la política de alianzas" para "desbordar y mejorar" Compromís como alternativa al bipartidismo.

Por ahora, el Grupo Sumar del Congreso está pendiente también de la posible salida del diputado de Més per Mallorca, que se decidirá en una nueva asamblea de la militancia en septiembre tras el empate de la asamblea celebrada para ello.